CSIT Unión Profesional, entre los sindicatos más votados de la Sanidad madrileña
Silvia C.Carpallo
Varias representantes de CSIT-UP explican cómo este movimiento entre la representación sindical se debe, en gran parte, al fracaso de los acuerdos en la carrera profesional
Se marcan retos de futuro como desarrollar el estatuto MARCO en la Comunidad de Madrid
Madrid (28/30-5-11).- El 4 de mayo se celebraba la jornada electoral para elegir a los sindicatos que representarían a la Sanidad madrileña, y al igual que en las elecciones autonómicas y municipales, se han producido bastantes movimientos. Muchos partidos han caído y otros han aumentado su presencia en la Mesa Sectorial ampliamente. Más concretamente, la distribución porcentual de los principales sindicatos ha quedado repartida en un 17,08 por ciento para SATSE, un 16,16 por ciento para CC.OO, un 12,50 para CSIT-UP, un 12,12 para AMYTS y, baja, con un 10,75 por ciento UGT.
Según informaba Mª del Mar Mayorga Suárez, vicesecretaria de servicios al afiliado de CSIT-Unión Profesional, a EL MÉDICO INTERACTIVO, “estas eran nuestras terceras elecciones en Madrid, y nos hemos convertido en la tercera fuerza sindical, con una implantación muy consolidada, hemos crecido”. Más concretamente, en estas elecciones de estatuarios y funcionarios de Instituciones Sanitarias Públicas, CSIT-UP ha recibido en la junta profesional centro 876 votos, 738 en el distrito este, 282 en la zona noroeste, 889 en la junta de personal norte, 155 en la oeste, 470 en la zona sur y 276 en la sureste. Además obtuvieron un 17,24 por ciento de representación en el Comité de Empresa elegido por el personal residente y laboral de Instituciones Sanitarias Públicas.
“Los buenos resultados creo que se deben al trabajo de la gente en la secciones sindicales- explicaba Mayorga- que no solamente es independiente en su denominación sino que ejerce de independiente, lo que nos ha creado problemas en la acción sindical diaria, y no demasiadas buenas relaciones con el Gobierno regional”. Opinaba también sobre la situación previa electoral, Elena Moral, secretaria del área de Sanidad de CSIT-UP, “hemos ido a unas elecciones sindicales con una Sanidad muy agitada, sobre todo con el tema de la implantación del área única, la libre elección, la reordenación de recursos, la apertura de los nuevos hospitales, y el descenso de las retribuciones del personal estatutario antes de que Zapatero tomara medidas restrictivas para el conjunto de los empleados públicos. ”Pese a ello, según Moral, CSIT-UP ha prosperado en Atención Primaria y Enfermería, además de haber trabajado también por el personal no sanitario, “somos la única organización sindical que en mesa sectorial hemos defendido que la reordenación en la implantación del área única en ningún caso podría conllevar el descenso de efectivos”.
Ahora queda mirar hacia el futuro, ya que tal como advierte la vicesecretaria Mayorga Suárez, “queda todo por hacer, cuando terminan unas elecciones hay que empezar de nuevo, hay que intentar que se desbloqueen las negociaciones, puesto que no ha funcionado la Mesa Sectorial, no se ha firmado prácticamente nada, si lo comparamos con hace 4 años.” Igualmente, añade que “hay que intentar volver a poner en marcha un Plan de reordenación de Recursos Humanos que está parado, desarrollar el estatuto MARCO en la Comunidad de Madrid, el Plan de selección y provisión, y ver qué va a pasar con la movilidad, que es nuestro gran caballo de batalla, y muchas más cosas”.
Movimientos entre la representación sindical
Las representantes de CSIT-UP también tenían su visón sobre la bajada en la representación de los otros partidos. Tal y como expone Elena Moral, la diferencia radica en que “hace 4 años todos los sindicatos jugaron con una ventaja clara, con unos acuerdos de carrera profesional, y eso dio votos en las urnas de forma desmesurada.”
Asimismo, Mª del Mar Mayorga Suárez defendía que “nosotros no firmamos la carrera profesional en su momento, porque nos generaba muchas dudas, como así al final nos ha demostrado el tiempo, a la hora de suspender su aplicación, de no aplicar el IPC correspondiente, y algunos otros flecos de esos acuerdos”. A esta idea, y sobre la situación actual, la experta añadía que la mayoría de sindicatos, “no han hecho nada después de la suspensión”, por lo que, bajo su criterio, “creo que no han ejercido la labor crítica que se le supone a un sindicato. No han sabido llegar a la gente, no han defendido las posiciones de los profesionales de la Sanidad, como nosotros si hemos intentado hacer”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
sábado, 28 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario