jueves, 10 de enero de 2013

Preguntas y respuestas | InsureKidsNow.gov

Preguntas y respuestas | InsureKidsNow.gov

01/08/2013 03:52 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Salud del niño

Inicio > Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

A continuación encontrará algunas preguntas y respuestas que pueden ser útiles para las familias que solicitan un seguro médico de bajo costo o sin costo alguno para los niños y adolescentes.

Acerca de CHIP y Medicaid

P: Necesito un seguro médico para mis hijos pequeños y adolescentes. ¿Son elegibles para Medicaid o CHIP?
R:
Los estados tienen distintos requisitos de elegibilidad según los ingresos, pero en la mayoría de ellos, los niños sin cobertura de seguro de 18 años o menores, cuyos ingresos familiares sean de hasta $45,000 anuales (para una familia de cuatro integrantes) son elegibles ya sea para Medicaid o CHIP. En muchos estados, los ingresos familiares pueden ser aún mayores y aún si los niños pueden calificar.
Llame al 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669) o visite la página web de Programas en su estado para encontrar información específica de cada estado sobre Medicaid y CHIP. Si llama a nuestra línea directa gratuita y confidencial, será remitido directamente al programa de su estado. El personal lo ayudará a determinar si sus hijos son elegibles y lo ayudará a inscribirlos.
P: ¿Es un programa nuevo?
R:
No. Medicaid está disponible desde 1965 y CHIP desde 1997. En febrero de 2009 y marzo de 2010, el presidente Obama firmó las leyes que proporcionaron mayor financiación a los programas Medicaid y CHIP, con especial énfasis en la inscripción de niños que son elegibles pero que no están inscritos. Los estados han ampliado y cambiado sus programas a través de los años y, en muchos casos, ahora es mucho más fácil que antes solicitar Medicaid y CHIP.

Por qué el seguro médico es tan importante

P: ¿Por qué el seguro médico es importante para los niños y adolescentes?
R:
Los niños que tienen seguro médico suelen gozar de mejor salud durante su infancia y adolescencia temprana. Son menos propensos a enfermarse y tienen más probabilidades de:
  • recibir cuidados preventivos para mantenerse saludables;
  • recibir el tratamiento que necesitan cuando se enferman o se lesionan;
  • recibir las vacunas necesarias para prevenir enfermedades;
  • recibir tratamiento para enfermedades recurrentes tales como infecciones del oído y asma; y
  • obtener atención odontológica;
En comparación con los niños con seguro, los niños sin cobertura de seguro tienen:
  • hasta cinco veces más probabilidades de no tener cubiertas sus necesidades de atención médicas;
  • tres veces más posibilidades de no recibir los medicamentos recetados que necesitan;
  • muchas menos probabilidades de recibir servicios de prevención como inmunizaciones, atención oftalmológica y odontológica y atención médica para afecciones como dolores de garganta, infecciones del oído y asma; y
  • 30% menos de probabilidades de recibir tratamiento médico si se lesionan.
P: ¿Cómo puede el seguro ayudar a mis hijos pequeños y adolescentes a mantenerse saludables? 
R:
Usted podrá elegir un médico para sus hijos para que puedan obtener los cuidados de salud que necesitan cuando sea necesario. Con el seguro médico, su hijo tendrá la posibilidad de recibir las inmunizaciones y realizar las consultas de niños sanos necesarias para asistir a la escuela y practicar deportes. Si su hijo se enferma, puede obtener medicamentos recetados para ayudarlo a recuperarse rápidamente.
P: ¿Qué tan útil es el seguro médico en cuanto a la capacidad de aprendizaje de mis hijos pequeños y adolescentes? 
R:
Los niños con seguro médico tienen menos probabilidades de faltar a la escuela por enfermedad. Los estudiantes saludables tienen menos dificultades para concentrarse en el estudio.

Información sobre elegibilidad

P: ¿Quién es elegible para Medicaid o CHIP? 
R:
 Los estados tienen diferentes reglas de elegibilidad según los ingresos, los niños menores de 19 años con un ingreso familiar superior a los $45,000 por año (para una familia de cuatro integrantes) pueden ser elegibles para Medicaid o CHIP. En muchos estados, los ingresos familiares pueden ser aún mayores y aún si los niños pueden calificar.
P: Mis hijos son adolescentes. ¿Son elegibles también? 
R:
Sí, en todos los estados, los niños desde el nacimiento hasta los 19 años, cuyos ingresos familiares superan los $45,000 por año (para una familia de cuatro integrantes) pueden ser elegibles. En muchos estados, los ingresos familiares pueden ser aún mayores y aún si los niños pueden calificar. Para encontrar información específica de cada estado sobre los programas Medicaid y CHIP visite:

P: Tengo trabajo. ¿Mis hijos pequeños y adolescentes califican de todos modos?
R
: Sí, la mayoría de los niños que son elegibles para Medicaid y CHIP pero no están inscritos pertenecen a familias trabajadoras. Es posible que los padres trabajadores no tengan cobertura médica a través de sus empleos o la cobertura médica que les corresponde no cubra a sus hijos. Muchas familias trabajadoras no pueden pagar el seguro médico por cuenta propia. Para saber si sus hijos pueden ser elegibles, llame a 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669) o visite "Acerca de los programas de su estado" para encontrar su programa estatal.

P: ¿Quién puede solicitar un seguro médico para mi hijo pequeño o adolescente?
 
R:
 Los padres, abuelos y los tutores legales pueden solicitar Medicaid y CHIP en nombre de sus hijos. Llame al 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669) o visite la página web de Programas en su estado para saber cuáles son las reglas que rigen en su estado. Su llamada será gratuita y confidencial.

P: ¿Existe algún límite en el período de tiempo que mi hijo puede permanecer inscrito en Medicaid o CHIP? 
R:
Los niños y los adolescentes pueden permanecer con cobertura mientras califiquen. A pesar de que no hay un límite en el período de tiempo que su hijo puede permanecer inscrito en el programa, deberá renovar su cobertura periódicamente, por lo general una vez al año en la mayoría de los estados. El programa se pondrá en contacto con usted para hacerle saber que es momento de renovar la cobertura de su hijo.
P: ¿Qué pasa si mis hijos pequeños y adolescentes ya están cubiertos por Medicaid o CHIP? 
R:
 Felicitaciones, ya cuentan con un seguro médico integral. Si tiene problemas para conseguir un médico o el servicio requerido, llame al número sin cargo 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669). Recuerde renovar la cobertura de su hijo cuando sea necesario, por lo general un año después de la inscripción de su hijo.

Servicios cubiertos

P: ¿Qué servicios cubre Medicaid y CHIP? 
R:
 Medicaid y CHIP cubre visitas al médico, inmunizaciones, atención odontológica, medicamentos recetados, atención hospitalaria y mucho más. Haga clic en Programas en su estado para visitar el sitio web de su estado y obtener más información.
P: ¿Tiene cobertura la vacuna contra la gripe?
R: Sí. Las vacunas contra la gripe están cubiertas para las personas con Medicaid/CHIP. Para obtener más información sobre la influenza y la vacuna contra la influenza, visite http://www.cms.gov/immunizations/

Costos para familias

P: ¿Quién paga por la cobertura de seguros médicos bajo los programas Medicaid y CHIP? 
R:
 Dependiendo de sus ingresos, muchas familias recibirán cobertura médica para sus hijos pequeños y adolescentes sin costo alguno. Posiblemente, otras familias tendrán que pagar modestas tarifas de inscripción, primas y copagos. El resto de la cobertura corre por cuenta del gobierno federal y su estado.

Proceso de solicitud e información adicional

P: ¿Cómo puedo obtener más información sobre el programa que ofrece mi estado? 
R:
 Para encontrar información específica de cada estado sobre los programas Medicaid y CHIP visite la página web de Programas en su estado o llame al 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669) para conectarse directamente con el programa en su estado. La llamada es gratuita y confidencial.
P: ¿Cómo presento la solicitud?
R:  El primer paso es llamar a 1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669) para conectarse directamente con el programa de su estado o visite www.insurekidsnow.gov y haga clic en Programas en su estado. Dependiendo del estado, las familias pueden presentar la solicitud personalmente, por correo, por teléfono e incluso en línea. Las organizaciones comunitarias en muchos estados están dispuestas a ayudar.
P: No quiero inscribirme en este programa, pero me gustaría participar. ¿Cómo puedo ayudar? 
R:
Para ayudar a otras familias a obtener información sobre los seguros médicos disponibles para sus hijos, vaya a Programas en su estado para obtener más información.  Si su organización desea ayudar a conectar a los niños a una cobertura enfrentando el desafío de inscribir cinco millones de niños sin seguro en Medicaid o CHIP, visite: Connecting Kids to Coverage Challenge 

 

No hay comentarios: