domingo, 20 de enero de 2013

Recordatorios en consultorios reducen el uso innecesario de antibióticos: MedlinePlus

Recordatorios en consultorios reducen el uso innecesario de antibióticos: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Recordatorios en consultorios reducen el uso innecesario de antibióticos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133171.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/16/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 16 de enero, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que recordarles a los médicos y a los pacientes que la bronquitis es casi siempre viral y no se elimina con antibióticos reduciría las indicaciones innecesarias de esos fármacos.
Esto es importante porque la utilización excesiva de antibióticos provoca resistencia a esos fármacos, lo que aumenta la virulencia de las futuras infecciones y dificulta el tratamiento con estos medicamentos.
"La gente debe comprender que los antibióticos no son inocuos", dijo el doctor Ralph Gonzales, autor principal del estudio de la University of California, en San Francisco.
En cuanto a la bronquitis, agregó: "Podemos asegurar que (los antibióticos) no van a ayudar y causarán problemas". Es que además de generar resistencia, pueden tener efectos adversos, como malestar estomacal y diarrea.
En el sistema de salud de Pensilvania, donde el equipo de Gonzales realizó el estudio, tres cuartos de los pacientes con bronquitis estaba recibiendo una receta de antibióticos.
El equipo analizó dos estrategias para reducir esa cifra. Un tercio de los consultorios colocó carteles sobre cuándo hay que utilizar antibióticos y cuándo no hay que hacerlo y entregó material informativo.
En otro tercio de los consultorios, los enfermeros recibían una señal de alerta electrónica para entregarles a los pacientes un folleto cuando un médico escribía el síntoma "tos" en su historia clínica. Con el resto de los consultorios se formó un grupo de control.
El equipo analizó la información de unas 10.000 consultas previas al experimento y unas 6.000 visitas después de la implementación de los carteles, los folletos y las señales de alerta. Todas habían sido en invierno.
La cantidad de pacientes con bronquitis a la que se le indicó el uso de antibióticos no varió o aumentó en los consultorios del grupo de control, mientras que bajó del 80 al 68 por ciento con el uso de los carteles y de los folletos y del 74 al 61 por ciento con las señales de alerta, según publica JAMA Internal Medicine.
Esos resultados aún son demasiado altos para los autores, aunque Gonzales opinó que son un avance. Dijo que "sería una buena idea que los consultorios donde se quiere reducir el uso de antibióticos contra la bronquitis coloquen carteles durante la temporada de tos y resfríos".
Y aclaró que los pacientes deberían esperar que la tos dure unos 10-14 días.
Los tratamientos adecuados para la bronquitis son los supresores de tos y los humidificadores. A veces los pacientes desarrollan una infección sinusal o reflujo, que podrían provocar la tos, agregó Gonzales.
Pero explicó que si los pacientes no tienen fiebre alta o dificultad para respirar, seguramente no tienen algo más grave ni neumonía bacteriana, y no necesitan antibióticos.
"La tos no debería ser suficiente para indicar un antibiótico", coincidió Betsy Foxman, epidemióloga especializada en resistencia a los antibióticos de la University of Michigan, en Ann Arbor.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 14 de enero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Recordatorios en consultorios reducen el uso innecesario de antibióticos: MedlinePlus

No hay comentarios: