El pronóstico de los pacientes con AR mejora gracias a las Unidades de Artritis Precoz, según la SER
Redacción
Durante las primeras semanas, la artritis reumatoide presenta una “ventana de oportunidad” en la que un tratamiento adecuado mejora el pronóstico de la enfermedad, señalan los expertos
Gracias a estas Unidades se ha reducido el tiempo de espera de los pacientes desde la sospecha de la enfermedad hasta su abordaje por un reumatólogo, de 18 meses a tan solo 3, aproximadamente
Madrid (1-6-11).- El correcto funcionamiento de las Unidades de Artritis Precoz (UAP) mejora el pronóstico de los pacientes con artritis reumatoide de reciente diagnóstico, lo que permite al especialista tratar la enfermedad adecuadamente desde una fase más inicial y reducir así el daño que pudiera causar en el paciente. De hecho, gracias a las Unidades de Artritis Precoz se ha reducido de 18 a 3 meses el tiempo de espera de los pacientes desde la sospecha de la enfermedad hasta su abordaje por un reumatólogo.
La artritis reumatoide, que afecta a cerca de 250.000 españoles y que en 2007 generó un gasto de 1.678 millones de € debido a incapacidades temporales (según el estudio ’Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España´), presenta una ’ventana de oportunidad’ en las primeras semanas. Durante este periodo, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la misma se traducen en un mejor pronóstico. Y es que en esta fase la enfermedad presenta un potencial considerable de respuesta a la terapia, lo que implica beneficios a largo plazo para el paciente .
Para el Dr. José Andrés Román Ivorra, miembro de la Sociedad Española de Reumatología e investigador principal del proyecto UapSER, “el tratamiento temprano de la enfermedad es clave para prevenir la inflamación, lo que evita la destrucción articular y la erosión ósea, así como otras manifestaciones extra-articulares propias de la artritis reumatoide, como, por ejemplo, el riesgo cardiovascular”.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, produce dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. El diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad es clave para evitar el daño estructural de las articulaciones, que a su vez disminuye la calidad de vida del paciente y reduce considerablemente su funcionalidad.
Para fijar un adecuado desarrollo de las UAPs, es necesario establecer estándares que aseguren su correcto funcionamiento. Con este objetivo, la Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha el proyecto UapSER (con la colaboración de Abbott), un análisis que establecerá por primera vez criterios tanto en la definición de la artritis precoz como en la derivación de estos pacientes al especialista, a la vez que constituirá el cómo y con qué herramientas se debe realizar la evaluación de estos pacientes.
“Las Unidades de Artritis Precoz tienen una función esencial en el abordaje de la artritis reumatoide, pero para ello es necesario establecer unos estándares que permitan fijar un correcto funcionamiento de las mismas y evaluar las unidades existentes. Este proyecto nos permite establecer esas pautas en aspectos innovadores que no han sido tratados con anterioridad”, añade el Dr. Román Ivorra.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario