miércoles, 2 de enero de 2013

Los médicos de Cantabria denuncian "el presupuestario cero euros" del Plan de AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Cantabria denuncian "el presupuestario cero euros" del Plan de AP

Los médicos de Cantabria denuncian "el presupuestario cero euros" del Plan de AP

 
Santander (03/01/2013) - Nerea Garay

Para el SCS, que ha presentado alegaciones al Plan, lo define de "burda declaración de intenciones ya oídas"

El Sindicato Médico de Cantabria se ha sumado a las críticas que desde el colectivo de médicos de primaria se viene haciendo en torno a la falta de presupuesto del Plan de AP presentado por la consejería de Sanidad. Desde la central se censura con dureza el cierre de los centros de salud por las tardes, la supresión de las pagas extras, así como la reducción de su salario en un treinta por ciento. En su opinión el Plan de AP es un proyecto "con un respaldo presupuestario específico de cero euros".
El sindicato, en un amplio texto de alegaciones, califica el Plan de AP de la consejería de "declaración bastante burda y manida de intenciones ya oídas hasta la saciedad", y que "en nada se corresponden con lo que este sindicato escucha a diario del médico de primaria". En esta línea, la organización médica cántabra reconoce que en los últimos meses sus representantes han visitado todos los centros de salud y consultorios de Cantabria para conocer las opiniones de primera mano de los 1.600 facultativos de Familia que ejercen en el SCS, y que se ha encontrado con unos profesionales sanitarios con un alto grado de irritación, "junto con una sensación llamativa de engaño que lleva al desánimo", aseguran
Tal y como se desprende del documento de la consejería de Salud, el Plan tiene 5 líneas estratégicas de ejecución: el liderazgo de los equipos base para la gestión del cambio; la formación, innovación e investigación; la participación comunitaria; la adaptación de las necesidades, y la visión integral de la atención a las urgencias, sin embargo para el sindicato médico de Cantabria muestra su preocupación porque no se especifican las partidas económicas que sustentarán la ejecución de esas líneas.
Las mismas críticas que están realizando desde el sindicato mayoritario entre los facultativos cántabros las hizo también el Colegio Médicos de Cantabria para quien es inadmisible el descenso salarial del 30% de los profesionales.
Solo contratos temporales en el SCS
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria sólo permitirá contratar en 2013, dentro de la Administración autonómica, de forma excepcional nombramientos y contratos temporales dentro personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), de la Administración de Justicia y a profesores, todos ellos para puestos cuya cobertura sea "urgente e inaplazable".
Así se indica en el decreto del Consejo de Gobierno por el que se establecen los supuestos excepcionales dentro de la Administración regional en los que se podrán autorizar nombramientos y contratos de personal temporal en 2013 que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en su edición extraordinaria
En el caso del SCS, se permiten en las categorías de personal estatutario sanitario con funciones asistenciales o bien de gestión y servicios. En este último caso, sólo se podrán realizar nombramientos y contrataciones en aquellos supuestos "que exista una relación inmediata y directa con la actividad asistencial" -e insiste-"se considere urgente e inaplazable".
En el decreto, se señala que las contrataciones de personal residente se efectuarán en función de la oferta anual de plazas en formación sanitaria especializada acordada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de conformidad con lo establecido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

No hay comentarios: