:: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA ::
Expertos inciden en la importancia de la prevención y promoción de la salud entre el personal sanitario y de la coste efectividad de sus medidas
L.R.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Sanofi Pasteur MSD firman un acuerdo de colaboración que permita difundir “mensajes de prevención contrastados, científicos y que sean veraces” entre directivos sanitarios y clínicos
Madrid (22-9-10).- Con el objeto de informar y formar a los profesionales sanitarios en materia de promoción de su propia salud y de seguridad del paciente, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Sanofi Pasteur MSD han firmado un acuerdo de colaboración que permita difundir “mensajes de prevención contrastados, científicos y que sean veraces”. Y es que, según se ha puesto de manifiesto en la firma del documento, la mayoría de estas medidas de prevención son mucho más coste efectivas que curar. El acuerdo de mínimos se concretará en acciones en un futuro inmediato; la primera de ellas en las próximas jornadas nacionales que la Sociedad Científica celebra en el mes de noviembre en Madrid.
En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, el sistema invierte mucho más en curar que en prevenir. Por otro lado, la falta de formación, ya que en el pregrado se dedican, por ejemplo, sólo 4 horas al estudio de las vacunas, y de concienciación, es el campo abonado para este acuerdo. La intención, ha señalado Sergio Montero, consejero delegado de Sanofi Pasteur MSD, es pasar a los profesionales, a través de los directivos, unos mensajes sobre la prevención en general y sobre vacunas en particular, y el beneficio que ambos tendrán tanto para el profesional a nivel personal, como para la organización sanitaria, al evitar bajas laborales; y en última instancia para la seguridad y la salud de sus pacientes. “Son tres buenas razones para ir en esta dirección”, ha incidido.
Los datos aportados en el acto apuntan al bajo nivel de vacunación que hay entre los profesionales sanitarios, que en España tan sólo llega al 35 por ciento, mientras que la OMS incide en que debería llegar al 75 por ciento de las personas en grupos de riesgo, entre ellas este personal. “Prevengamos –ha señalado Sergio Montero- que cuesta menos que curar”, por no hablar de las vidas que se pueden salvar. Aunque en este sentido ha reconocido que la prevención en general y la vacunación en particular tienen dos enemigos: la falta de conciencia hacia la enfermedad ya que ésta desaparece con la vacuna y la percepción del riesgo beneficio, algo que también está presente en el profesional sanitario como ser humano. Para ello ha apuntado la necesidad de desterrar faltos mitos o rumores y concienciar a los médicos. Para Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, es importante no quedarse en el corto plazo de las medidas preventivas.
Otro problema apuntado por Joaquín Estévez es la fuerza de la Medicina Preventiva dentro del hospital. Desde la propia Administración no se apuesta por reforzar “los servicios de preventiva y salud laboral al mismo nivel que los servicios que tienen incidencia en la lista de espera, que son los que tienen más repercusión en prensa y en el parlamento”, ha dicho.
En el acto de la firma, en el que también se ha apuntado la responsabilidad civil y penal de aquellas personas que “consciente o inconscientemente” transmiten una enfermedad por no tomar las medidas profilácticas adecuadas, han estado presentes Sergio Montero, consejero delegado de Sanofi Pasteur MSD, y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de la compañía; y Joaquín Estévez y Lourdes González, presidente y gerente de SEDISA, respectivamente.
We Are Transforming for Greater Impact and Scale
Hace 39 segundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario