miércoles, 2 de enero de 2013

Un vistazo a 2013 | Noticias | elmundo.es

Un vistazo a 2013 | Noticias | elmundo.es


SANIDAD | Previsiones

Un vistazo a 2013

Las protestas por la Sanidad continuarán en 2013.| Alberto Di LolliLas protestas por la Sanidad continuarán en 2013.| Alberto Di Lolli
  • Continuarán las protestas en la Comunidad de Madrid por el modelo sanitario
  • Sanidad seguirá perfilando los recortes iniciados a mediados de 2012
  • Gallardón dará a conocer su anunciada reforma de la ley del aborto
En este caso, sacar la bola de cristal no parece un ejercicio muy arriesgado tal y como se despide 2012. Los médicos de Madrid ya han anunciado que proseguirán sus protestas y, a nivel nacional, el resto de comunidades deberán empezar a aplicar los últimos copagos autorizados por Sanidad antes de cerrar este año.

Por orden de aparición, enero inaugura el año con el mismo descontento que se ha visto en la sanidad madrileña, pero también en la asturiana (donde se anuncian ocho jornadas de huelga para abrir 2013). Los sanitarios de la Comunidad de Madrid no tiran la toalla pese a la aprobación de los presupuestos que dan luz verde a la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

Es difícil prever las consecuencias que tendrá la anunciada dimisión en bloque de cientos de equipos directivos en los ambulatorios de la región, pero no será una situación cómoda para la Consejería, ni tampoco para los pacientes, que previsiblemente sufrirán las consecuencias de esta falta de acuerdo. También habrá que ver cómo arranca el año sin la presencia de los jefes de servicios en las comisiones que rigen el día a día de los hospitales.

Cuando la Comunidad de Madrid publique su pliego de condiciones, podremos tener más información sobre qué empresas se quedarán con estos centros, a qué precio y cuáles son los ambulatorios elegidos para pasar a manos privadas. Desde el 1 de enero, además, los ciudadanos madrileños deben abonar un euro por receta, una medida que, previsiblemente, recurrirá el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Si hacemos caso a las palabras de Ana Mato en el último Consejo Interterritorial del año, antes de febrero deberíamos tener algún detalle más sobre los cambios previstos para unificar la cartera de servicios básicos en toda España. Las comunidades tienen dos meses de plazo para estudiar las novedades a incluir en materia de fertilidad, genética o cribado neonatal, entre otras cuestiones.

A lo largo de 2013, además, debería empezar a dar frutos la famosa y archicitada central de compras, con las que las comunidades aspiran a ahorrar 1.500 millones de euros. Tendrán que ser también las CCAA las que establezcan los mecanismos necesarios para cobrar a los pacientes los copagos autorizados en 2012.
Fármacos que se dispensan en los hospitales, sillas de ruedas y prótesis, o viajes en ambulancia empezarán a costar dinero a los usuarios a partir de mediados de 2013, aunque todavía no se ha decidido cómo se articularán los pagos.

El año que estrenamos también estará marcado por dos importantes cuestiones en materia de salud reproductiva: la ley del aborto y la píldora del día después.

La reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (que toma así el relevo en una materia tradicionalmente dependiente de Sanidad), no ha visto la luz en 2012, por lo que es previsible que lo haga en 2013. Gallardón tiene la intención de restringir el derecho a interrumpir la gestación en casos de malformaciones congénitas, pese a las voces contrarias que se ha encontrado en la comunidad médica. En cuanto a la píldora poscoital, Ana Mato tiene sobre la mesa distintos informes para tomar una decisión -largamente pospuesta- sobre su dispensación con receta en las farmacias.

Una decisión tan aplazada en el tiempo como los nuevos envases unidosis de medicamentos; una herencia socialista que Ana Mato tampoco ha puesto en marcha en este año que nos deja.

No hay comentarios: