miércoles, 9 de enero de 2013

Valencia recorta la variable de 2013 entre críticas sindicales - DiarioMedico.com

Valencia recorta la variable de 2013 entre críticas sindicales - DiarioMedico.com

CRITERIOS DE REPARTO

Valencia recorta la variable de 2013 entre críticas sindicales

Destinará 18,5 millones, frente a los más de 20 de ejercicios previos.
Enrique Mezquita. Valencia | correodmredaccion@diariomedico.com    |  09/01/2013 17:08

()
Mientras el consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, aprovechaba su primera comparecencia pública para anunciar que la comunidad destinará en 2013 un total de 18,5 millones de euros a pagar la productividad variable, los sindicatos han reaccionado hoy calificando de "insuficiente" la partida y recordando que es inferior a la de años precedentes, que oscilaba entre los 20 y 21 millones de euros.

El anuncio de Llombart es significativo porque se produce en el contexto de los cambios en el modelo de gestión que la comunidad prevé llevar a cabo y que, entre otras cosas, modificará los criterios para la asignación de la productividad.

Además, la Comunidad Valenciana, como Andalucía, tiene un sistema de incentivos variables que, junto con otros parámetros, está siendo objeto de estudio en el grupo de trabajo de Recursos Humanos para analizar posibles cambios en el modelo salarial del SNS, y del que forman parte ambas comunidades.


50 indicadores
Tras la visita que ha hecho hoy a los tres presidentes colegiales autonómicos, el consejero ha avanzado alguna idea general del nuevo modelo de reparto de incentivos: "El que más se comprometa a la sostenibilidad tendrá que tener una situación de incentivación distinta al que tenga un nivel de compromiso menor, y ese es el eje conceptual del sistema en el que estamos trabajando". Llombart ha añadido que los detalles "son complejos", aunque ha avanzado que los indicadores -"que pueden ser alrededor de 50"- serán "seguidos y medidos en tiempo real, y todos irán focalizados a esa sostenibilidad".

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha señalado también hoy que con la nueva partida que destinará Valencia a la variable "la incentivación resultante es ridícula y muy pequeña, y así es muy difícil motivar al profesional". Cánovas también ha reclamado que se desarrollen modelos de variable específicos para cada colectivo profesional. Arturo León, secretario de Sanidad de CCOO en Valencia, también pide transparencia en la fijación de los criterios de asignación y ha recordado a la Administración que "si quiere plantear nuevos objetivos de productividad, debe llevarlos a las mesas de negociación para intentar llegar a un acuerdo".

No hay comentarios: