Salud de Navarra tendrá que dotar a los médicos de los servicios de urgencias rurales de los mismos complementos que tienen los de Atención Primaria
Nerea Garay
Una sentencia obliga al departamento de María Kutz a equirarar a estos 250 médicos y enfermeras “al hacer las mismas funciones que los de AP” en los 47 centros de atención continua
Pamplona (28/30-5-11).- La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha estimado el recurso planteado por tres profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y ha reconocido que la Administración debe dotarles, bien de vehículos profesionales con conductor, o bien de los medios que considere oportunos para que no tengan que hacer uso de su coche particular cuando acuden a atender una urgencia. Además, la sentencia admite que se les deben reconocer las dietas de manutención con efectos retroactivos desde el 15 de septiembre de 2008.
El fallo no es firme y ha sido recurrido por el Gobierno, pero en caso de confirmarse supondría dar un final feliz a una de las reivindicaciones más notorias de este colectivo, que componen más de 250 médicos y enfermeras, distribuidos en 47 centros de atención continua, a los que Salud venía negando tozudamente el acceso a estos complementos.
El sindicato ELA, que ha liderado la demanda, reclamaba que se les equiparara con los sanitarios adscritos a Atención Primaria y, de esta manera, se les abonara el complemento de dispersión geográfica ya que en el Servicio de Urgencias Rurales realizan "idénticas funciones que en Atención Primaria". Además, recordaban, que en ningún caso "se les exigió en la convocatoria vehículo, medio de transporte alguno, ni siquiera carnet de conducir".
De hecho, el SUR fue creado en marzo de 2008 para "asumir la responsabilidad de garantizar el funcionamiento del equipo de Atención Primaria en igualdad de condiciones", señala la juez respecto de la ley, que añade que estos profesionales "están adscritos a otros servicios porque así lo ha decidido la Administración en ejercicio de su potestad de autoorganización, sin embargo, realizan las mismas funciones que los que sí tienen reconocido el plus de dispersión geográfica".
El fallo judicial de ahora no hace sino poner punto y seguido a una polémica que viene de lejos. Salud argumentó que los sanitarios del SUR que no dispongan de vehículo propio para atender urgencias "deben desplazarse en el medio de transporte público más adecuado para el cumplimiento de su labor".
La sentencia refiere que el funcionario no tiene obligación de soportar los gastos por viajes y por ello "no se entiende por qué no se reconoce este complemento de dispersión geográfica a los demandantes, puesto que vienen a realizar de forma continuada y permanentemente desplazamientos en razón de su servicio". La magistrada considera que "no es de recibo" que la Administración alegue que no pone un vehículo y un conductor a su disposición porque eso "depende de la estructura organizativa de cada servicio, así como de la dotación presupuestaria suficiente". "Claro -continúa la juez-, sin dotación presupuestaria no puede hacerse cargo a ningún gasto, pero entonces habrá que dotar presupuestariamente para que se atienda los gastos derivados de dotar de estos vehículos y conductores para desplazamientos de personal".
“No se cree en la Sanidad pública”
El sindicato ELA ha recalcado que la sentencia viene a demostrar que el Gobierno de Navarra y la consejera no se creen la Sanidad pública. “Es una dejación literal y palpable lo que se ha hecho con estos profesionales y estos servicios”, indicó Josetxo Mandado, responsable de Osasunbidea en ELA.
En opinión de la responsable sindical, la CVnsejería de Salud de Navarra, “a los profesionales y al servicio se les ha ninguneado desde su creación; en el trasfondo del comportamiento se encuentra la apuesta de la Sanidad privada”, concluye.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario