miércoles, 16 de enero de 2013

Rocío Mosquera anuncia que ésta será la legislatura de la adaptación del sistema sanitario a la cronicidad y a la prevención :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rocío Mosquera anuncia que ésta será la legislatura de la adaptación del sistema sanitario a la cronicidad y a la prevención

Rocío Mosquera anuncia que ésta será la legislatura de la adaptación del sistema sanitario a la cronicidad y a la prevención

Santiago de Compostela (16/01/2013) - Redacción

• La consejera gallega destaca, en la presentación de los presupuestos 2013 (3.419 millones para Sanidad, el 41 por ciento del total de la Xunta), el papel protagonista que tendrán en la Estrategia de Atención a la Cronicidad los profesionales de AP

• El impulso a la gestión clínica permitirá que los profesionales asuman el liderazgo en la toma de decisiones y en el uso eficiente de los recursos; se seguirá apostando por la gestión integrada; y se ofrece un pacto por la Sanidad a todos los agentes implicados

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, ha ofrecido en el Parlamento regional un pacto por la Sanidad a todos los agentes implicados. En este campo, anunció en el transcurso de su comparecencia de presupuestos que esta será la legislatura de la adaptación del sistema sanitario a la cronicidad; según explicó, esto significa poner en marcha actuaciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, trabajando sobre la población sana; a fomentar el autocuidado de los pacientes; y ofrecer una atención individualizada a los pluripatológicos. Así, a lo largo del primero semestre de 2013 se elaborará la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad, contando con todos los profesionales y colectivos implicados.
"Precisamos una Estrategia participativa basada en la innovación y en la que tendrán un papel protagonista los profesionales de Atención Primaria y, en especial, la Enfermería", afirmó.
Entre sus ejes fundamentales están, dijo, impulsar medidas para reforzar la capacitación de los ciudadanos con el objeto de promover la autonomía, el autocuidado y los estilos de vida saludables; actuar sobre factores de riesgo que determinan la aparición de condiciones de salud de carácter crónico (y la detección y tratamiento precoz de los mismos); garantizar la equidad en salud, la continuidad asistencial y una atención sanitaria accesible, integrada, segura, efectiva, eficiente y sostenible; y promover la innovación y la investigación en modelos organizativos que faciliten los cambios en la prestación de servicios relacionados con la cronicidad.
La titular de Sanidad aseguró también que este será el año de la promoción de los estilos de vida saludables y de la prevención de enfermedades. En este sentido, adelantó que este mismo mes se pondrá en marcha en Ferrol un programa piloto de detección precoz de cáncer colorrectal, que se extenderá al resto de la comunidad si consigue el éxito esperado. Mosquera destacó también la labor de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos y destacó que, para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los programas de formación en salud, en 2013 se pondrá en marcha la e-escuela.
Por otro lado, se impulsará un Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en Galicia, con un abordaje integral desde el ámbito sanitario, familiar, comunitario, laboral y educacional.


Apuesta por la gestión integrada y por procesos
Según anunció Rocío Mosquera, en esta legislatura se extenderá la gestión integrada a toda Galicia, lo que catalizará el cambio de rumbo del sistema para centrarse definitivamente en el paciente. Los avances efectuados nos últimos años en el campo de la gestión integrada, de la gestión por procesos y de la gestión por prioridades clínicas han permitido reorientar la organización sanitaria hacia una senda "de modernidad y sensatez clínica; consolidadas ya estas estrategias, el siguiente paso consistirá en darle el ánimo definitivo a la gestión clínica", señaló.
Esta permitirá que los profesionales asuman el liderazgo en la toma de decisiones y en el uso efectivo y eficiente de los recursos, algo que ellos mismos llevan tiempo reclamando y que resulta importante también para el sistema, dado que según numerosos documentos más del 30 por ciento del presupuesto total de Sanidad depende de sus decisiones clínicas.
En este ámbito, destacó que se seguirá trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica asistencial, fomentando la Telemedicina, la atención no presencial y la atención en red. Así, se apostará por servicios de calidad y seguros, para lo cual es imprescindible dimensionarlos y ubicarlos adecuadamente atendiendo a criterios técnicos.
En esta apuesta destacó el papel de la historia clínica electrónica (IANUS) como herramienta de comunicación entre niveles asistencias que ya funciona en toda la comunidad y que igual que permitió la introducción de la receta electrónica, posibilitará también no repetir pruebas o consultas que no acerquen valor al paciente.


Medidas de gestión eficiente
La titular de Sanidad resaltó que en 2013 se seguirá apostando por un modelo de innovación abierta, centrado en el usuario y con una relación estrecha con el tejido productivo y educativo. Se creará una agencia que aglutinará las competencias en materia de docencia, investigación, innovación y evaluación de tecnologías sanitarias, que facilitará la captación de financiación externa.
La Consejería de Sanidad apuesta por la Plataforma de Innovación y los proyectos Innova-salud y Hospital 2050, que cuentan con un presupuesto global de casi 100 millones. Mosquera explicó que se extenderán las medidas de eficiencia energética a los distintos centros sanitarios: el Plan Integral de Eficiencia Energética garantizará al Sergas un ahorro de más de 100 millones entre 2012-2019.
Rocío Mosquera señaló que el presupuesto de la Consejería, 3.419 millones de euros, supone el 41 por ciento del presupuesto total de la Xunta, y afirmó que se trata de un presupuesto adaptado a la situación actual y con una prioridad muy clara: garantizar el mantenimiento de la prestación de los servicios sanitarios públicos de calidad y la solvencia del sistema. En este contexto de gestión rigurosa y eficiente, se seguirá fomentando el uso racional de los medicamentos con la implicación de los profesionales y en colaboración directa con las sociedades científicas.
Dentro de este escenario económico, el Sergas hace una apuesta clara por las inversiones productivas. Se duplican las partidas del capítulo VI hasta alcanzar los 118,5 millones de euros. Las principales actuaciones que se van a realizar son la continuación de los planes directores de los hospitales de A Coruña y Ourense; la tramitación de los centros de salud y de las reformas del hospital del Salnés y de la Costa.


Profesionales
El presupuesto del Sergas asciende a 3.349 millones de euros, de los que casi el 44 por ciento (1.471 millones) está destinado a los profesionales. En este campo, Mosquera destacó la apuesta por la estabilidad laboral, por la seguridad en el entorno de trabajo y por la participación de los profesionales en la toma de decisiones, dándoles cada vez un mayor protagonismo en la gestión.
En el año 2013 se desarrollará el nuevo procedimiento de selección de personal hizo, iniciado con la publicación del decreto de OPE con una oferta de 176 plazas de facultativos. También se continuará con el desarrollo de las medidas previstas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas y el impulso al Expedient-e como herramienta fundamental de gestión del conocimiento y transparencia en la gestión. En el primer trimestre está prevista la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia Laboral.
"Apostamos por los magníficos trabajadores del sistema sanitario público, por su desarrollo profesional, con el desarrollo de la evaluación de la excelencia, y por la excelencia en su formación. En esta legislatura consolidaremos un sistema centrado en el paciente y que cuide de los profesionales", declaró-. "Igualmente seguiremos apostando por las estructuras e instrumentos de formación e investigación como los institutos de investigación y la biblioteca digital", añadió.

No hay comentarios: