martes, 22 de enero de 2013

“Mano a mano con vosotros”, lema del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Mano a mano con vosotros”, lema del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia


“Mano a mano con vosotros”, lema del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

Zaragoza (22/01/2013) - Redacción

• Organizado por la SEMG, se celebrará en Zaragoza del 22 al 25 de mayo

• Alrededor de 3.000 profesionales acudirán a este encuentro

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrará el vigésimo aniversario de su Congreso Nacional en Zaragoza, del 22 al 25 de mayo. Un espacio de encuentro innovador, de participación y formación en el que prima la transferencia de conocimiento, experiencia y opiniones, y en el que el análisis y debate sobre la actualidad socio-sanitaria y científico-médica es siempre transversal e integrador, con el plus añadido de la perspectiva de los facultativos de la Atención Primaria, los más cercanos a la población.

"Mano a mano con vosotros". El lema del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia lo deja claro, la SEMG celebra el aniversario de su encentro científico anual más importante haciendo alarde de una de sus características como sociedad: el trabajo conjunto con los profesionales de la Atención Primaria a los que representa, pero también con otras instituciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Algo más de 3.000 profesionales se beneficiarán de ello: la SEMG sigue manteniendo la premisa de cerrar en esta cifra el aforo de su encuentro, asegurando con ello un mayor aprovechamiento discente, en pro de la calidad formativa y pese a que año tras año la demanda es superior a ella. Una puesta al día para el médico enfocada de manera eminentemente práctica, cuatro días de intensa actividad que plasman lo más interesante para el profesional y que ya desde el primer día dejan claro la importante connotación que tiene ello para la sociedad, y es que este año el curso precongreso se centrará en soporte vital inmediato, imprescindible para poder atender con garantías una situación de emergencia en la que podría estar en riesgo una vida.

Este año, son tres las estructuras que se introducen por vez primera en un programa científico más que consolidado: Puesta al día en..., Casos clínicos comentados: del síntoma al diagnóstico, y Actitud en Urgencias y seguimiento. Tres nuevas modalidades que abordarán las necesidades del médico de familia desde la perspectiva de la actualidad, la inmediatez, la resolutividad. Una apuesta por la eficiencia que se ve reflejada también en el interés con el que la SEMG mima la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de su congreso anual. Está, además, su apuesta por la red: www.zgz.semg.net no sólo informa de todas las posibilidades congresuales, sino que a través de esta web podrán realizarse inscripciones, presentar comunicaciones científicas y seguir el desarrollo del evento.

A través de las webs de la SEMG también podrán complementarse algunas de las actividades que se desarrollen en este XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia: por primera vez el encuentro perdurará en el tiempo, y los conocimientos recibidos de manera presencial podrán profundizarse a distancia, a través de los materiales ideados específicamente para su desarrollo.

El XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia presenta un completo programa científico, con temas de máxima actualidad como las novedades terapéuticas acaecidas en el último año: en esta ocasión, los tratamientos para la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son, junto a los avances en la anticoagulación oral, los tratamientos que mayores cambios han registrado y la importancia de cuya correcta aplicación es proporcional al gran número de personas a las que estas dos enfermedades crónicas afectan, y de pacientes que necesitan ese tratamiento anticoagulante para poder controlar su riesgo cardio y cerebrovascular.

En esta edición vuelve a incluirse la enseñanza básica de unas habilidades que pese a ser importantes no están del todo extendidas entre los médicos de familia, las odontoestomatológicas. Y en cambio han dado un paso más allá en la docencia del manejo de la cirugía menor, un clásico de esta sociedad científica que en este congreso de aniversario amplía su nivel con procedimientos quirúrgicos específicos. El manejo del dolor tendrá asimismo un papel importante, dado que es una de las entidades que presenta mayor nivel de incapacitación en las personas que lo padecen, que según estos especialistas son muchas más de las que podría pensarse: la búsqueda de la remisión de este dolor es una necesidad para la persona que lo padece y una obligación para el médico.


Formación "para todas las edades"
Las necesidades formativas de los estudiantes de Medicina, así como de actualización y desarrollo de los médicos internos residentes también estarán presentes. De su concepción y desarrollo se ocupan el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG, así como los responsables de las seis cátedras de Medicina de Familia que la Sociedad ha puesto en marcha en las universidades de Santiago de Compostela, Pompeu Fabra (Barcelona), Cádiz, Granada, Murcia y Zaragoza. ... sin olvidar la promoción de la investigación Porque es en el congreso nacional donde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia da a conocer los avances en los diferentes estudios y proyectos que desarrolla su Fundación para la Investigación y la Formación (FIF-SEMG). La SEMG es una de las promotoras del desarrollo de estudios científicos desde la Atención Primaria, necesidad que viene reivindicando desde hace tiempo y cuya desatención denuncia poniendo como ejemplo que ´si bien desde el primer nivel asistencial se resuelven más del 90 por ciento de las consultas que se atienden (y es el reconocida como la 'puerta de entrada' al sistema sanitario), es alarmante constatar que, sin embargo, entre los estudios científicos no llega ni al 5 por ciento los que se realizan desde aquí'.

No hay comentarios: