miércoles, 9 de enero de 2013

Médicos apoyan la reestructuración de Catsalud pero piden más medidas para adelgazar las empresas públicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos apoyan la reestructuración de Catsalud pero piden más medidas para adelgazar las empresas públicas

Médicos apoyan la reestructuración de Catsalud pero piden más medidas para adelgazar las empresas públicas

 
Barcelona (10/01/2013) - Nerea Garay

Piden que se implique a los profesionales en la gestión para ganar la batalla de la eficiencia

Los médicos catalanes se han posicionado ante la nueva reestructuración administrativa anunciada esta misma semana por la Generalitat del Servicio Catalán de Salud (Catsalud), a través de la cual se reducirán a la mitad los servicios sanitarios. Portavoces del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y de Metges de Catalunya (MC), aunque han considerado "tímida" la reestructuración, han sido optimistas y han coincidido en señalar que conduce a una mayor eficiencia del sistema.
Aunque consideran que hace falta mucho más por realizar, ya que se trata sólo de una reforma administrativa, Frances Duch, secretario general de MC, a falta de tener datos en profundidad sobre la reforma, ha opinado que le medida "es casi anecdótica". En su opinión resulta mucho más apremiante, en cambio, la reducción de "empresas públicas en el ámbito sanitario; demasiados consorcios". En este sentido, su apuesta va dirigida a iniciar cuantos antes cambios profundos en estos aspectos.
En esta misma línea, Jaume Padrós, vicepresidente del COM de Barcelona, alerta de que "son aún muchas las reformas que hay que hacer", a pesar de lo cual considera "que cualquier medida que ayude a adelgazar las estructuras burocráticas del sistema es bienvenida. Este adelgazamiento, al menos en Cataluña, es necesario para mejorar la eficiencia de los procesos".
Para Padrós, todas las propuestas desde la Administración sanitaria catalana tienen que tener en cuenta a los profesionales. "Hay que implicar mucho más a los médicos" y acercarles a modelos de gestión en los que los profesionales también "participen en las decisiones para ganar la batalla de la eficiencia", remacha.
Nuevo modelo de receta privada en papel
Por otro lado, los colegios de médicos de Cataluña han acordado un nuevo modelo de receta privada en papel que se ajusta a los requerimientos que exige el Real Decreto 1718/2010, una legislación que entra en vigor el próximo día 21 de enero. De hecho, los facultativos ya cuentan con él en la página web del COM de Barcelona en un formato PDF que los profesionales "se pueden bajar a sus equipos y adaptarla en la medida que necesiten", han explicado desde la entidad.
Desde la organización colegial se explica que se trata de una "traslación adaptada de lo que dice la ley" con el objetivo de facilitar a los médicos su trabajo y agilizar las gestiones.
Según el COMB, el nuevo modelo se puede cumplimentar directamente desde la web. El documento está diseñado para que de forma automática se repliquen los datos que sean idénticos en la hoja de receta y en la hoja de información para el paciente. Así, se puede archivar el documento para futuras consultas o para facilitar la emisión de nuevas recetas. Habrá imprimir el formulario y firmar a mano los dos cuerpos de la receta antes de entregarla al paciente.
Asimismo, contempla un espacio disponible en la parte superior derecha para su imagen comercial o institucional que, si lo desea, puede compartir con el logotipo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
Además, según indica la web del COMB donde se puede encontrar el modelo, se puede utilizar para encargar la edición de sus propios talonarios de recetas.

No hay comentarios: