miércoles, 23 de enero de 2013

Un total de 217 miembros de equipos directivos madrileños ya han firmado su oposición al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un total de 217 miembros de equipos directivos madrileños ya han firmado su oposición al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad

Un total de 217 miembros de equipos directivos madrileños ya han firmado su oposición al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad

Madrid (23/01/2013) - Redacción

Se ha presentado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un escrito conjunto y firmado por 86 equipos directivos de centros de salud que no presentaron su dimisión diferida el 8 de enero

Se ha presentado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un escrito conjunto y firmado por 86 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid que no presentaron su dimisión diferida el 8 de enero. El propósito, según señalan, es dejar claro, ante la Consejería y ante la opinión pública en general, su oposición a la implantación del Plan de Garantías de Sostenibilidad que contempla la privatización de la gestión de 27 Centros de Salud.

Un total de 217 profesionales: 78 directores de centro, 63 responsables de Enfermería y 76 jefes de equipo administrativo han suscrito dicho documento.

Estas firmas, sumadas a las de los profesionales que previamente presentaron su dimisión suponen, a fecha de hoy, que 193 directores y 180 equipos directivos al completo -cerca de un 75 por ciento de los centros de salud de la Comunidad- han reiterado explícitamente su rechazo a dicho Plan.


Mesa Sectorial
Por otra parte, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT) han remarcado que se mantienen las discrepancias con la Consejería de Sanidad respecto a la externalización aunque detectan "intenciones de acercar posturas", si bien esa voluntad aún no está definida. El portavoz del sindicato de SATSE. José Manuel Freire, ha apuntado que los sindicatos "no cejan en su empeño" de poder lograr consensos con la Consejería de Sanidad tanto en el planteamiento alternativo de medidas económicas. "Vamos a ver si somos capaces de desbloquearlo en algún momento", ha apuntado a continuación.

Freire ha dicho, tras asistir a la reunión mantenida entre los sindicatos y el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, que ha detectado acercamiento pero "poco visualizado", pues se basa "más en intenciones que en otra cosa".

Respecto al anuncio de posible convocatoria de huelga por parte de AMYTS y SATSE, Freire ha señalado que se reservan "ese derecho" pero ha añadido que mientras exista diálogo y por un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía y la asistencia sanitaria no la convocan de momento. "No la descartamos pero no la convocamos", ha agregado.

Mientras, las responsables de UGT y CC.OO en Sanidad, Carmen Medranda y Rosa Cuadrado respectivamente, han indicado que la reunión los sindicatos ha comentado que no quieren entrar a valorar aspectos laborales relacionados con el plan de externalización de la Consejería.

"Ahí seguimos manteniendo un forcejeo con la Administración. No hay prácticamente avances", ha recalcado Medranda. Mientras, Cuadrado ha recalcado que Sanidad "parece más receptiva" a "alternativas" pero sin avances.

Por su parte, el responsable de Sanidad de CSIT-UP, Jesús González, se ha mostrado más pesimista y ha señalado que la Consejería de Sanidad parece "enrocada" en sus planes de externalización y aún no ha dado respuesta a las propuestas de ahorro alternativos a su plan que han presentado las centrales sindicales.

También ha dicho que en la reunión se ha abordado los planes para extender la jornada de 37,5 horas semanales para el presente ejercicio y, aunque a su juicio Sanidad dice que quiere acordar esa nueva instrucción, las posturas también se encuentran "enconadas" en este punto. "De ahí no salen", ha apostillado.

Mientras, ha recalcado que la Consejería sigue con sus planes de externalizar las funciones de categorías laborales no sanitarias en el hospital Puerta del Hierro, para incidir que hasta este martes el personal estatutario tenía posibilidad de comunicar destino de traslado. Luego, ha comentado que el 31 de enero dejarán de trabajar en el centro y que los sindicatos presentes en el hospital han convocado una huelga de trabajadores para ese mismo día en protesta por ese proceso.

González también ha recalcado que la Administración mantiene los planes de integración del Instituto Cardiológico en el Clínico y ha apuntado que aún no se ha presentado ningún documento del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

No hay comentarios: