domingo, 13 de enero de 2013

Miles de personas marchan contra la privatización de la Sanidad en Madrid | Madrid | elmundo.es

Miles de personas marchan contra la privatización de la Sanidad en Madrid | Madrid | elmundo.es


PROTESTAS | Segunda marcha del año

Miles de personas marchan contra la privatización de la Sanidad en Madrid

Manifestación en defensa de la Sanidad. | R.B.Manifestación en defensa de la Sanidad. | R.B.
  • 'Si fueran deficitarios, ninguna empresa querría gestionarlos', dice una usuaria
  • 'Estamos todos en el mismo barco', dicen sobre la doble convocatoria de huelga
Miles de personas se han manifestado por el centro de Madrid, entre los que hay numerosos profesionales del sistema sanitario y usuarios, para pedir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no aplique el plan de sostenibilidad, que supone la privatización de seis hospitales públicos y el 10% de los centros de salud.

"Si los hospitales públicos fueran deficitarios, como dice la Consejería, ninguna empresa privada querría gestionarlos", ha afirmado María, vecina de San Sebastián de los Reyes y usuaria del hospital Infanta Sofía, uno de los centros afectados. Ha pedido, además, que no se venda la sanidad pública a empresas privadas que sólo quieren obtener beneficios.

"El PP tiene gestores en los hospitales. Si éstos pierden dinero, estos cargos tienen que dimitir", sugiere Rubén, también de San Sebastián de los Reyes.

Uno de los 'batas blancas' participantes en la manifestación. | EfeUno de los 'batas blancas' participantes en la manifestación. | Efe
La marcha ha transcurrido bajo el lema 'La Sanidad Pública no se vende, se defiende', que ya ha sido utilizado en ocasiones anteriores. Ésta es la segunda manifestación de la llamada 'marea blanca' en lo que va de año. La marcha, convocada por los sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE) ha partido a las 12 horas de la plaza de Colón y ha avanzado por el paseo de Recoletos hacia Cibeles y Neptuno, hasta la sede del Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado.

Por su parte, Jesús González, portavoz del sindicato CSIF, ha señalado que "nosotros seguimos manteniendo la unidad de acción y pedimos al consejero que derogue la ley que privatizará los hospitales". Este portavoz ha negado que exista un pique entre sindicatos como ha afirmado esta misma mañana en rueda de prensa en consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "Cada uno tiene su punto de vista pero todos peleamos por lo mismo", ha añadido.

Por otra parte, el secretario general del sindicato Amyts, Julián Esquerra, ha señalado que las movilizaciones "no se han acabado aunque se haya aprobado la ley, que es un atropello a la sanidad pública madrileña".
Sobre la polémica por la doble convocatoria de huelga de dos sindicatos distintos, Esquerra ha afirmado que "estamos todos en el mismo barco, la paralización de este plan". Aunque la asistencia a esta manifestación ha sido menor que en otras ocasiones y que hay "cansancio" en el sector sanitario: "Seguiremos hasta el final. Aguantaremos lo que nos echen", ha afirmado este representante de Amyts.

Nueva huelga

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones seguirán convocando con el fin de "paralizar" la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó definitivamente el pasado 27 de diciembre.

Entre las actuaciones previstas, destaca la huelga conjunta de médicos y enfermeros, que Amyts y Satse han anunciado "para finales de enero o comienzos de febrero", con la que pretenden paralizar la sanidad madrileña. La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) no descarta la posibilidad de sumarse "ante la inamovible actitud de los responsables autonómicos de Madrid".

La asociación de médico AFEM ha aprobado al mismo tiempo convocar una jornada semanal de huelga, que empezaría dentro de dos semanas, si la consejería no paraliza la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

No hay comentarios: