viernes, 25 de enero de 2013

Un estudio constata la desigual disponibilidad de los servicios de radioterapia en Europa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio constata la desigual disponibilidad de los servicios de radioterapia en Europa - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Un estudio constata la desigual disponibilidad de los servicios de radioterapia en Europa

JANO.es · 24 Enero 2013 14:45

Mientras que países como Bélgica, Holanda y Suiza están bien equipados, la mayoría de los países del este y sureste presentan insuficiencias.

Una investigación dirigida por Eduardo Rosenblatt, de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Austria, revela que en varios países europeos el número de máquinas de radioterapia es insuficiente, lo que compromete la cobertura del tratamiento radioterápico.

Por ejemplo, en Italia, se satisface alrededor del 16% de la necesidad; en Portugal, el 19%; en Austria, el 20%, y en Reino Unido y en Alemania, un 21%. Sin embargo, los autores advierten que estas aparentes lagunas en el suministro de tratamiento pueden ser compensadas por una organización más eficiente de la prestación.

Los investigadores analizaron la información de la base de datos del Directorio de Centros de Radioterapia (DIRAC), un registro global de las instalaciones de radioterapia, para comparar la necesidad de equipos de radioterapia con la oferta existente en función del número de habitantes y la incidencia de cáncer en 33 países europeos.

La disponibilidad de los servicios de radioterapia varía mucho entre países y regiones de Europa, según el estudio, publicado en Lancet Oncology. Mientras que Bélgica, Holanda y Suiza están bien equipados, la mayoría de los países del este y sureste de Europa presentan insuficiencias en su equipamiento, así como una mayor necesidad de modernizar sus equipos.

5,3 máquinas por millón de habitantes

Como promedio, los países europeos tienen 5,3 máquinas de teleterapia (la forma más común de la radioterapia) por millón de personas, cuyo ratio individual oscila entre los 2 por millón de Macedonia y Rumanía y los más de 8 por millón de Dinamarca, Suiza, Bélgica, Finlandia y Suecia. En total, diez países registraban un número suficiente de máquinas para satisfacer las necesidades estimadas.

Los resultados sugieren que, en 28 países de los 33 estudiados, la fragmentación de los servicios de radioterapia existente en 28 de los 33 países estudiados, con Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Eslovenia, tienen una configuración más centralizada, con un número elevado (entre cuatro y diez) máquinas en cada centro.

A juicio de los autores, estos datos deberían llevar a los gobiernos, la Unión Europea y las organizaciones internacionales a estudiar la forma de optimizar la eficiencia de los servicios de radioterapia.


Lancet Oncology (2013); doi:10.1016/S1470-2045(12)70556-9

Noticias relacionadas

24 Ene 2013 · Actualidad

Una nueva técnica de radioterapia incrementa la supervivencia del cáncer de pulmón inoperable

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes.
16 Nov 2012 · Actualidad

La radioterapia consigue controlar el tumor pulmonar en más de un 90% de los pacientes durante 3 años

A pesar de que sólo el 3% de los cánceres diagnosticados en mujeres es de pulmón, el porcentaje aumenta en un 2,4% al año. ·
13 Nov 2012 · Actualidad

Más del 50% de las radioterapias oncológicas tienen intención curativa

La radioterapia alcanza porcentajes de curación similares a los de la cirugía en determinados tumores, y acarrea menos secuelas para los pacientes.

No hay comentarios: