martes, 15 de enero de 2013

Los médicos de los hospitales asturianos respaldan "de forma masiva", según el Simpa, el acuerdo de salida de huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de los hospitales asturianos respaldan "de forma masiva", según el Simpa, el acuerdo de salida de huelga

Los médicos de los hospitales asturianos respaldan "de forma masiva", según el Simpa, el acuerdo de salida de huelga

Oviedo (15/01/2013) - E.P.

• Los médicos de los hospitales Central de Asturias y Cabueñes, donde se han celebrado asambleas, han dado su apoyo a un acuerdo que el Sindicato Médico considera "equilibrado y satisfactorio"

• El acuerdo, según detalló el Simpa, garantiza la libranza tras la guardia y el descanso semanal tras la guardia de los sábados; y salvaguarda además los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los realizan

Las asambleas de médicos celebradas a lo largo de este lunes en los distintos hospitales de Asturias han respaldado "de forma masiva" el acuerdo de salida de huelga suscrito entre el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), según ha informado la organización sindical. Los médicos de los hospitales Central de Asturias y Cabueñes, donde se han celebrado asambleas, han dado su apoyo a un acuerdo que el Sindicato Médico considera "equilibrado y satisfactorio".
Los dirigentes del Simpa continuarán detallando el contenido del acuerdo este viernes en el Hospital de San Agustín y este martes de nuevo en Cabueñes y también en Monte Naranco, Mieres y Langreo.
Como se recordará, el Sespa y el Simpa alcanzaron el pasado viernes un acuerdo sobre la aplicación de la ampliación de la jornada ordinaria y las condiciones de trabajo de los profesionales de los centros sanitarios públicos, acuerdo que terminó con la huelga de facultativos y, de entrada, desconvocó los paros previstos para los días 21,23, 25, 28 y 30 de enero, tras haberse paralizado ya anteriormente los de los días 14,16 y 18 de enero.
El Simpa señaló que el pacto suscrito "es el mejor de los posibles, resulta equilibrado, recoge cesiones por ambas partes", confió en "recuperar la normalidad asistencial en el plazo de tiempo más breve posible" y lamentó "los perjuicios que la huelga causó a los pacientes", mostrándose satisfecho "por la finalización de un conflicto que nunca pretendió ni deseó".
El acuerdo, según detalló el Sindicato Médico, garantiza la libranza tras la guardia y el descanso semanal tras la guardia de los sábados; y salvaguarda además los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los realizan.
El Simpa solicitó también a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud que mantengan a partir de ahora y en el futuro "una actitud dialogante con el personal facultativo, pieza fundamental del sistema público de salud, en un momento en el que la Sanidad pública que este sindicato siempre ha defendido está sometida a tantas tensiones".
Principales puntos del acuerdo
Entre los principales puntos del acuerdo están: la ampliación de la jornada se realizará, con carácter general, en horario de tarde; los sábados se consideran festivos a efectos de la ampliación de jornada, salvo disposición voluntaria de los facultativos; la libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que realizan guardias el sábado quedan garantizados: el personal de guardia deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.
Además, también quedan garantizados los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los perciben, aunque se producirá una minoración de doce a diez horas mensuales. Los facultativos que vayan cumpliendo esta edad podrán solicitar la exención de guardias y la realización de los módulos de AC de acuerdo con el procedimiento legal establecido y en función de las necesidades asistenciales.
Los médicos de Urgencias intra y extrahospitalarias mantendrán las condiciones de jornada y horarios vigentes en la actualidad; el Servicio de Salud se compromete a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural, y también a dictar una instrucción en un plazo no superior al mes y medio que garantice a su vez la exención de guardias por razones de guarda y custodia legal sin que la solicitud deba estar vinculada necesariamente a una reducción de jornada.
Satisfacción en IU
El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha destacado que el acuerdo "contribuye a reforzar la Sanidad pública asturiana". "Debemos tener dos variables en este conflicto: en un momento en el que se está produciendo una batalla por las privatizaciones en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, el debate que se producía en la Sanidad pública asturiana tenía un cariz diferente:  por una parte el personal médico y sanitario que lo que estaba defendiendo era las condiciones de trabajo y por otra parte, ellos mismos, la propia Administración y los partidos de la izquierda, defendiendo el carácter público de la Sanidad", señala en nota de prensa.
Así, González Orviz se mostró satisfecho por un acuerdo que calificó de "lógico" y del que dijo que "quizá debería haberse alcanzado antes". "Hay que entender la justicia de las libranzas: después de 24 horas de trabajo quizá el marco regulatorio no servía y se ajuste más el alcanzado. Es lógico que después de 24 hora de trabajo se produzcan unos descansos razonables", apunta.
Para el líder de IU Asturias, un elemento fundamental ahora será el plan de contingencia. "Se pretende mejorar la calidad del servicio, al mismo tiempo reducir las listas de espera, especialmente las generadas durante las huelgas médicas", comenta.
Igualmente, el coordinador de IU advirtió del "debate falso" que se está generando sobre la viabilidad del sistema sanitario. "Se está produciendo un debate muy peligroso, que perjudica a la ciudadanía, entre la salud y el beneficio", alerta, incidiendo en que "el PP está tratando de trocear el sistema público de salud, como está haciendo en algunas comunidades por la vía de las privatizaciones y este no es el caso de la Sanidad pública asturiana, donde se debe apostar por la sostenibilidad".

No hay comentarios: