El miedo a faltar al trabajo influye
Los
pacientes 2.0 eligen el médico en función del
tiempo de espera en la consulta
·
Más del 30% de las citas
online son reservadas fuera del horario laboral
·
Los pacientes 2.0 quieren recibir recomendaciones de otros pacientes
acerca de médicos y clínicas
Madrid,
14 de enero de 2013. Los pacientes de la era de Internet
2.0 eligen al médico en función de su
puntualidad y el tiempo de espera en la consulta, según una encuesta realizada
entre 800 usuarios de SaludOnNet,
una plataforma de gestión integral de citas médicas en tiempo real. Este
criterio está por encima de otros, como la amabilidad, las recomendaciones
sobre el médico y la profesionalidad.
"Cuando un trabajador se ausenta
para ir al médico quiere hacerlo el menor tiempo posible, ya que, en tiempos de
crisis, la presencia en el puesto laboral se considera un factor clave para
conservarlo. Por eso, la posibilidad de saber qué médico es más puntual es una
de las características más apreciadas por nuestros usuarios", asegura
Carlos Falcato, presidente de SaludOnNet. De acuerdo con el I
Informe Adecco sobre Absentismo, la crisis ha
provocado una reducción generalizada del absentismo, en especial el provocado
por bajas médicas.
Por otro lado, la solicitud de cita
médica también se reserva cada vez más fuera del horario laboral, según datos
recopilados entre las 600.000 citas reservadas en SaludOnNet en 2012. Más del 30% de los pacientes 2.0 piden cita fuera del mismo, sobre todo por las tardes
y los fines de semana. "Los trámites privados están cada vez peor vistos en
las empresas y eso ha incrementado la demanda de pacientes que desean poder reservar
la primera cita disponible a través de Internet allá donde se encuentren en ese
momento, sea con el móvil o la tablet, sin tener que llamar a unas horas
específicas o esperar a que le atiendan al teléfono", apunta Falcato. Para
el centro médico supone, además, "que ningún posible paciente se quede sin
atender". A través de la web el paciente puede escoger médico por
criterios de disponibilidad, aseguradora, calidad percibida por otros pacientes
o cercanía.
Amabilidad
La amabilidad es el segundo criterio
que los pacientes 2.0 tienen en cuenta a la hora
de elegir al médico, al igual que para escoger el centro, aunque para este
último el primer criterio que consideran son sus instalaciones. El tercer
criterio, en ambos casos, es la recomendación de otros usuarios en la web.
"Los pacientes nos comentan que les resulta muy útil conocer qué impresión
tienen otros pacientes de ese médico o centro, ya que nuestra plataforma es la
única en la que sólo pueden opinar quienes realmente hayan estado en consulta,
lo que evita así posibles falsedades y críticas sin fundamento", resalta
el director de SaludOnNet. La plataforma cuenta con 10.000 fichas de
valoraciones. Estas opiniones les llegan a los centros y a los propios médicos
en tiempo real, junto con los datos de tiempo de espera, por lo que saben qué
es lo que necesitan mejorar o conservar.
Lo que más valoran los pacientes 2.0 de las aseguradoras, según la encuesta, son las
coberturas y las facilidades a la hora de realizar los trámites, muy seguido de
la relación calidad/precio. Las aseguradoras, por su parte, pueden disponer de
información de siniestralidad así como el ranking de calidad de sus médicos
(según su demanda, disponibilidad y valoración) al instante. “Todos esos datos,
cruzados, consiguen ahorrar tiempo y dinero a todos los agentes implicados:
pacientes, médicos, centros y aseguradoras, y, sobre todo, permiten ganar
eficiencia al sistema asistencial”, explica Carlos Falcato.
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez
COM SALUDTel.: 91223 66 78/ 685 53 6816
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