lunes, 21 de enero de 2013

"No es descabellado que haya una sola sociedad de AP tras la ECOE" - DiarioMedico.com

"No es descabellado que haya una sola sociedad de AP tras la ECOE" - DiarioMedico.com

Entrevista a José Luis Llisterri

"No es descabellado que haya una sola sociedad de AP tras la ECOE"

Sumido en la crisis generada en varias sociedades autonómicas, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri ultima un cambio estatutario.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  21/01/2013 00:00


José Luis Llisterri
José Luis Llisterri, presidente de Semergen. (Lenda)

El pasado 5 de marzo asumió la Presidencia de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y, aunque conserva intacta su idea de que una sociedad es una organización eminentemente profesional y científica, se confiesa sorprendido por la "marejada política" inherente a su cargo. Admite que las crisis, casi simultáneas, de Madrid y el País Vasco, le han quitado el sueño y, para evitar más insomnios, ultima con su junta directiva una propuesta de cambio de estatutos y de régimen electoral "tan urgente como necesaria".


PREGUNTA. ¿Cuáles son las líneas básicas del cambio que prepara en la normativa interna de Semergen?
R.
Afectará a unos 20 artículos de los estatutos, pero hay modificaciones capitales para evitar nuevas crisis por posibles discrepancias interpretativas de un reglamento que no estaba claro: especificar las funciones de las juntas gestoras y limitar su mandato a un máximo de 3 meses; definir el papel de la directiva nacional en los procesos electorales, y aclarar cuál es la última instancia a la que puede recurrir un candidato que considere vulnerados sus derechos, y que, en mi opinión, no debería ser la justicia ordinaria. Estoy pensando en una especie de consejo asesor de la junta electoral, un comité de sabios que dirima las diferencias antes de acudir a los tribunales. Además, habría que limitar el mandato presidencial a un sólo periodo de cuatro años [en lugar de los dos actuales].
  • Muestra su oposición a "la privatización de una sanidad, como la de Madrid, que funciona"
P. Entonces, ¿Semergen se ha regido hasta la fecha por unos estatutos claramente deficientes?
R.
Digamos que había una serie de anomalías que hacían presagiar lo que ha sucedido: una interpretación dispar de los estatutos y del régimen electoral en función de quien los leyera, y urgía normalizar la situación. Tal y como están redactados, es probable que generaran más polémica.

P. Las cuotas de los socios y los congresos nacionales son las principales fuentes de financiación de una sociedad científica. ¿Obliga el contexto actual a un cambio de paradigma?
R.
Parece evidente. En el último congreso nacional de Semergen (ver DM del 2-X-2012) los ingresos se redujeron un 10 por ciento con respecto a los anteriores, pero también hemos ajustado los gastos y tenemos buenas perspectivas para el de Barcelona. Ahora bien, es probable que la tendencia se invierta y la cita nacional deje de ser la principal fuente de financiación. Nuestra alternativa se centra en la creación e impulso de tres agencias (investigación, editorial y de formación del profesional). En el caso de la primera, hemos externalizado la gestión para hacer más eficiente la búsqueda de fuentes de financiación, públicas y privadas, de nuestros futuros proyectos; la agencia editorial trabaja en la venta de nuestro catálogo de publicaciones y del material audiovisual propio a Sudamérica, y, en el caso de la formación, esperamos que la certificación y recertificación del médico suponga otra entrada de recursos, es decir que el facultativo pague la formación que le brinda su sociedad.

P. El plan de sostenibilidad de Madrid generó una respuesta rápida de Semfyc y SEMG, mientras Semergen tardaba más en reaccionar ¿Influyo la crisis interna en ese retraso?
R.
Es verdad que hubo una clara tardanza, pero fue por falta de coordinación entre la directiva nacional y la autonómica, que, aunque estaba en funciones, tenía la obligación de trasladar a la opinión pública de Madrid las directrices de la junta estatal. La respuesta nacional, que, por cierto, fue de la mano con Semfyc y SEMG, fue rápida y contundente.

P. ¿Ha variado esa postura con el plan ya en marcha?
R.
No, no. Antes que nada, Semergen no está en contra de la sanidad privada, porque cohabita perfectamente con el sector público, pero nos oponemos a la privatización de una sanidad pública, como la de Madrid, que está funcionando. Obviamente, hay bolsas de ineficiencia, pero atajarlas implica, antes que nada, consultar a los profesionales.
  • Admite que el congreso nacional dejará de ser la principal fuente de ingresos de la sociedad
P. ¿La pregunta es si seguirá funcionando igual con 533 millones menos en el presupuesto de 2013?
R.
Estamos de acuerdo en que hay que ser sostenibles, flexibles y eficientes, pero estas medidas se han establecido con alevosía, premeditación, urgencia y, probablemente, dictadas desde Bruselas. Lo que no se puede hacer es pedir al médico que en 3 ó 4 días presente alternativas profundas y meditadas para ahorrar más de 500 millones. Por cierto, el médico de Familia ha demostrado desde hace más de una década su capacidad de ahorro, y el grueso del gasto no está en primaria, sino en especializada, en la "fascinación tecnológica", pero se sigue atizando al primer nivel y no a los hospitales.

P. Entre los planes de externalización también se incluye a 6 hospitales...
R.
Ya, pero el impacto no es el mismo. Se les tiene mucho miedo a los jefes de servicio, mientras se ningunea al médico de primaria.

P. ¿Irán de verdad de la mano las tres sociedades médicas de primaria en la organización de la última ECOE de Familia?
R.
A partir de 31 de marzo, cuando finaliza el plazo de inscripción, se habilitará un calendario para su gestión y organización, y lo lógico es que participemos las tres de manera conjunta. Lo primero que hay que decir es que Sanidad no está por el despilfarro, con lo que habrá que diseñar un examen que permita ahorrar costes, y en eso es en lo que está ahora la comisión de Familia.

P. ¿Y es viable hablar de una futura unión de las tres sociedades?
R.
Ese es un tema de debate profundo que debe empezar en la base de cada sociedad y sustanciarse en sus órganos de dirección. Ahora, yo, José Luis Llisterri, no veo descabellado que, tras la realización de esa ECOE y el final del proceso de titulación, exista una sociedad de primaria única, porque al final es un tema de denominación y reconocimiento laboral en función de que tengas o no el título de Familia. Tras la ECOE habrá un escenario homogéneo.

No hay comentarios: