jueves, 10 de enero de 2013

Revés judicial al SESPA al tener que readmitir al médico del HUCA suspendido por la huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Revés judicial al SESPA al tener que readmitir al médico del HUCA suspendido por la huelga

Revés judicial al SESPA al tener que readmitir al médico del HUCA suspendido por la huelga


Oviedo (10/01/2013) - Redacción

Se le culpabilizó de de la suspensión de intervenciones a causa de las protestas; además le tendrá que indemnizar con 3.8000 euros

El juzgado de lo social número 1 de Oviedo ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente las alegaciones del doctor Ramón Abascal, jefe del Servicio de Urología del HUCA, contra su suspensión de empleo y sueldo impuesta en diciembre por el SESPA, y le repone en su función al frente del departamento.
La sentencia, fechada el pasado martes, ha sido hecha pública por el Colegio de Médicos de Asturias, cuya presidenta, Carmen Rodríguez Menéndez, en una paralela nota de prensa, ha mostrado su satisfacción por el fallo.
La suspensión de empleo y sueldo fue acordada por la Gerencia del SESPA el 21 de diciembre de 2012.
Tras un juicio exprés, el juzgado considera la resolución del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, nula de pleno derecho y avala el comportamiento de Ramón Abascal.
Según el fallo de la sentencia, la Consejería de Sanidad vulneró derechos fundamentales de índole constitucional: tutela judicial efectiva, presunción de inocencia y al honor e intimidad. El Sespa tendrá que indemnizar al doctor con 3.800 euros, además de reincorporarle a la jefatura del servicio.
A Abascal se le culpabilizó de ser responsable de la suspensión de intervenciones quirúrgicas del Servicio de Urología del HUCA a causa de la huelga.
Satisfacción del Colegio de Médicos
El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha felicitado al doctor Ramón Abascal García por la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo que declara la "nulidad radical" de la suspensión provisional de empleo y sueldo y ordena reponerle en su puesto de jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Desde el Colegio resaltan, en nota de prensa, que la sentencia considera la resolución del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) "nula de pleno derecho" y "avala en plenitud" el comportamiento del doctor Ramón Abascal.
Así, incide en que el fallo "afirma con contundencia que la Consejería de Sanidad vulneró derechos fundamentales de índole constitucional".
"La sentencia deja claras las consecuencias de los comportamientos prepotentes, injustos, absurdos y caprichosos que al final tenemos que pagar todos los ciudadanos. Dada la contundencia de las Resoluciones Judiciales que remitimos y el grado máximo de la ilegalidad cometida por la Consejería, el Ilustre Colegio de Médicos de Asturias esta preparando el inicio de vía penal mediante el planteamiento de Querella Criminal por Prevaricación contra los responsables de la Consejería", dice en el escrito la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez.

No hay comentarios: