viernes, 18 de enero de 2013

Situar a España en la vnaguardia de la investigación, objetivo de la RANM :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Situar a España en la vnaguardia de la investigación, objetivo de la RANM

Situar a España en la vnaguardia de la investigación, objetivo de la RANM


Madrid (18/01/2013) - Redacción

En la inauguración del Curso Académico el presidente de la institución, Joaquín Poch, señaló que la apertura de la Academia a la sociedad es cada vez mayor y más reconocida

En el acto inaugural de su curso académico, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) confirmó que su apertura a la sociedad es cada vez mayor y más reconocida. El presidente de la RANM, el profesor Joaquín Poch, manifestó su intención de seguir asumiendo proyectos de gran envergadura que ayuden a situar a nuestro país a la vanguardia de la investigación, el conocimiento médico y el desarrollo de la Medicina.

"Algunos de ellos fundamentales y ya en marcha como el Museo de Medicina Infanta Margarita y el Diccionario de términos médicos, que se están expandiendo de forma permanente desde esta Institución. Para ello, contamos con el apoyo y trabajo de todos los académicos para impulsar todas estas iniciativas, así como para buscar nuevas vías de trabajo que sirvan para que esta Academia participe en la vertebración de la sociedad civil y en la búsqueda de la excelencia científica", dijo.

El profesor Poch insistiór en que considera prioritario que la institución tenga una presencia nuclear en la Medicina española mediante el fomento de la docencia y la investigación.

"La actividad de la RANM -añadió- es cada vez mayor. Nos hemos ido convirtiendo en un actor con una visibilidad cada vez más sólida en el actual escenario de la salud, y esto implica también que generemos mayores expectativas a las que tenemos que dar respuesta. Las Academias debemos estar en continua renovación y hacerlo acorde a los cambios sociales. La necesidad de una renovación y modernización periódicas debemos tenerlas siempre presentes. Y eso es compatible con algo que perdura: la Academia es una reserva de prestigio para la Medicina española y vamos a trabajar para que lo siga siendo".

Durante el acto, el profesor Diego Gracia recibió la placa de Académico Senior, y se entregó el Premio de la Academia 2012 a la profesora Carmen Cavada, que conlleva su designación como Académica Correspondiente.


Conferencia inaugural
En la ceremonia de apertura del curso, el profesor Manuel Díaz-Rubio fue el encargado del discurso inaugural que versó sobre 'La úlcera gastroduodenal. Una enfermedad terrible con un final feliz'. Durante el acto, el profesor Luis Pablo Rodríguez, secretario general de la RANM, hizo lectura de la Memoria del Curso 2012. Asimismo se hizo entrega de la placa de Académico Senior al profesor Diego Gracia Guillén y de los Premios de la RANM 2012.

El profesor Díaz-Rubio a lo largo de su intervención hizo un repaso por los antecedentes históricos de esta patología, pasando por el estudio de sus causas y el descubrimiento del Helicobacter pylori hasta llegar a su tratamiento actual.

Tal y como apuntó el profesor Díaz-Rubio, la úlcera gastroduodenal ha marcado sin duda parte de la historia de la Medicina. "Ha sido y es una enfermedad terrible -continuó-, ya que invalida al paciente en los periodos de actividad y que puede presentar importantes complicaciones, que aún requieren la cirugía en muchos casos. Los avances en el tratamiento de este problema han sido espectaculares y, gracias a ellos, hemos asistido al milagro en un gran número de pacientes que de sufrir una patología diagnosticada en su día como incurable, actualmente se puede curar en tal sólo una semana o diez días. Para lo que ha sido necesario dedicar mucho tiempo y recursos a su investigación".

Respecto a su tratamiento actual, si el descubrimiento de los nuevos antisecretores y las pautas de tratamiento de mantenimiento comenzaron a desplazar a la cirugía como la principal opción terapéutica, "el descubrimiento del Helicobacter pylori", explicó el profesor Díaz-Rubio, "supuso la relegación absoluta de éstas, dejándolas tan sólo para aquellos casos en los que se dan determinadas complicaciones o fracasos terapéuticos. Es evidente, que el conocimiento de esta bacteria cambió de forma considerable el tratamiento de este trastorno. Sin embargo, el problema no está resuelto de forma absoluta. Pues existen otras úlceras que responden a otras causas y que no deben ser confundidas. Básicamente, las causas más frecuentes son, además de las debidas a la infección por Helicobacter pylori, la consecutiva a la toma de Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)".

No hay comentarios: