martes, 8 de enero de 2013

Trabajo, Preventiva, Nuclear y Hematología, entre las más afectadas - DiarioMedico.com

Trabajo, Preventiva, Nuclear y Hematología, entre las más afectadas - DiarioMedico.com

DATOS QUE RESULTAN ALARMANTES

Trabajo, Preventiva, Nuclear y Hematología, entre las más afectadas

El paro entre los especialistas hospitalarios equivale al 27,3 por ciento de los que terminan cada año el MIR.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

Los datos del paro médico son en términos absolutos tan pequeños todavía que las variaciones porcentuales respecto al año anterior resultan alarmantes en algunas especialidades y ridículamente escasas en otras por cambios de tan sólo uno o dos desempleados más, haciendo la comparativa entre especialidades una misión imposible.

Sin embargo, sí parece claro que en conjunto hay 1.182 médicos de especialidades hospitalarias en paro, lo que equivale a aproximadamente el 27, 3 por ciento de residentes que terminan el MIR cada año. Es decir, algo más del 25 por ciento tiene ya difícil encontrar un empleo.

Por especialidades, en términos absolutos Medicina Interna es la que registra mayor paro (60 facultativos según las estadísticas estatales de mercado de trabajo entre titulados universitarios), pero también es la especialidad que mayor número de MIR licencia cada año. Por eso, si se tiene en cuenta el número de residentes de cada especialidad que terminan cada año y el paro en cada especialidad, los datos muestran que el área con peores perspectivas de empleo actualmente sería, con creces, Medicina del Trabajo, donde el paro médico actual equivale a aproximadamente al 78 por ciento de los médicos que terminan esta especialidad cada año.

Tras Trabajo figurarían Medicina Nuclear y Preventiva, con un paro equivalente al 58 y al 41 por ciento de los MIR que terminan cada año y, ya casi a la par con alrededor de un 30 por ciento, especialidades como Cirugía General, Hematología, Oncología Radioterápica o Psiquiatría.

Las especialidades que de momento tienen todavía un paro escaso en relación a sus plazas de residentes son Cirugía Ortopédica y Traumatología (4 por ciento) Cirugía Torácica (6 por ciento), Digestivo (6,5 por ciento), Anestesia (6,5 por ciento), Neurocirugía (7 por ciento), Dermatología (8,5 por ciento) y Ginecología y Obstetricia (8,5).

No hay comentarios: