:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“España está en el mapa mundial de la biotecnología; hay que pedirle al Gobierno que continúe con el esfuerzo inversor y alcance las estrategias de Bruselas”, advierte José María Fernández Sousa
Nekane Lauzirika
El presidente de ASEBIO apuesta, en la inauguración de BioSpain en Pamplona, por la externalización de las empresas para “no quedarse encerrados y captar fondos procedentes de fuera de nuestras fronteras”
Pamplona (30-9-10).- “España está en el mapa mundial de la biotecnología por lo que pedimos al Gobierno que no sólo no rebaje el esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos años, sino que alcance las estrategias de Bruselas en bioeconomía para potenciar este sector, que es donde Europa debe invertir. Aquí tenemos talento; lo que debemos hacer es visibilizarlo fuera de nuestras fronteras”, subrayó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO y del Grupo Zeltia, en la presentación del V Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010 que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona hasta el próximo viernes.
Esta edición de BioSpain (http://www.biospain2010.org) es el mayor evento del sur de Europa o de carácter bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y en esta ocasión también por el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), tiene el objetivo de promover el conocimiento de la biotecnología en España y contribuir a su desarrollo.
Sousa-Faro mostró su satisfacción por el éxito de convocatoria del encuentro internacional, en el que participan más de 1.200 personas, constará de 132 stands en la feria comercial, un 15 por ciento más respecto a la edición anterior, que estarán ocupados por 160 empresas, de las que el 25 por ciento proceden de fuera de España. “Además, propiciará unos 1.500 encuentros”, apuntó.
En opinión del presidente de ASEBIO, “España ha dado pasos importantísimos en el sector de biotecnología; sería una pena que en estos momentos de aguas turbulentas las empresas tendrían que dar marcha atrás en sus proyectos o postergarlos”. Sousa-Faro recomienda a las empresas de biotecnología “no quedarse encerrados y captar fondos fuera de nuestras fronteras. Porque aquí hay talento, empresas de biotecnología estupendas, pero también otros países las tienen. En España lo que hay que hacer es darse a conocer”, sentenció.
En esta línea, Sousa-Faro apuesta por la externalización de las empresas de este pujante sector que en el 2.030 supondrá el 2,7 del PIB de los países de la OCDE. “Hay que hacernos visibles. España está en la vía de la biotecnología, que es muy buena”, recalcó con vehemencia.
En esta línea alabó el esfuerzo inversor en el sector de Biotecnología que está realizando la Comunidad foral de Navarra. “De hecho, está creando un fondo de 500 millones de euros para invertir en Biotecnología. Es un ejemplo a seguir por otras zonas del Estado”, aseguró el presidente de ASEBIO.
Los principales países representados por número de empresas son Francia, con 27; Reino Unido, con 16; EEUU, con 14; Alemania. 12; Canadá, 8; Israel, 7; Portugal, 8; Suiza, 4; Bélgica, 4; Dinamarca, 3; Bélgica, 3, y Méjico con 3.
Además, BioSpain 2010 contará con tres ponentes plenarios: Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Development AB.
El científico Cordón-Cardó explicará el papel de las células madre en el tratamiento del cáncer; Larry Fritz incidirá en cómo crear y desarrollar una empresa biotecnológica de éxito, y Bogentoft explicará cómo hacer efectiva la transferencia de tecnología.
Encuentros bilaterales
Uno de los apartados de BioSpain 2010 consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre compañías en salas habilitadas para este fin. Por otro lado, también se celebrará el Foro de inversores, organizado por Europe Unlimited, que tiene por objetivo la captación de nuevas vías de financiación para futuros proyectos empresariales.
Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar a representantes de empresas e instituciones en el speaker corner, donde se está creando una agenda de presentaciones en las que se mostrarán las líneas de negocio y productos de estos grupos.
Al igual que en las ediciones anteriores, el programa científico de BioSpain 2010 corre a cargo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). En él se contempla la participación de científicos del CSIC y del CIMA (España); del Interdisciplinary Nanoscience Center of Aarhus University (Dinamarca); del European Molecular Biology Laboratory (Alemania), y del Institute of Food Research (Gran Bretaña).
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
viernes, 1 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario