domingo, 27 de enero de 2013

“Venimos a transformar el sector para que siga siendo público” | País Vasco | EL PAÍS

“Venimos a transformar el sector para que siga siendo público” | País Vasco | EL PAÍS

“Venimos a transformar el sector para que siga siendo público”

Jon Darpón, el nuevo consjero vasco de Salud, pide un esfuerzo a toda la plantilla de Osakidetza para mantener el servicio

El nuevo consejero de Salud, Jon Darpón, en su despacho en Vitoria. / L. RICO

En voz baja y pausada, el consejero de Salud, Jon Darpón (Bilbao, 1959), busca calmar los ánimos repitiendo su compromiso de “mantener un sistema público y de calidad”. El presupuesto será “más que suficiente”.

Pregunta. ¿Cuáles son las claves de su proyecto de Salud?
Respuesta. Centrar el servicio en las personas, estar cerca de los trabajadores y la sostenibilidad, mantener un sistema público y de calidad. Además, vamos a hacer hincapié en salud pública, en prevención, con más trabajo transversal con otros departamentos. Seguiremos con la cronicidad, la vejez y la dependencia, que tienen unas necesidades específicas, e impulsaremos las políticas de innovación y de investigación.
P. ¿Van a mantener la estrategia de crónicos igual o habrá redimensionamientos?
R. La estrategia de la anterior legislatura se ha formulado bien pero el despliegue es escaso. Es adecuada y vamos a continuar con ella. También vamos a intentar no perder los niveles de calidad en atención a agudos.
P. ¿Iniciarán nuevas infraestructuras y seguirán con las programadas incluso por gestores anteriores a la etapa Bengoa?
R. Tenemos una buena red de centros, es una de las fortalezas de Osakidetza. Las instalaciones y la tecnología requieren una puesta en marcha continua, pero no se nos escapa que la situación es compleja. En el sector salud no vamos a practicar recortes y vamos a mantener el sistema público y de calidad, eso hará que nos centremos más en la atención a las personas y menos en las estructuras. A día de hoy no tenemos aprobado el presupuesto, pero una vez que lo tengamos, priorizaremos las estructuras que tengamos pendientes y el ritmo al que se van a ejecutar. Nada nuevo.
P. Al hablar de que Salud entra en las líneas rojas, ¿hablamos de lo esencial, o del todo?
R. Hablamos del todo. ¿Con menos presupuesto? Es obvio. Como en las familias y las empresas. No tenemos ninguna duda de que el presupuesto de Salud va a ser más que suficiente para que con racionalidad en la gestión podamos apañarnos más que de sobra. Venimos a hacer gestión sanitaria y una transformación del sector para que siga siendo público y de calidad. Como cualquier empresa.
P. ¿Osakidetza recortará el 25% de sus directivos?
R. La estructura del departamento se ha reducido un 50%, solo tenemos un viceconsejero. Y la de las direcciones la estamos zanjando para reducirla en un 25 ó 30%.
P. ¿Tendrán los profesionales un convenio que sustituya al que finalizó en 2009?
"Nos centraremos más en la atención que en las estructuras"
R. Los sistemas sanitarios tienen profesionales muy cualificados, y muchos, por encima del 90%, atienden a personas y están de cara al público. En otras empresas, en la industria, el porcentaje es menor. Unas buenas condiciones laborales son fundamentales para el éxito del servicio. Vamos a pedir un esfuerzo para mantener el servicio público y de calidad, pero ese esfuerzo va a ser conjunto. El mismo convenio que se les aplique se me va a aplicar a mí, a eso he venido. Tenemos el objetivo de tener un convenio que, en un entorno difícil, tendrá que ser más ajustado.
P. ¿Tiene alguna vertiente positiva el copago?
R. Los activos han tenido copago siempre. Estamos en contra de cambiar la situación actual porque muchos van a tener que hacer un esfuerzo económico y el copago no nos va a arreglar la transformación que el sistema necesita. Tras el auto del Constitucional no vemos ninguna posibilidad de no aplicarlo, estamos montándolo y esperando a la sentencia definitiva.
P. ¿Qué medidas pondrá en marcha para compensarlo?
R. Ninguna comunidad las ha tomado. No lo tenemos descartado ni aprobado. Valoraremos la incidencia del copago cuando esté en marcha y decidiremos.
P. ¿Tienen la esperanza de que llegue la sentencia antes de iniciar la aplicación del copago?
R. Aceptamos la cautelar. Si antes de aplicar hay sentencia favorable a Euskadi, no aplicaremos, si no, lo haremos. Es una posición pragmática y razonable.
P. ¿Y con el resto de copagos pendientes?
R. El de las ortoprótesis y del transporte sanitario no urgente. Estamos en contra y a la espera de ver la posición final del ministerio. Creemos, en cuanto al transporte, que primero hay que definir para qué se utilizan las ambulancias, antes de plantear que las siga usando cualquiera y se paguen. Hoy en día no hay excesivo control, hay que racionalizar el uso primero.
P. ¿Qué nivel de listas de espera es el adecuado?
R. En la quirúrgica la lista ha crecido pero la demora media de 54 días es aceptable. Vamos a trabajar bastante en las listas de espera para que sean las menores posibles, vamos a priorizar las de patologías graves o los problemas que generen dolor o invalidez.
P. ¿Cómo las combatirán, seguirán reduciendo la concertación?
R. No hay una fórmula mágica. La autoconcertación es adecuada si no se abusa y, donde la lista no se pueda abordar con recursos ordinarios, se hará por concierto. El sector privado genera riqueza, se puede utilizar como complementario y puede generar la mejora de ambos. No perseguimos la privatización pero no vamos a hacer demagogias de que esto no hay que usar nunca y esto siempre.
P. ¿Cómo se garantizan las distancias viniendo como vienen varios de sus cargos, de la sanidad privada?
"El convenio que se aplique a los profesionales se me va a aplicar a mí"
R. Nos vamos a dedicar en cuerpo y alma a la pública. Esa pregunta no me la harían los trabajadores de Osakidetza, lo tendrían claro.
P. El PSE plantea una proposición de ley para que los altos cargos no sean contratados en empresas con las que tuvieron relación durante su cargo público hasta dos años después de cesar. ¿Qué opina?
R. Me parece bien.
P. ¿Jon Darpón acude a Osakidetza o tiene seguro privado?
R. No he tenido seguro privado hasta que he pasado a la empresa privada [IMQ]. Siempre he ido al médico donde trabajaba. He ido a Osakidetza durante 25 años y al privado luego. Con absoluta normalidad.
P. ¿Y ahora?
R. De momento me encuentro bien [RISAS]. Osakidetza, es mi casa.
P. No tiene seguro.
R. Lo tengo, no lo he dado de baja.
P. ¿Van a reclamar un estudio o auditoría al Tribunal de Cuentas sobre la consejería anterior o alguna de sus sociedades?
R. No haremos nada aparte de la auditoría del Gobierno.
P. ¿Qué opina del caso Margüello?
R. Lo valoraremos cuando haya una sentencia.
P. ¿Recuperaría la idea de legislar sobre las asociaciones de consumo de cannabis?
R. En materia de consumo,no tenemos una opinión fijada. Desde nuestra óptica no es un problema sanitario para la ciudadanía, no tenemos la previsión de meternos en legalización o ilegalización.
P. ¿Le obsesiona la obesidad?
R. Es de los problemas más importantes de salud pública. Pensábamos que no tendríamos un problema como en EE UU, pero nos acercamos rápido. Hay que prevenir.

No hay comentarios: