Expertos aseguran que el diagnóstico precoz del Alzheimer ayuda a frenar su incidencia y a mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno
Ana Montero
En el marco del “Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas”, varias sociedades científicas han puesto en marcha la campaña “Alzheimer, mejor saberlo”, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la detección de esta enfermedad que supone a nuestro sistema sanitario un gasto anual de 16.000 euros por paciente
Madrid (2-6-11).- Según datos de la Fundación Alzheimer España, esta enfermedad neurodegenerativa progresiva afecta a unos 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7 por ciento de las personas de más de 65 años, e “implica directa e indirectamente a unos 3 millones de personas”, tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Dr. Jerónimo Sancho. Además, cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos y la prevalencia irá en aumento, hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050, debido al envejecimiento progresivo de la población lo que exigirá la introducción de “un nuevo modelo sanitario”, que según ha comentado el Dr. Sancho, ya se ha implantado en algunos países de Europa, pero que en España “está peor adaptado”, asegurando que tenemos una Sanidad muy buena en agudos, pero necesitamos un “esfuerzo” en crónicos.
Además, tal y como ha manifestado el Dr. Enrique Arriola, responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matia, de San Sebastián, la enfermedad del Alzheimer supone al sistema sanitario un gasto de 16.000 euros anuales por paciente, a lo que se le añade el coste emocional ya que, “por cada enfermo hay entre dos y cuatro personas afectadas por la labor del cuidado”.
Así pues y ante esta problemática socio-sanitaria, dentro del marco del “Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas”, Novartis ha puesto en marcha la campaña “Alzheimer, mejor saberlo”, una iniciativa que tiene como objetivo informar y concienciar sobre la importancia de la detección del Alzheimer, así como, proporcionar consejos y orientaciones a los cuidadores de personas que padecen esta patología, a la vez que ofrecerles un soporte emocional, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y Alzheimer Internacional 2011.
Como representante de las diferentes sociedades que avalan la iniciativa, el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Dr. Sancho, ha explicado cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad, tales como la pérdida de memoria reciente que se suele confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas, siendo el factor diferenciador, según el presidente de la SEN, la progresión, de manera que cuando se trata de Alzheimer los olvidos se hacen más graves, más severos, y a medida que evolucionan pueden aparecer otros síntomas asociados como la desorientación, la dificultad para hablar o vestirse.
Tal y como ha afirmado el Dr. Sancho, se trata de una enfermedad degenerativa, de la que “se desconocen las causas”, pero en la que sí se han descrito algunos factores de riesgo como la edad; el sexo, “en la mujer existe una mayor prevalencia, de 1,5 por ciento sobre el hombre, si bien es cierto que su esperanza de vida es mayor”, según ha matizado; la existencia de traumatismos craneoencefálicos; factores de riesgo vasculares; la hipertensión o la diabetes e, incluso, el nivel intelectual previo.
Además, el Dr. Sancho ha manifestado que aunque “no hay evidencias científicas de la eficacia de los tratamientos preventivos”, sí ha asegurado que “el diagnóstico precoz y el conocimiento de la enfermedad ayudan a aumentar la calidad de vida del paciente y del entorno”. También ha aseverado que la investigación se dirige hacia el diagnóstico y el tratamiento y que los esfuerzos se encaminan a detectar, con técnicas de neuroimagen, el Alzheimer presintomático, “puesto que aunque no se conoce la causa, sí se sabe que hay predisposición genética”, ha añadido.
Por su parte, el Dr. Enrique Arriola, ha insistido en la necesidad de solicitar junto al diagnóstico de la enfermedad la valoración de Dependencia, “puesto que es la puerta que abre a los servicios sociales”.
También ha aludido a la necesidad de implicación y solidaridad de la sociedad, “puesto que todos podemos padecer esta enfermedad”, según sus palabras, y ha demandado a la Atención Primaria un mayor grado de “concienciación” ante la detección precoz de la enfermedad, puesto que es la puerta de entrada al sistema sanitario, y cuanto más rápido se detecte, mejor se podrán articular los apoyos necesarios para que las personas conserven mayor autonomía, durante el mayor tiempo posible, tal y como ha afirmado el Dr. Arriola.
Asimismo, ha reconocido la importancia de conocer la enfermedad, no sólo para anticiparse a su evolución, sino también para intentar frenar su incidencia, puesto que ha afirmado que “si retrasásemos cinco años el inicio de la enfermedad de Alzheimer reduciríamos la prevalencia casi a la mitad”. Al respecto, y partiendo del dato de que el Alzheimer es la demencia senil más frecuente, ha comentado que “el diagnóstico previo de la demencia senil, retrasa el diagnóstico del Alzheimer”.
Por otra parte, la campaña “Alzheimer: mejor saberlo” ha contado con la colaboración de la periodista Isabel Gemio, moderadora del acto, quien a través de entrevistas a médicos y cuidadores ha hecho posible que todos los materiales que conforman la iniciativa logren transmitir una imagen real de la patología, desde los diferentes puntos de vista de todos los actores implicados en la lucha diaria contra esta enfermedad.
Según ha manifestado Gemio, “hablar de Alzheimer no es hablar de una enfermedad de viejos” y ha añadido que es mejor “siempre” saber que desconocer para poder actuar y reaccionar.
Cuidar al cuidador
Todos los expertos han coincidido en el papel infravalorado de los cuidadores y su sobrecarga emocional, así pues, “Alzheimer: mejor saberlo” quiere reconocer la labor de los cuidadores de pacientes que sufren esta patología, ya que esta enfermedad no sólo afecta la calidad de vida de quien la padece, sino también de todo su entorno.
En este sentido, tal y como ha señalado Francisco Ballester, director general de Novartis, el compromiso científico y social de la farmacéutica pasa por “cuidar y curar al paciente”; “concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer”; por reconocer la “labor excepcional” de los cuidadores, que en ocasiones son “los grandes olvidados”, como ha manifestado, y por garantizar todos los medios para la prevención y el diagnóstico precoz, de manera que el tratamiento se pueda iniciar lo antes posible.
Al hilo, el Dr. Arriola ha comentado la importancia de conocer el “grado de actitud y aptitud de los cuidadores”, ya que para cuidar a un enfermo con Alzheimer es necesario tener “cintura” y no provocar enfrentamientos de acaban originando problemas a nivel conductual. También ha incidido en la relación directa que existe entre la calidad del vida del cuidador y la calidad de vida del paciente.
Para concluir, como ejemplo y testimonio del impacto social y familiar del Alzheimer, Francesc López Solé, cuidador e hijo de un paciente con Alzheimer ha querido ofrecer su testimonio en primera persona para compartir su experiencia y resaltar la importancia de “aceptar y reconocer cuanto antes la situación” y actuar en consecuencia, porque tal y como ha señalado “llega sin darte cuenta y se aprovecha de la capacidad de adaptación del ser humano”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
miércoles, 1 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario