miércoles, 16 de enero de 2013

Marta Vera defiende que el nuevo decreto de horarios de centros de salud mejorará la atención y el nivel asistencial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Marta Vera defiende que el nuevo decreto de horarios de centros de salud mejorará la atención y el nivel asistencial


Marta Vera defiende que el nuevo decreto de horarios de centros de salud mejorará la atención y el nivel asistencial

Pamplona (16/01/2013) - E.P.

La consejera navarra ha detallado que la modalidad de atención "va a ser de presencia física o localizada en función del volumen de población a atender, de su dispersión, de la actividad asistencial, de la concurrencia de la misma y de su ubicación respecto a centros asistenciales"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido el nuevo decreto foral que regula el horario y funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria y los puntos de Atención Continuada y Urgente y ha asegurado que esta nueva normativa "va a mejorar la atención y que el nivel asistencial sea lo más eficiente posible".
En comisión parlamentaria, Vera ha defendido que "durante todos estos meses" su departamento "ha tratado de buscar un consenso, aunque no hayamos llegado al mismo" sobre este nuevo decreto y ha subrayado que "esto no significa que no se hayan recibido apoyos y que no hayamos aceptado cambios en nuestro planteamientos".
Además, la consejera ha resaltado durante su intervención que el Ejecutivo foral "ha trabajado y estamos trabajando con distintos colectivos en seguir mejorando la atención continuada y urgente de nuestros ciudadanos". "Por lo tanto, y aunque el consenso no sea total ni con todos los agentes, seguimos adelante porque nuestra responsabilidad es la de tomar decisiones que permitan que globalmente la calidad de la atención continuada y urgente mejore y que el nivel asistencial sea lo más eficiente posible", ha agregado.
La consejera, que ha dado cuenta de las modificaciones que contempla esta nueva regulación, ha detallado que la modalidad de atención "va a ser de presencia física o localizada en función del volumen de población a atender, de su dispersión, de la actividad asistencial, de la concurrencia de la misma y de su ubicación respecto a centros asistenciales".
En este sentido, Vera ha valorado "la importancia que tiene, en el ámbito de nuestro nuevo modelo asistencial, el hecho de que se produzca un cambio en la forma de afrontar la atención continuada de aquellos pacientes que más lo necesitan como enfermos crónicos, ancianos y pluripatológicos".
En su opinión, para "evitar visitas innecesarias a urgencias, hospitalizaciones por agudización de problemas crónicos o por descompensación de algunos enfermos es necesario que los sistemas sanitarios abordemos la atención a estos enfermos de forma mucho más proactiva y que los pacientes se involucren en su cuidado". "Esto exige un mayor tiempo de atención en el centro, mayor frecuencia en las salidas al domicilio por parte de los profesionales de atención primaria y supone tiempo para poder desarrollar iniciativas de autocuidados", ha sostenido la consejera.
A este respecto, ha agregado que "en definitiva, supone una mayor capacidad resolutiva de la Atención Primaria para la que los profesionales no sólo están perfectamente preparados sino que además están deseando abordarla". "Esta conversión debe ser flexible de unos centros a otros en atención a la estratificación de los pacientes y a la población asignada por profesional".

No hay comentarios: