miércoles, 2 de enero de 2013

Sanidad no implantará “en principio” el euro por receta | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad no implantará “en principio” el euro por receta | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad no implantará “en principio” el euro por receta

El consejero de Sanidad dice que de momento no ha analizado la medida


El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado este miércoles que "en principio" el Gobierno valenciano no tiene previsto implantar el pago de un euro por receta en la Comunidad Valenciana, como ya se cobra en Cataluña y desde hoy en Madrid. El Gobierno de Mariano Rajoy decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la medida tras aplicarse en Cataluña al considerar que rompe la igualdad.

Llombart ha visitado una farmacia de Valencia para hacer balance del primer mes de implantación de la receta electrónica en la ciudad y su área metropolitana. Preguntado sobre si en la Comunidad Valenciana se puede también implementar esta medida, el consejero ha replicado: "Hasta ahora no hemos entrado a analizar cuestiones como esta y en principio no tenemos que pensar que se vaya a implantar".

Llombart, que estaba acompañado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha calificado de "hito" la implantación de la receta electrónica, una medida que supone la desaparición de la receta de papel para más de 3,3 millones de ciudadanos que visitan alguna de las 1.510 oficinas de farmacia que ya utilizan este nuevo sistema.

"Estamos cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno central en cuanto a la informatización de este proceso, y muy contentos con el trabajo realizado", ha destacado Llombart, quien ha subrayado que este sistema "facilita el trabajo de todos y hace eficiente el uso de los recursos".

El consejero también ha explicado que ningún hospital público de gestión privada ha pedido "ningún rescate", aunque en el caso del centro de Manises, en manos de Sanitas Hospitales, lo que la empresa "puede estar exigiendo son las cantidades adeudadas". Según Llombart, Sanidad "pagará" esta deuda. "Pero esto no tiene nada que ver con que el hospital haya pedido un rescate", ha insistido.

En cuanto al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que ha presentado una denuncia en los juzgados contra la Generalitat por 23 millones de euros (una parte de la deuda) impagados por el tratamiento a miles de enfermos, Llombart ha recalcado que a esta entidad "tienen acceso todos los valencianos con base en un contrato con la Administración valenciana hasta 2014".

Así, ha recordado que el IVO está trabajando con la Sanidad valenciana desde el año 76, primero con el ministerio y desde que se aprobaron las transferencias de competencias con la Generalitat.

"Esto es así y seguirá estando así y si en algún momento cabe alguna modificación dentro del marco legal y atendiendo a los principios de equidad que marca la Ley General básica de Sanidad se llevará a cabo cualquier modificación que sea buena para el ciudadano valenciano, para el paciente valenciano y por supuesto para la Generalitat valenciana", ha señalado.

Por último, respecto a la huelga indefinida convocada por los trabajadores del servicio de limpieza del hospital General de Alicante ha comentado: "Se está trabajando mucho y se va a solucionar".

No hay comentarios: