Los médicos de familia abogan por un sistema sanitario público de calidad que evite copagos innecesarios
E.P.
Se ha presentado en Zaragoza el 31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Zaragoza (1-6-11).- El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC), Javier Perfecto, ha indicado a los partidos políticos aragoneses que los médicos de familia abogan por un sistema sanitario público de calidad, "en el que se eviten en lo posible las externalizaciones de servicios y medidas de copago y prepago que creemos que son innecesarias en estos momentos". En rueda de prensa, con motivo de la presentación del 31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebrará del 8 al 10 de junio en Zaragoza, Perfecto ha expuesto también que "apostamos por la racionalización del número de cargos directivos, ya que en Aragón tenemos un directivo por cada 33 profesionales y nos parece una barbaridad".
El doctor Javier Perfecto ha analizado la situación de la Sanidad pública en la Comunidad, al indicar que en Atención Primaria "está bien, mejor que la media de las comunidades autónomas", si bien "aún quedan flecos por tratar".
El facultativo ha comentado que un 25 por ciento de la población dice que el sistema "funciona bastante bien", aunque un 53 por ciento cree que "necesita cambios importantes". En Aragón se registra 1.229 personas por cupo medio de médico, frente a 1.410 en el resto de Comunidades; en Pediatría la cifra en Aragón es de 997 personas por profesional frente a 1.209 y en enfermería de 1.500 frente a 1.700 en el resto del país.
Así, en este 'impasse político', ha señalado, "queremos adelantarnos a los partidos" para exponer las reivindicaciones del colectivo, ha apuntado Perfecto, para señalar que "es necesario aumentar la capacidad de estructura de la Atención Primaria, mediante el acceso general a todas las pruebas complementarias".
Además, "necesitamos planes integrales de desburocratización de las consultas" ya que "más del 30 por ciento del tiempo de consulta en estos momentos se invierte en burocracia ineficaz" y piden también "la reorganización de funciones entre el segundo y el primer nivel como manera de disminuir las listas de espera del segundo nivel". Asimismo, desean que se propicie una "historia clínica compartida" de los pacientes y se apoye el desarrollo de todos los profesionales, así como "queremos apostar por la participación ciudadana con medidas reales porque la salud es patrimonio de los ciudadanos".
31 Congreso semFYC
El 31 Congreso de semFYC analizará estas cuestiones y el decálogo presentado por esta sociedad a los partidos políticos del país, en el que advierten de que la Atención Primaria "debe ser el eje del Sistema Nacional de Salud" y reclaman una mayor autonomía de los centros de salud.
En esta edición, se han definido siete itinerarios temáticos en torno a los que girarán buena parte de las actividades del Congreso: 'estamos de guardia', 'atención al anciano', 'estilos de vida no saludables', 'desigualdades en salud', 'primum non nocere', 'el arte de la prudencia' e 'innovando en la consulta' mediante las nuevas tecnologías.
Sobre estos temas versarán más de 80 actividades diferentes entre mesas, debates, talleres clínicos interactivos, talleres de habilidades, encuentros con el experto, foro de investigación en Atención Primaria, jornadas para estudiantes de Medicina, para que, según la doctora Samitier, "el asistente pueda elegir y hacer el Congreso a la medida de sus intereses".
La Medicina de Familia se está abriendo progresivamente a las nuevas posibilidades que ofrece la web 2.0 y, por ello, el Congreso también aprovecha los recursos que ofrece Internet. Así, por primera vez podrá seguirse el congreso Twitter, en @31ZcongreSEMFYC, y en la propia página de semFYC en Facebook.
Algunos estudios presentados al Congreso analizan también el papel de las nuevas tecnologías que permiten una monitorización remota y un contacto continuo con el paciente, lo que supone un mayor beneficio, tanto para el profesional como para el paciente.
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