Boi Ruiz reitera que el liderazgo clínico será clave en la regeneración del sistema sanitario público catalán, y que los profesionales ganarán peso en la toma de decisiones
Redacción/E.P.
El consejero de Salud apela a la responsabilidad de patronal y sindicatos para evitar despidos, y defiende que Cataluña saldrá primero de la crisis porque ha "reconocido" antes los problemas
El CatSalut contratará servicios a los centros sanitarios según sus resultados médicos y no por el nivel de actividad
La Consejería creará una Comsión de Pacientes para promover la co-responsabilidad de los ciudadanos y su capacidad de influir en el sistema
Barcelona (28/30-5-11).- El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha reiterado, en la conferencia 'Sostenibilidad y progreso de la Sanidad catalana' que el liderazgo clínico será "clave" en la regeneración del sistema, y que los profesionales asistenciales ganarán protagonismo en la toma de decisiones. Además, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) cambiará su forma de contratar los servicios sanitarios para priorizar los resultados médicos de cada centro sanitario por encima de su volumen de actividad. Esta reforma supondrá que la relación entre CatSalut y sus proveedores dejará de ser un acto mercantil, para empezar a pagar por los resultados de salud de cada centro y no por el nivel de actividad.
De esta forma, la magnitud de cada centro hospitalario no se medirá en función de los metros cuadrados o del número de camas y quirófanos, sino en su capacidad para resolver los problemas de salud de las personas que atienda.
Para ello, la Consejería de Salud adaptará sus organismos a esta nueva forma contractual, y será la Agencia de Información y Evaluación y Calidad en Salud la que se encargue de evaluar la eficiencia y calidad de los servicios sanitarios.
La evaluación se medirá en función de la respuesta a tres preguntas: ¿Se hace lo que se debe hacer en materia sanitaria de acuerdo con las prioridades de salud de los ciudadanos?; ¿Se hace el mejor uso posible de los recursos disponibles con eficacia, efectividad y eficiencia? y ¿Se hace de la forma más adecuada, con la mejor calidad posible?
La Consejería señala que a partir de la respuesta a estas tres preguntas "probablemente" se deberá reordenar los servicios sanitarios para adaptar los dispositivos y los equipos profesionales a las necesidades de salud de la población en cada territorio.
Por otra parte, el Departamento de Salud creará una Comisión de Pacientes para promover la co-responsabilización de los ciudadanos en su propia salud y su capacidad de influir en el sistema.
Boi Ruiz abogó este jueves también por "modernizar" las empresas públicas reduciendo los niveles de burocracia así como por descentralizar algunas de ellas, y ha asegurado que esta renovación será especialmente notoria en el Instituto Catalán de Salud (ICS), que reducirá un 4,9 por ciento su presupuesto este año respecto al de 2010, y lo dejará en 2.771 millones de euros, el primer descenso en su historia, según refleja el anteproyecto de las cuentas del ICS.
Salida de la crisis
Por otra parte, Boi Ruiz ha asegurado que Cataluña saldrá primero de la crisis económica, en relación a otras comunidades autónomas, porque cuenta con la ventaja de haber "reconocido" antes los problemas y haber actuado en consecuencia. Ruiz ha recordado que la crisis no es un hecho aislado de Cataluña, y ha vaticinado que otras comunidades sufrirán una situación "mucho más grave".
El consejero ha precisado que está atento a ver qué pasa en los próximos días, cuando los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del 22-M tomen posesión y "vean cómo están los cajones", hecho que le ha valido para reivindicar que en Cataluña no hay facturas pendientes por pagar desde hace 600 días, como ha insinuado que sí pasa en otros lugares.
En la misma línea, ha augurado un otoño de recortes y ajustes presupuestarios que Cataluña no tendrá que acometer, por lo que ha considerado que la situación de la Generalitat será "envidiable", si bien ha apelado al esfuerzo y la responsabilidad de todos para seguir por la senda emprendida.
Ruiz ha precisado también que el presupuesto de Sanidad de Cataluña, a falta de la presentación oficial este martes, se situará cerca de los 9.000 millones de euros, lo que "da para mucho", si bien ha insistido en que el ajuste es necesario para preservar el sistema.
El consejero ha apelado también a la "responsabilidad" de patronal y sindicatos en la negociación colectiva para evitar que hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) tengan que poner en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE), un aspecto que ha dejado en manos de cada centro, si bien ha aventurado que sectores con más problemas que el sanitario no han necesitado acometerlos.
Asimismo, ha reivindicado el papel de los gobiernos de Jordi Pujol, al frente de Cataluña durante 23 años, como "progenitor" del actual sistema sanitario catalán, hecho que le ha valido también para asegurar que no será un Ejecutivo de CiU el que ponga el peligro el modelo.
Denuncia del Sindicato Médico
Un 40 por ciento de los centros de AP del ICS tiene un cintrato personal médico en precario, con contratos ‘mileuristas’ de 25 horas a la semana y renovables mensualmente, sin acceso a formación continuada, ha revelado el Sindicato Médico de Cataluña tras una encuesta que ha realizado en 84 centros del primer nivel asistencial.
Esta modalidad de contratación, que hasta el momento sólo se hacía para cubrir sustituciones de verano, se ha extendido por toda Cataluña tras los recortes salariales y ya afecta a cualquier tipo de suplencia, añade el sindicato.
En este tipo de contao, la dedicación del médico es exclusivamente asistencial y no se reserva un tercio de la jornada a formación, docencia, investigación o sesiones clínicas, tal como establece la normativa vigente, ha denunciado Metges y tal como pueden hacer los médicos del equipo de AP.
El presidente del Sector Primària ICS del sindicato, Francisco Ridao, ha advertido que esta política contractual “atenta directamente contra el trabajo en equipo y vulnera el espíritu de la reforma de la Atención Primaria”, motivo por el que solicita su supresión.
Además, Ridao subraya que los contratos de 25 horas suponen una reducción salarial del 30 por ciento y la imposibilidad de acceder a la retibución variable por productividad. “Las perspectivas de futuro de la Sanidad catalana son preocupantes, pues los profesionales jóvenes que suelen acceder a este tipo de contratos optaran por otras alternativas laborales con mejores condiciones”, ha lamentado.
La encuesta del sindicato ha puesto de manifiesto que una buena parte de los centros de AP siguen sin cubrir las bajas laborales.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario