miércoles, 2 de enero de 2013

Salud Responde ha gestionado ya más de 102 millones de trámites desde su puesta en marcha en 2003 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud Responde ha gestionado ya más de 102 millones de trámites desde su puesta en marcha en 2003

Salud Responde ha gestionado ya más de 102 millones de trámites desde su puesta en marcha en 2003

 
Sevilla (03/01/2013) - Redacción

Este servicio de la Sanidad pública andaluza concentra el 95,27 por ciento de la actividad en la gestión de las citas previas con el médico de familia o pediatra

El Centro de Información y Servicios 'Salud Responde' ha gestionado ya más de 102 millones de trámites desde su puesta en marcha en 2003. Concretamente, acumula un total de 102.909.169 de gestiones por llamadas de cuidados al 902 505 060, de las que el 95,27 por ciento corresponden a la gestión de la cita previa, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Este servicio de la Sanidad pública de esta comunidad, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, es pionero a nivel nacional y europeo y permite a los andaluces resolver, en cualquier momento, numerosas gestiones, aclarar dudas y recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que moverse de sus casas y con sólo marcar el número de teléfono 902 505 060, tal y como se señala en el citado comunicado.
Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que permite la comunicación con las personas con problemas auditivos.
Este servicio permite a los andaluces pueden realizar, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, trámites con el sistema sanitario público (petición de cita previa, anulación de citas, solicitud de tarjeta sanitaria, gestión de libre elección de médico y centro, petición de cita para el registro del testamento vital, gestión de la segunda opinión médica...), resolver dudas sobre su salud (servicio de información sanitaria, Salud Andalucía 24 horas, teléfono de información sobre el tabaco o información sexual...) o inscribirse en el servicio de deshabituación tabáquica a través del teléfono. A estos recursos se suman, además, otros para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes extranjeros (teletraducción simultánea), para ofrecer consejo a los ciudadanos de forma proactiva (envío de sms con información sanitaria) o seguimiento y control de pacientes vulnerables (programa altas temperaturas, enfermería comunitaria de enlace).
Según el comunicado oficial, el 95,27 por ciento de las gestiones realizadas por Salud Responde corresponden al servicio de cita previa con el médico de familia o pediatra. Concretamente, desde que en 2003 se pusiese en marcha esta opción para facilitar el contacto de los ciudadanos con su facultativo de Atención Primaria de referencia, han sido un total de 98.046.290 las citas gestionadas entre agosto de 2003 y diciembre de 2012. A este servicio se sumó, en abril de 2010, la opción de preguntar, anular y cambiar las citas previas con el hospital. Desde entonces, se han registrado un total de 457.617 gestiones de este tipo a través de Salud Responde. Y en febrero de 2012, en la misma línea, se ha iniciado la extensión del servicio de cita previa para pacientes procedentes de instituciones penitenciarias, de las que se han gestionado un total de 2.640 citas.
Si bien los servicios de cita previa suponen más del 95 por ciento de la actividad realizada por Salud Responde, en su cartera de servicios existen otros de carácter proactivo, "que tienen como finalidad ofrecer consejos o realizar un seguimiento del estado de salud de los pacientes; y líneas informativas específicas y especializadas en temáticas concretas". Según el comunicado oficial, entre los canales de información destacan servicios como el Teléfono de Información sobre el Tabaco, que desde abril de 2005 ha recibido 24.177 llamadas, y que se completa con la gestión del servicio de deshabituación tabáquica (Quit Line), que desde julio de 2007 ha registrado 6.572 llamadas de fumadores interesados en abandonar este hábito.
Este canal se completa con otros como el Salud Andalucía 24 Horas, iniciado en noviembre de 2006, y a través del cual los ciudadanos pueden resolver, a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana (incluidos los festivos), dudas sobre temas relacionados con la salud. En estos seis años ha contabilizado 594.794 llamadas. Además, desde septiembre de 2003 y hasta diciembre de 2012, un total de 40.676 personas se han puesto en contacto con Salud Responde para pedir información sobre el derecho de libre elección de hospital, lo que ha generado 15.785 gestiones de cambio de hospital para pacientes que han solicitado beneficiarse de este derecho y 5.110 cambios de hospital para mujeres embarazadas que han preferido elegir como centro referente uno distinto al asignado inicialmente.
En el área de actividad proactiva destacan el servicio de envío de mensajes sms a los móviles de los ciudadanos dados de alta en el mismo. Desde que en abril de 2005 se pusiese en marcha este servicio, y hasta diciembre de 2012, un total de 12.470 personas han autorizado a Salud Responde a enviarle mensajes de texto a sus teléfonos móviles con información específica sobre niveles de polen en primavera, consejos sobre hábitos saludables, información sobre atención a los bebés..., entre otros, habiéndose contabilizado desde entonces un total de 1.075.791 sms enviados.
A ello se suman otros como el servicio de seguimiento de pacientes tras alta hospitalaria, del que desde julio de 2004 se han beneficiado 101.293 pacientes por este motivo, a los que se han realizado 144.870 llamadas, y el de seguimiento de pacientes identificados como susceptibles ante las altas temperaturas, del que se han beneficiado desde junio de 2004 un total de 59.554 personas, a las que se han realizado 128.965 llamadas.
Salud Responde ofrece también información sobre derechos sanitarios como el registro de la voluntad vital anticipada (32.446 citas gestionadas para inscribir el testamento vital en el registro) o la segunda opinión médica (3.9456 llamadas desde agosto de 2003). Asimismo, es la vía para que los profesionales de los centros sanitarios que lo requieran hagan uso del servicio de teletraducción, operativo desde octubre de 2009 y que ha permitido realizar desde entonces un total de 35.814 conversaciones en los más de 60 idiomas disponibles. A esta actividad se suma, además, la línea de información general de Salud Responde, que ha registrado desde su comienzo 2.208.698 llamadas

No hay comentarios: