miércoles, 23 de enero de 2013

Los socialistas instan al Gobierno vasco a que implante fórmulas para compensar el copago farmacéutico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los socialistas instan al Gobierno vasco a que implante fórmulas para compensar el copago farmacéutico

Los socialistas instan al Gobierno vasco a que implante fórmulas para compensar el copago farmacéutico


Vitoria (23/01/2013) - Nerea Garay

Blanca Roncal pregunta al Ejecutivo de Urkullu si defenderá en los tribunales "una Sanidad universal y gratuita"

Desde que se ha hecho público que el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, dio la orden el 15 de enero para implantar "progresivamente" el copago farmacéutico en Euskadi, en un proceso que, según el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka, "requerirá algún tiempo", no han dejado de alzarse las voces críticas contra esta medida, que el PNV criticaba cuando estaba en la oposición.

Colectivos médicos han mostrado su preocupación por el hecho de que la tasa por medicamentos perjudicará negativamente a los colectivos más vulnerables de la población. En esta línea, el PSE-EE quiere que el Ejecutivo vasco explique si prevé fórmulas de compensación a los sectores sociales más desfavorecidos por la medida de copago farmacéutico "impuesta" por el Ejecutivo de Rajoy. Además, le pide que aclare "si va seguir defendiendo en los tribunales" los argumentos del Ejecutivo de López para "garantizar la Sanidad universal y gratuita, en atención a las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika".

La socialista Blanca Roncal ha planteado una iniciativa en el Parlamento vasco, que presumiblemente será secundada por otros grupos de la oposición, por la que demanda información al consejero Darpón. Desde el PSE se quejan de la escasa información facilitada hasta ahora sobre el "repago" en las medicinas y demandan saber a ciencia cierta cuándo el consejero de Salud dio la orden de "ir implantando" el sistema informático para hacerlo posible.

La portavoz socialista en la Cámara Vasca pide al Ejecutivo que explique, además, cuál es "el coste estimado de la  implantación de este nuevo programa informático", dada la situación de prórroga presupuestaria y "con cargo a qué partida se realizará este nuevo gasto".

Roncal se interesa por si se ha calculado el ahorro en gasto farmacéutico que supondrá la implantación de este copago, si se ha comunicado este procedimiento a los farmacéuticos y cuándo ha sido.

Del mismo modo, la portavoz socialista pregunta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu si "ha tratado ya con las diputaciones forales la remisión de los datos fiscales de los ciudadanos a las oficinas de farmacia" y si se va a garantizar su privacidad. Roncal pide que especifique "qué significa la implantación progresiva" y si habrá localidades "en las que se aplicará primero, y en otras después, o será a ciudadanos de determinadas rentas primero y a otras después".

También insta a que se aclaren los plazos en los que se realizará y si "va a hacer uso de su capacidad competencial para prever alguna fórmula de compensación de los sectores sociales más desfavorecidos con esta medida impuesta por el Gobierno de España".


Defensa competencial
Los socialistas demandan saber si el Gobierno del nacionalista Iñigo Urkullu va a continuar defendiendo ante los tribunales los argumentos del anterior consejero, Rafael Bengoa, para garantizar el derecho de la Sanidad universal y gratuita en atención "a las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika".
Por último, pregunta si prevé que "la decisión final del Constitucional pueda avalar la postura defendida" por el anterior gabinete de Patxi López y "qué medidas piensa prever para esa circunstancia".

Cuando se realizó el decreto vasco para eludir el copago farmacéutico, que fue recurrido ante el Constitucional por el Gobierno de Rajoy, el consejero Bengoa anunció que se procedería a una compensación de los más  desfavorecidos en caso de que se tuviera que aplicar esta medida.

Además, a través de otra iniciativa planteada en la Cámara vasca, el grupo del PSE-EE ha instado a encontrar "un sistema de compensación" para los sectores "más vulnerables", y a promover, a través del sistema tributario, "desgravaciones por el gasto farmacéutico". También ha emplazado a que se descuente del cupo las cantidades correspondientes a las compensaciones que se efectúen por las instituciones vascas.

No hay comentarios: