viernes, 4 de enero de 2013

Tabletas para acceder a la HC a pie de cama en Castellón - DiarioMedico.com

Tabletas para acceder a la HC a pie de cama en Castellón - DiarioMedico.com

proyecto realizado en Castellón

Tabletas para acceder a la HC a pie de cama en Castellón

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha puesto a disposición de algunos de sus profesionales tabletas para que puedan acceder a la historia clínica (HC) del paciente a pie de cama.
Enrique Mezquita. Castellón   |  03/01/2013 18:49


Isabel Tena, junto a un paciente, Manuel Llombart y Javier Moliner
Isabel Tena hace una demostración ante Manuel Llombart y Javier Moliner. (Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana)

La movilidad del personal y la conexión permanente y segura con las bases de datos clínicas son fundamentales en la sanidad actual. Por eso, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha dotado al personal médico y de enfermería de sus plantas de hospitalización y a los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de tabletas táctiles para acceder vía inalámbrica y a pie de cama (hospitalaria o domiciliaria) a la historia clínica electrónica (HCE) de los pacientes.

Gracias a estos dispositivos, presentados ayer en un acto presidido por el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el personal sanitario puede acceder y modificar la historia clínica, además de ver los resultados de analíticas, pruebas radiológicas y resultados de anatomía patológica. Además, el acceso a la HCE durante la visita médica permite efectuar ajustes en el tratamiento de forma instantánea.

Esta iniciativa, enmarcada en el plan de modernización e innovación de la implantación de la HCE integral iniciado el pasado mayo para mejorar la asistencia a los pacientes con la integración de sus datos asistenciales, genera y proporciona una atención "más rápida, segura y eficaz". Isabel Tena, oncóloga del centro, ha señalado a Diario Médico que "la toma de decisiones será mucho más eficaz, ya que tenemos toda la información de forma instantánea y reunida".

"El paciente no siempre es atendido por el mismo médico y, por tanto, es complicado que todos los facultativos conozcan los detalles de cada caso". Según Tena, esos pacientes también perciben este tipo de dispositivos como algo muy positivo, ya que les generan seguridad. "Cuando se está enfermo, lo más importante es tener seguridad y confianza en la persona que asiste. Y creo que, con estos dispositivos, el paciente visualiza que el médico está al corriente a de todo".


Futura extensión
Inicialmente se han puesto a disposición de los clínicos veinte tabletas electrónicas para uso intrahospitalario (alrededor de cien profesionales implicados, especialmente en los servicios de Cirugía, Traumatología y Oncología), aunque la cantidad aumentará a medida de que la red clínica inalámbrica amplíe su cobertura más allá de las plantas de hospitalización.

Para la puesta en marcha del proyecto en esas plantas, el Servicio de Informática ha habilitado una red local inalámbrica securizada. En el caso de la hospitalización a domicilio, los dieciséis profesionales que trabajan en ella y manejan los dispositivos acceden desde el domicilio de los pacientes mediante tecnología 3G y una red privada virtual. Para esta parte del proyecto se han dispuesto quince dispositivos móviles especialmente diseñados para trabajo en exterior y baterías de larga duración.

Otro paso regional en el uso de las TIC

Junto al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, otros centros sanitarios valencianos están incorporando dispositivos móviles. Según el consejero de Sanidad regional, Manuel Llombart, "se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías al servicio del paciente".

El Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), está culminando un proyecto por el que digitalizará todos los documentos clínicos y trabajará únicamente con historia electrónica. A partir de enero, los especialistas pasarán consulta en las habitaciones con pequeños ordenadores portátiles, con el objetivo de no generar papel. La incorporación de la digitalización ya ha comenzado en las plantas de Maternidad y en las unidades de Corta Estancia y Quirúrgica.

Por su parte, el Servicio de Farmacia del Hospital General de Castellón dispone de un dispositivo móvil con el que se llevan a cabo todas las operaciones de nutrición parenteral, y en el Hospital La Fe, de Valencia, el personal de Enfermería cuenta con 82 unidades móviles informatizadas preparadas para la identificación del paciente y la administración de la medicación instantánea, entre otras cosas.

El Hospital de Denia dispone de 40 dispositivos móviles que utiliza el personal de enfermería, principalmente en las áreas de Urgencias y Hospitalización para realizar la documentación y consulta de los datos clínicos on-line en la misma ubicación del paciente. Por otra parte, su unidad de hospitalización domiciliaria cuenta con nueve tabletas para el acceso externo de la historia clínica.

Por último, en el Hospital de Torrevieja, el profesional puede acceder y trabajar sobre la información clínica del paciente mediante control remoto desde el punto en que se encuentre.

No hay comentarios: