:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Vicenç Thomàs incide en Bruselas en la prioridad del abordaje de los enfermos crónicos
Redacción
El consejero de Salud y Consumo del Gobierno balear ha participado en un foro ministerial en el marco del Consejo de Ocupación, Política Social y Consumidores de la Unión Europea, en nombre de la ex ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez, en el que ha adelantado el plan para mejorar la calidad de atención de patologías crónicas como eje prioritario del Sistema Sanitario Nacional
Palma de Mallorca (21-10-10).- El consejero de Salud y Consumo del Gobierno balear, Vicenç Thomàs, ha explicado en un foro ministerial en el marco del Consejo de Ocupación, Política Social y Consumidores (EPSSCO) de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, el plan para mejorar la calidad de atención de gran parte de patologías crónicas como son el cáncer, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la salud mental, los cuidados paliativos, los accidentes vasculares- cerebrales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades raras.
Thomás que participó en la sesión plenaria en nombre de la ex ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, junto con ministros y responsables de Sanidad de Hungría, Polonia y Estonia, sobre “Los accesos innovadores para enfermedades crónicas en salud pública y sistemas de asistencia médica”.
Estas enfermedades representan la principal causa de morbimortalidad en las sociedades avanzadas. Según las previsiones de la OMS, las enfermedades crónicas no sólo serán las principales causas de discapacidad en todo el mundo en 2020, sino que, de no manejarse con éxito, se convertirán también en los problemas más costosos.
Además del envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas viene determinado, según indicó el consejero de Salud y Consumo balear, por la “modernización” del estilo de vida con el consiguiente incremento de la exposición a factores de riesgo.
Asimismo, Vicenç Thomàs también hizo especial hincapié en los avances de la tecnología en pro del aumento de la supervivencia. España se sitúa en la actualidad como el tercer país europeo con mayor esperanza de vida (sólo por detrás de Suecia y Francia).
La provisión de recursos dirigidos a los enfermos crónicos exige unas condiciones de calidad y seguridad que el sistema debe garantizar en todos los niveles de atención. Se debe incorporar en la planificación sanitaria la atención a la población con patología crónica como un elemento central de la misma. Es importante destacar también la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sistemas sanitarios.
Por otra parte, el consejero de Salud y Consumo detalló el plan nacional de calidad y las estrategias de atención sanitaria de Baleares junto con el avance que supone la implantación de las TIC. “Hemos hecho una apuesta firme por las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Historia de Salud Electrónica, de la que Baleares es pionera, (un registro que abraca todos los acontecimientos relativos a la salud de una persona, tanto preventivos como asistenciales) compartida, en línea con el Ministerio de Sanidad y Política Social español y la Unión Europea”, afirmó Thomás. La gestión de una patología crónica precisa de diseños de modelos de gestión que contemplen como ejes principales la continuidad asistencial, la valoración integral de la situación de salud de la persona y el intercambio de información entre todos los profesionales implicados en el cuidado de ese paciente independientemente de los diferentes ámbitos asistenciales.
Por último, Thomás adelantó los trabajos en el Sistema Nacional de Salud para disponer de una Historia Clínica Electrónica (HCE) compartida a nivel nacional para su posterior uso a nivel europeo. “El desafío más importante de la HCE compartida es conseguir una interoperabilidad funcional entre distintos sistemas de salud y poder disponer de información acerca de lo que han hecho otros profesionales de la salud (diagnósticos, procedimientos, tratamientos, informes de alta) o acceder a pruebas complementarias no sólo realizadas en tu centro, región o país sino de todo el territorio europeo”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
jueves, 21 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario