viernes, 25 de enero de 2013

Salud de Navarra consensuará con los socialistas la reforma de Primaria que perderá 43 plazas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra consensuará con los socialistas la reforma de Primaria que perderá 43 plazas

Salud de Navarra consensuará con los socialistas la reforma de Primaria que perderá 43 plazas


Pamplona (26-28/01/2013) - Nerea Garay

La consejera Marta Vera desafía a los sanitarios y a la oposición al iniciar el concurso de traslados

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha desafiado a los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea al iniciar los concursos de traslados del personal de Atención Primaria (AP) con la reforma aún pendiente en el Parlamento de la Comunidad foral.

Osasunbidea ha comenzado a reubicar al personal, a pesar de que los sindicatos y la oposición a Unión del Pueblo Navarro (UPN), salvo el PP, habían pedido a Vera paralizar el proceso para no incrementar la incertidumbre de los sanitarios y los usuarios, pendientes de la posible anulación de los cambios diseñados por el Departamento de Salud.

El SNS-O publicó el pasado martes en el Boletín Oficial de Navarra la resolución que da el pistoletazo de salida a la elección de plazas vacantes tras la supresión de las de 124 de médicos y 124 de enfermeras, 248 en total, que configuraba el desaparecido Servicio de Urgencias Rurales (SUR).

Los sanitarios disponen ahora de 15 días hábiles para solicitar las nuevas plazas creadas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y en los equipos de Atención Primaria. El final del plazo para hacerlo coincide con el día de celebración del Pleno parlamentario que dará luz verde al nuevo texto legal que revertirá, de aprobarse, esta reorganización. Con esta iniciativa, Salud de Navarra perderá 43 puestos de trabajo, según han criticado las organizaciones sindicales.

La consejera Marta Vera ha reconocido que hasta el Pleno del día 8 de febrero en el que la oposición ha anunciado que "tumbará", el decreto de organización seguirá negociando con el Partido Socialista de Navarra para alcanzar un consenso.

En opinión de la responsable de la Sanidad navarra, el Parlamento trata de paralizar decisiones del Gobierno para una reforma necesaria "para la sostenibilidad del sistema". "Se precisan medidas audaces para asegurar un sistema público sostenible. De ahí que se mantenga la puerta abierta para acordar con el PSN", asegura Marta Vera.

Estas opiniones de la consejera está levantando ampollas entre el sindicato médico. Rosa Alás de la central volvió a solicitar el lunes a Vera la paralización del decreto. "Su respuesta fue que el Gobierno tiene que gobernar", explica.

La representante del sindicato médico reprochó también que no poniendo fecha de inicio el decreto foral a la elección de plazas vacantes, el departamento haya sido tan diligente en la publicación de la resolución en el BON, "en lugar de suspenderlo porque todo está en el aire".

Desde LAB, Ivan Giménez destaca la paradoja de que la consejera afirme que acatará la ley y que no quiere perjudicar a los profesionales el mismo día en que de facto pone en marcha la reforma.

Por su parte, UGT y CC.OO. han censurado también el modo de actuar de la consejera navarra, al tiempo que han demandado a los políticos y a la ciudadanía  que "se planten".


El PSN niega que negocie con Salud

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha negado que estén negociando con Salud una vía para poder dar salida a la reforma de Atención Primaria. A pesar de que Marta Vera insiste en dejar la pelota en el tejado de los socialistas. La consejera les emplaza a que den su aval a la medidas diseñadas por Salud, sin embargo, los socialistas han insistido en que votarán en contra.

Sin embargo, las centrales, excepto UGT, no las tienen todas consigo, ya que el partido de Roberto Jiménez ha venido apoyando las decisiones adoptadas por UPN e incluso formó Gobierno con el Partido conservador.

Según el PSN, el Gobierno de UPN solo va a provocar mayor incertidumbre, confusión, trastorno e inseguridad entre los trabajadores del servicio público de salud, además de generarles un perjuicio directo e innecesario, y de dificultar una salida razonable a una reforma que ha contado desde el primer momento con el rechazo unánime del sector profesional sanitario.

No hay comentarios: