lunes, 20 de septiembre de 2010

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Portada de la 'Guía de Responsabilidad Social Empresarial en el sector de Tecnología Sanitaria', publicada por Fenin.

TECNOLOGÍA SANITARIA
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Fenin edita la primera guía de responsabilidad empresarial en el sector de tecnología sanitaria
JANO.es · 20 Septiembre 2010 09:39

La publicación recoge una treintena de iniciativas para favorecer una mejor convivencia con el entorno y reflexionar sobre estrategias para optimizar la reputación y competitividad de las empresas.



La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) acaba de presentar la Guía de Responsabilidad Social Empresarial en el sector de Tecnología Sanitaria, una publicación pionera que recoge más de 30 iniciativas desarrolladas por compañías de este clúster empresarial para favorecer una mejor convivencia con el entorno y reflexionar sobre una variedad de estrategias y técnicas para optimizar la reputación y competitividad de la empresa.

Se trata, pues, de una guía “de y para las empresas del sector”, explica Jordi Pujol, coordinador de la Comisión de RSE de Fenin, al tiempo que señala que “a través de conductas socialmente responsables, las compañías de Tecnología Sanitaria podrán contribuir tanto a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos teniendo en cuenta las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos como a la propia sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, Juan José Barrera, director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, señala en el prólogo de la guía cómo “la responsabilidad social empresarial va a ayudar a responder a los retos productivos de una economía globalizada y, al mismo tiempo, va a permitir incorporar a la empresa una cultura innovadora y transparente en un marco de competitividad responsable y sostenible generando mayor bienestar social”.

Líneas estratégicas de actuación

En el ámbito concreto de las tecnologías sanitarias, la guía señala seis prioridades estratégicas por importancia e impacto, con el objetivo final de mejorar y elevar las prestaciones empresariales y contribuir mediante políticas y acuerdos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Así, a las líneas de actuación clásicas de la RSE, como son las mejoras y avances laborales y sociales, los aspectos de gestión y reducción del impacto ambiental y los proyectos de acción social, se suman tres elementos clave en el sector de la Tecnología Sanitaria: “la promoción de la calidad y seguridad de uso y mantenimiento, el fomento de la innovación y la competitividad y la implementación del Código de Buenas Prácticas”, enumera Pujol.

Para concluir, el coordinador de RSE recuerda que “las empresas son socialmente responsables cuando se esfuerzan en cumplir las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los diferentes grupos de interés (…) accionistas, empleados, usuarios, clientes, administración y la sociedad en general”. Esto significa que “la RSE no se circunscribe a un departamento de una empresa, sino que debe ser parte de la filosofía de gobierno, gestión y el día a día de las propias compañías”. Todo ello con el fin, resume, de buscar la excelencia empresarial.
La guía está disponible en formato pdf en la página web de la federación (www.fenin.es).

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