jueves, 24 de enero de 2013

“Un colegiado que ejerza sin el respaldo de una institución como el colegio de médicos, no se debe de sentir seguro” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Un colegiado que ejerza sin el respaldo de una institución como el colegio de médicos, no se debe de sentir seguro”

“Un colegiado que ejerza sin el respaldo de una institución como el colegio de médicos, no se debe de sentir seguro”

Enero de 2013 - Silvia C. Carpallo

La Dra. Sonia López Arribas, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Especialista en Psiquiatría en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Sonia López Arribas pretende liderar una nueva etapa del Colegio de Médicos de Madrid, con alrededor de 39.000 colegiados. Su visión y misión de futuro pasa por hacer del colegio una institución útil para el médico, donde se pueda también hacer "más por menos", sin depender de empresas externas y con mayor transparencia. Pero a corto plazo, el reto que se ha encontrado ha sido el abordar el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad, sobre el que asegura, se sigue manteniendo el diálogo, ya que apuesta por la colaboración entre médicos y Administración, sobre todo ante la preocupación de posibles despidos de personal sanitario interino y eventual.


Fue la ganadora de las últimas elecciones, en las cuales aumentó la ya tradicional abstención de voto, ¿a qué cree que pudo ser debido?
Se debe a la sensación que tiene el colegiado sobre el colegio de médicos. Con mi equipo hemos estado trabajando estos dos últimos años en una serie de entrevistas para conocer cuál era la misma, y el resultado era devastador. Se consideraba que el colegio de médicos era un fraude, una institución que no servía para nada. En ese afán de mejorar, la que consideramos es la máxima institución en representación del colegiado, y además el garante para la calidad asistencial del ciudadano, iniciamos esta candidatura, con la que hemos salido elegidos.


¿Qué piensa hacer entonces para cambiar esta idea y acercar más el colegio a los médicos?
Entre nuestros objetivos nos hemos marcado el posicionar al médico en el centro de la toma de decisiones, porque entendemos que es el pilar fundamental de la Sanidad. Otra de las tareas que tenemos es sanear el colegio, y para eso necesitamos que las cuotas que paguen los colegiados sean lo menos cuantiosas posibles, pero a la vez lo más rentables, es decir, conseguir más por menos en nuestro concepto de colegiación útil. Queremos un colegio abierto, atractivo y transparente.


En cuanto a lo de hacer más por menos, en su campaña prometió hacer una revisión de los gastos innecesarios del colegio, para poder financiarse sin la ayuda de empresas externas, ¿cómo van estas gestiones?
Hemos realizado una serie de recortes en gastos que entendíamos eran prescindibles dada la situación económica actual. Nuestra idea ha pasado por cambiar los estatutos de tal forma que no exista dependencia de ningún tipo de empresa, ni agencias de viajes, ni bancos, ni entidades aseguradoras, y se está trabajando en este sentido para presentar una propuesta en la asamblea de compromisarios. Asimismo, la gran mayoría de los contratos que hemos encontrado son heredados de juntas anteriores, y a lo largo de este año lo que vamos a hacer es, como está establecido en la Administración Pública, una mesa de contratación con varias ofertas, y darle el contrato a la empresa que nos ofrezca mejor presupuesto, para así poder recortar gastos y rentabilizar los mismos. Para no dejar trabas a las siguientes juntas directivas hemos establecido como norma que la vigencia máxima de cualquier contrato sea misma que la propia junta directiva, para dejarlas libres de cargas.


¿Qué otros objetivos se ha marcado en esta legislatura?
Uno de los principales es posicionar al colegio dentro de la sociedad, para que también pueda ser un punto de referencia para el ciudadano. Es decir, que en caso de que surja algún tipo de conflicto sanitario, por ejemplo, una pandemia, podamos ser un referente. Para este fin contamos con una serie de profesionales altamente cualificados que colaboran con nosotros. Otro aspecto importante para todo ello es la actualización de la página web, que hemos conseguido que esté operativa para conseguir certificados digitales, de manera que no sea sólo un portal de información, sino también para la acreditación, consiguiendo ya que los certificados de colegiación se tramiten sin tener que venir al colegio.


Otra de las propuestas en su programa era revisar las normas internas de funcionamiento y el derecho de acceso a la información pública...
Con ese objetivo hemos reestructurado totalmente todo el tema de comunicación que encontramos al llegar al colegio y contando con profesionales del más alto nivel para la misma. Hemos estado trabajando también en la página web, para que sea mucho más accesible al ciudadano también. Incluso pueden pedir datos, porque nosotros garantizamos que el facultativo que tenemos colegiado tiene su título vigente y la cualificación adecuada. De hecho cualquier ciudadano puede pedir al colegio la información sobre un médico concreto. A parte controlamos la apertura de clínicas, las licencias, los títulos, etc.


Abogaba también por la profesionalización de la figura del perito médico, ¿podría detallárnoslo?
La idea es que cuando un colegiado esté en una situación difícil encuentre a un profesional  que realice la peritación, pero que se trate realmente de un experto, con la mayor cualificación posible. Para ello hemos abierto una bolsa de peritos, con condiciones diferentes, siendo ahora mucho más exigentes, entre ellas, que el perito esté en ejercicio, porque entendemos que representará mejor al colegiado.


En esta misma línea, se crea la figura del defensor del médico, ¿cuáles serán las funciones de la misma?
A un mes de llegar a la legislatura creamos la figura del defensor del médico que ya tiene nombre y apellidos, es el Dr. Pedro Ruiz Barnes. Esta figura consiste en una persona que guía y dirige los problemas de un colegiado, utiliza al colegio de mediador, utilizando todos los instrumentos colegiales para su apoyo. Era un compromiso electoral que ya hemos cumplido, y es una de las persona que está recibiendo mayor número de peticiones.


Estamos hablando mucho de los médicos en el ejercicio de su profesión, ¿pero qué hay de la figura del estudiante de Medicina?
Hemos intentado que el estudiante de Medicina sienta que el colegio también está próximo a él, para lo que estamos organizando cursos pregrado y conferencias magistrales, para contactar ya al estudiante de Medicina con el colegio.


Precisamente, se celebraron recientemente en el propio Colegio las jornadas de Derecho Sanitario, ¿hace falta una reforma de la legislación para parar las prácticas de Medicina Defensiva? ¿Qué supone este problema en la sostenibilidad del sistema?
Como opinión personal, creo que la Medicina Defensiva nace de una desconfianza hacia la cualificación del profesional. Por eso el colegio quiere ser el garante de esa cualificación, y cuanto mayor sea la comunicación existente entre el colegio, como garante de esa calidad asistencial, y el ciudadano, menos denuncias habrá. Muchas denuncias se producen por desconocimiento, o desconfianza, y para eso hay que mejorar la comunicación.


La pregunta ineludible, ¿cree que la colegiación debería ser obligatoria?
En el último congreso de la profesión médica de la OMC, algunas de las diferentes comunidades con colegiación voluntaria, como por ejemplo Andalucía, explicaron que las bajas de colegiados habían sido unas cifras ridículas. En estos tiempos de crisis todo es convulso e inesperable, es cierto, pero un colegiado que ejerza sin el respaldo de una institución como el colegio de médicos no se debe de sentir seguro.


Sin embargo existen ya cifras de morosidad, de colegiados que no están pudiendo hacer frente a la cuota, ¿verdad?
Sí, se trata de una deuda de 3 millones y medio de euros en impagos, lo que corresponde a un total de 1.797 colegiados en situación de morosidad.  Por todo ello uno de los objetivos que nos hemos marcado es la recuperación de esa morosidad, que es ya bastante importante. Creemos que es debida, en parte por la situación económica, pero también en parte por la mala gestión que se ha venido haciendo. Estatutariamente se sanciona a partir de un determinado momento con un 20 por ciento de recargo de la cuota colegial, pero si la situación continúa, y a través de una serie de procedimientos legales, se procede a la descolegiación del facultativo.


¿Qué opina de la iniciativa, que se está madurando desde la Administración, de extender el modelo gallego de colegiación obligatoria, sólo para los médicos con contacto directo con el paciente?
En este modelo, por ejemplo, quedarían fuera los gestores, y el gestor es un médico igualmente, si tiene que asistir a la población, por esa obligación moral de asistir a cualquier ciudadano, tiene que estar protegido de alguna forma. Aunque sea un director de hospital siempre se le va a exigir su responsabilidad como médico, y es el colegio el que la garantiza.


Tras la aprobación de los presupuestos de la CAM, ¿existe lugar ya para la negociación en cuanto al Plan de Sostenibilidad de la Sanidad con la Consejería?
Desde que se presentó el Plan de Sostenibilidad a finales de octubre, el Colegio de Médicos ha venido manteniendo diferentes reuniones con la Consejería de Sanidad. En ese sentido quería remarcar la línea directa que tenemos con la Consejería porque queremos ser el nexo de comunicación y el interlocutor válido entre los médicos y la Administración, sobre todo en momentos tan complicados como los que estamos viviendo. Una vez aprobados los presupuestos, la disposición de la corporación médica madrileña seguirá siendo la misma, de diálogo absoluto para trasladar a la Administración el posicionamiento de los colegiados y las medidas alternativas que los profesionales han elaborado y presentado. Además, los profesionales tienen mucho que decir en el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan de la Consejería, y el Colegio estará ahí para defender esa postura.


Es claro su desacuerdo con estas medidas, ¿cuál es actualmente la postura del ICOMEM y qué medidas se piensa tomar al respecto?
El Icomem desde un principio ha mostrado su rechazo al Plan de Sostenibilidad, al entender que se había elaborado de espalda a los profesionales, y que algunas de las medidas comprometen la calidad asistencial y suponen una especie de despido encubierto de personal interino y eventual. Además, hemos participado en diferentes grupos de trabajo y se le ha puesto a la Administración sobre la mesa medidas alternativas a la externalización, que apenas han tenido en consideración. La postura del colegio será siempre la de reivindicar una urgente necesidad de diálogo por parte de todos los implicados con la finalidad de buscar una salida consensuada ante la complicada situación que está viviendo la Sanidad madrileña. Y así se le ha reiterado en varias ocasiones tanto al presidente autonómico, Ignacio González, como al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.


Si en este nuevo año viéramos implementarse este plan, ¿cuál sería al menos la mejor forma de llevarlo a cabo?
Sin lugar a dudas, con la colaboración y la participación más absoluta de los profesionales en el desarrollo de las medidas incluidas en dicho plan. Nosotros proponemos la revisión del Plan de Sostenibilidad, puesto que aunque entendemos que la situación económica es crítica, y que hay que recortar,  nos preocupa la pérdida de puestos de trabajo, que pensamos que podría producirse de una forma encubierta, tanto de interinos como de eventuales, que son al fin y al cabo nuestros colegiados, y es parte de ese personal altamente cualificado que trabaja para la Comunidad de Madrid, y no queremos perderlo. Lo que no sabemos aún es ninguna cifra, no tenemos una estimación, porque todo depende aún de la situación, aunque los puestos que más peligran evidentemente, como decía, son los interinos y eventuales.

No hay comentarios: