viernes, 11 de enero de 2013

Nueva York quiere acabar con el abuso de analgésicos | Noticias | elmundo.es

Nueva York quiere acabar con el abuso de analgésicos | Noticias | elmundo.es

RESTRICCIONES | En los servicios de Urgencia

Nueva York quiere acabar con el abuso de analgésicos

El televisivo doctor House es un declarado adicto a estos fármcos.| EMEl televisivo doctor House es un declarado adicto a estos fármcos.| EM
  • El alcalde limita el uso de analgésicos opioides en los servicios de Urgencias
  • Pretende reducir el abuso de estas sustancias narcóticas
  • Algunos especialistas critican que la medida deje sin analgesia a pacientes
El alcalde de Nueva York (EEUU), Michael Bloomberg, ha anunciado las nuevas restricciones que se impondrán en los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de la ciudad para tratar de acabar con el abuso de analgésicos opioides.

El uso de fármacos contra el dolor, como la popular Vicodina a la que es adicto el televisivo doctor House, se limitará a sólo tres días en los departamentos de Emergencia de los centros hospitalarios.

El objetivo, como dijo el propio Bloomberg durante el anuncio de la medida, es tratar de acabar con el abuso de este tipo de sustancias contra el dolor (cuyo mal uso puede acabar generando adicción); "un problema que afecta a 250.000 neoyorquinos", según su alcalde.

La decisión, sin embargo, se ha topado con la oposición de algunos especialistas, que consideran que limitar de manera generalizada a tres días el uso de estos analgésicos opioides puede ser injusto para algunos pacientes. "La medida nos impide a los profesionales utilizar nuestro juicio clínico", ha señalado al diario 'The New York Times' el doctor Alex Rosneau, presidente electo de Colegio Americano de Médicos de Emergencias.

"Mientras alguien puede fingir un dolor de muelas para obtener un analgésico, otra persona puede sufrir un dolor legítimo", critica. Hay temores también de que las personas con pocos recursos -que son quienes acuden a los hospitales públicos- se vean obligados a sufrir dolor innecesariamente.

Reducir la violencia

El consistorio se defiende asegurando que restringir el uso de potentes analgésicos en los servicios de urgencias reducirá el fraude que rodea al uso de estas sustancias (que algunas personas utilizan a modo de droga) o incluso "los asaltos violentos a farmacias de los alrededores de los centros".

Algunos de los analgésicos que se verán restringidos a partir de ahora son la Vicodina (hidrocodona) y la oxicodina; cuyo uso puede llegar a causar adicción. Los parches de fentanilo y la metadona no se administrarán, y cualquier receta perdida, robada o destruida no será restituida. 

Los pacientes con dolor causado por cáncer o en situación terminal no se verán restringidos, y los fármacos seguirán disponibles de forma habitual fuera de los departamentos de Urgencias. "Nadie que necesite alivio para el dolor se quedará sin él", ha defendido el doctor Ross Wilson, responsablee de la coroporación que gobierna los hospitales públicos de la ciudad.

Según el diario estadounidense, cada año se prescriben dos millones de naecóticos en Nueva York, donde se calcula que 40.000 personas necesitan tratamiento para 'desengancharse' de estos opioides.

No hay comentarios: