Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCIR LA ENFERMEDAD
Las altas temperaturas y precipitaciones podrían predecir brotes de cólera
Tras los recientes brotes mortales de cólera en Haití y Camerún, los científicos han descubierto que el aumento de las precipitaciones y las altas temperaturas en zonas de riesgo podrían predecir epidemias en los próximos meses, según un estudio que se publica en el último número de American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
Redacción - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Clima y patología
Cuando los investigadores del Instituto Internacional de Vacuna en Seúl, Corea, analizaron los datos sobre la enfermedad y el medioambiente en las zonas habituales de cólera en Zanzíbar (Tanzania), encontraron que el incremento de un grado centígrado en la temperatura media mensual era una señal alarmante de que los casos de cólera se duplicarían en cuatro meses, del mismo modo que 200 ml de aumento de las precipitaciones mensuales, podría ser un índice importante de aumento en los dos meses siguientes.
Los autores apuntan que su trabajo permitirá a las autoridades de salud pública, en áreas donde el cólera es habitual, anticipar los brotes e intervenir, facilitando medidas como vacunas, que son menos efectivas una vez que la epidemia ha empezado. "Estamos cada vez más cerca de desarrollar un sistema de pronóstico fiable que controlaría los patrones de temperaturas y precipitaciones para poner en marcha medidas preventivas y estar preparados antes de que surja un brote", añade Reyburn. En Camerún existe una epidemia de cólera en la capital y está siendo atribuida a la llegada sin precedentes de fuertes lluvias en febrero, meses antes de que comience la temporada de lluvias.
Por su parte, investigadores y políticos argumentan, en un artículo que se publica en el último número de PLoS Neglected Tropical Diseases, que una campaña de vacunación es esencial para terminar con la crisis en Haití.
Las altas temperaturas y precipitaciones podrían predecir brotes de cólera - DiarioMedico.com
martes, 31 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario