miércoles, 2 de enero de 2013

Los médicos gallegos han perdido desde 2010 una reducción salarial de más del 20 por ciento, lamenta CESM-O’Mega :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos gallegos han perdido desde 2010 una reducción salarial de más del 20 por ciento, lamenta CESM-O’Mega

Los médicos gallegos han perdido desde 2010 una reducción salarial de más del 20 por ciento, lamenta CESM-O’Mega

 
Santiago de Compostela (03/01/2013) - Antonio Pais

• La coalición sindical también denuncia las "mentiras" del presidente Núñez Feijóo respecto a que en 2013 no habría más recortes, confía en que éstos no lleguen al CPV e iniciará consultas con los profesionales para acodar la respuesta a adoptar


• Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de O'Mega, censura que la mala gestión del sistema público y que las medidas adoptadas se hayan tomado sin consultar a los profesionales

Los médicos gallegos han sufrido desde el año 2010 una reducción general de sus salarios superior al 20 por ciento, ha lamentado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general del sindicato O'Mega, que forma coalición en la comunidad con CESM. Ante la posibilidad de la llegada de nuevos recortes, y al haber comenzado el año 2013 "con una nueva mentira, la del presidente Feijóo de que este año se recortarán en un 40 por ciento las pagas extras de verano y de Navidad", la coalición llevará a cabo una ronda de contactos con los profesionales de toda Galicia para acordar "algún tipo de movilización, o las medidas de protesta a determinar".
Rodríguez Piñeiro ha recordado que los recortes en el salario de los médicos gallegos, "todos ellos, en medidas que se han llevado a cabo sin consultar con los profesionales, que aportarían la mejor solución frente a la mala gestión existente en el sistema sanitario público" comenzaron ya en la etapa en la presidencia de Rodríguez Zapatero, que "recortó un diez por ciento del salario", a lo que se sumó, ya con Rajoy en el Gobierno, el tres por ciento correspondiente al aumento del IRPF y un siete por ciento de la supresión de la extra de Navidad.
Además de lo recortado, añade el secretario general de O'Mega, está "la pérdida de poder adquisitivo que supone que a los salarios no se les ha aplicado el aumento anual correspondiente a la actualización con el IPC. Si, como se rumores, los recortes llegan al CPV (Complemento de Productividad Variable), sería la gota que colmaría el vaso".
Y en el plano autonómico "cuando aún está caliente su toma de posesión, tras las elecciones, y cuando no puede argumentar que no conoce las cuentas después de cuatro años como presidente, y cuando antes de las elecciones prometió que no habría nuevos recortes para los funcionarios, el señor Feijóo anuncia que 2013 no será tan malo en materia de recortes como 2012... y es porque en 2012 Rajoy le quitó a los médicos el cien por cien de la paga extra de Navidad y este año 'sólo' será el 80 por ciento, repartido entre las dos extras. Pero sí es un recorte", explica.
Salario "irrisorio"
El salario de un médico gallego que no haga guardias ni tenga derecho a la carrera profesional, "una situación en la que hay muchos facultativos", dice Rodríguez Piñeiro, "no llega a los dos mil euros al mes, y eso tras sortear numerosos obstáculos en forma de entrada a la carrera, donde luego hay que hacer seis años, o a la formación en la residencia, cuatro más, y a la formación continuada a lo largo de toda su vida profesional".
Por eso, añade, "muchos médicos de prestigio se está planteando pasarse al sistema privado, donde en dos semanas ganan más que en la pública en todo el mes. Y lo peor, para los profesionales pero sobre todo para los usuarios, es la pérdida de calidad del sistema público. Por ello, porque quienes más pierden son los usuarios, plantear una huelga no es lo mejor en estas circunstancias: lo primero que aumentaría serían las listas de espera; aunque nosotros somos sindicatos profesionales y haremos lo que decidan los médicos", concluye Manuel Rodríguez Piñeiro.

No hay comentarios: