martes, 15 de enero de 2013

Mato insiste en que respeta las decisiones de las CC.AA. pero les insta a dialogar, como ya están haciendo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato insiste en que respeta las decisiones de las CC.AA. pero les insta a dialogar, como ya están haciendo

Mato insiste en que respeta las decisiones de las CC.AA. pero les insta a dialogar, como ya están haciendo

Madrid (15/01/2013) - Redacción

• La ministra de Sanidad ha insistido en que respeta "absolutamente" las competencias de las comunidades autónomas y, por tanto, las decisiones que ellas adopten en materia de Sanidad, aunque les ha instado a dialogar "tal y como ya se está produciendo"

• En la firma de un convenio, promovido por el Ministerio, entre la AESAN y la Fundación Alimentum para informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha insistido en que respeta "absolutamente" las competencias de las comunidades autónomas y, por tanto, las decisiones que ellas adopten en materia de Sanidad, aunque les ha instado a dialogar "tal y como ya se está produciendo".
Mato se ha pronunciado así después de que el pasado domingo se llevara a cabo la segunda "marea blanca" del año en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios en la Comunidad de Madrid. "Respeto las decisiones de todas las comunidades autónomas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. Lo único es instarles al diálogo, que ya está produciendo en todas las regiones con todas las partes, para que entre todos hagamos un esfuerzo y consigamos garantizar una sanidad pública, de calidad y gratuita para todos los ciudadanos", ha comentado la ministra.
La ministra ha presidido la firma de un convenio, promovido por el Ministerio de Sanidad, entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum, una entidad privada sin ánimo de lucro en la que están presentes 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El objetivo es sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física. Mato ha destacado que, con la firma de este acuerdo, "el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las compañías de televisión, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables".
Para ello, ambas partes han acordado colaborar en un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables durante todo el año 2013, cuya principal acción será incluir mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y para combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes. La ministra ha elogiado "el compromiso demostrado por un sector clave, cuya colaboración es fundamental en la lucha contra la obesidad".
La ministra ha destacado que confía "plenamente en que este gran acuerdo, que pone en valor el compromiso social de las grandes empresas alimentarias de nuestro país, nos ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los españoles".
Mato, asimismo, ha destacado que esta es una más del paquete de medidas que se han adoptado en las últimas semanas y se van a adoptar para fomentar los hábitos saludables en la población española. En los próximos días, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la creación definitiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, quien lo orientará a promover hábitos de vida sanos.
Asimismo, el 26 de diciembre Mato presidió otro importante acuerdo con la industria alimentaria, la firma del nuevo Código PAOS, de corregulación publicitaria. Este código, al que ya se han adherido todos los sectores implicados (alimentación, hostelería y restauración, comunicación, etc.) amplía el control de la publicidad de alimentos y bebidas al ámbito de Internet, y a los anuncios dirigidos a menores de 15 años, frente a los 12 del código anterior. La ministra ha felicitado "una vez más" a la industria alimentaria por este compromiso.
Mato, además, ha reafirmado su propuesta para que los escolares "practiquen una hora diaria de actividad física y deporte", en la que trabaja junto con el Ministerio de Educación.
En suma, la ministra ha reforzado "el compromiso del Ministerio en la lucha contra la obesidad, con especial atención a la obesidad infantil", y ha asegurado que promoverá todas las "nuevas iniciativas de interés", como la presentada.

No hay comentarios: