viernes, 17 de junio de 2011

Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Hospital Universitario Sanchinarro inaugura las nuevas instalaciones de la unidad de ensayos clínicos oncológicos en fase I del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC)

A. Montero

Esta unidad de ensayos clínicos oncológicos en fase I, CIOCC-START Madrid, que lleva funcionando dos años y medio y que tiene en marcha 25 estudios, con el reto de llegar a los 200 pacientes al año, tendrá su segunda sede en el Hospital de Fuenlabrada, gracias a la colaboración con el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)



Madrid (18/20-6-11).- El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), el primero de España anexo a un hospital general, al Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid, que ofrece al paciente oncológico atención sanitaria, integral, multidisciplinar, consensuada e individualizada, es la mayor apuesta de HM Hospitales por integrar una actividad asistencial de excelencia con la docencia y la investigación y, además, acaba de abrir las puertas de las nuevas instalaciones de la unidad de fases I CIOCC-START Madrid, una iniciativa que coloca al centro en una “posición de referencia en Europa” en el estudio de nuevos fármacos oncológicos y como un proyecto “excepcional”, tal y como ha afirmado el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Asimismo, además de esta unidad de ensayos clínicos fases I CIOCC-START Madrid, el CIOCC cuenta con un área específica con un banco de tumores, un laboratorio de dianas terapéuticas y una unidad de xenoinjertos.

Así pues, con motivo de la IV Lección Conmemorativa Clara Campal, “Nuevos fármacos en Oncología”, durante la cual se han presentado las nuevas instalaciones, y en la que han participado el Dr. Manuel Hidalgo Medina, director del CIOCC; el Dr. Emiliano Calvo Aller, director de Investigación Clínica del CIOCC; y el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales, entre otros, el Dr. Abarca ha manifestado que “estamos tan orgullosos de lo que hemos hecho que en el próximo hospital que inauguremos se abrirá otra unidad no sólo de cáncer sino de otra especialidad”.

Así pues, el CIOCC, tal y como ha explicado su director, el Dr. Manuel Hidalgo, concebido según el modelo americano de Community Cancer Center, cuenta en la actualidad con 40 camas; un hospital de día con 30 puestos; una zona de Farmacia específica para ensayos clínicos y dos áreas “novedosas”, un laboratorio de dianas terapéuticas y una unidad de ensayos clínicos con estudios en fase I, “la única que lo hace en volumen amplio en la Comunidad de Madrid”, que ha abierto las puertas de sus nuevas instalaciones, como ha apuntado.

Además, cuenta con especialistas de todas las áreas afines y una asistencia multidisciplinar protocolizada, “muy consolidada”, en cuanto a tratamiento a pacientes, en docencia y en investigación, que tiene que apostar por integrar una Oncología más personalizada dentro de ese modelo multidisciplinar, según ha declarado.

Tal y como ha informado el Dr. Hidalgo, en 2010, han atendido a 1.677 pacientes nuevos; se han aplicado 8.600 tratamientos y se han realizado más de 20.000 consultas, lo que les convierte en uno de los centros más grandes de la Comunidad de Madrid y de España, “gracias al esfuerzo de todos”, según sus palabras.

En cuanto a tecnología, el CIOCC cuenta con una inversión “muy importante”, sobre todo reflejada en el servicio de Oncología Radioterápica y también en Cirugía Oncológica, como es el caso del robot da Vinci, cuya experiencia en el manejo de esta tecnología “nos hace referentes en la Comunidad de Madrid”, tal y como ha señalado el director del centro.

Para el Dr. Hidalgo los objetivos del CIOCC son claros, por un lado traer nuevos fármacos, a través de la unidad de ensayos clínicos, y por otro, caminar hacia una Medicina personalizada, a través de las dianas terapéuticas, “para seleccionar el mejor ensayo clínico para aquellos que no se curen con los tratamientos tradicionales”, como ha indicado.

En este sentido, en la unidad de investigación clínica hay abiertos más de 40 estudios, en concreto, en fase I hay 25 estudios con moléculas “en las que tenemos puestas muchas esperanzas y gracias a las cuales hemos sido capaces de atraer a grandes compañías farmacéuticas” como ha apuntado; cuenta con 17 profesionales y de los 271 pacientes incluidos en las unidades de estudios clínicos, 91 están en estudios fase I, “lo que nos convierte en la segunda unidad más importante de España, al nivel del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, y como referente de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid”, como ha matizado.

Además, el Dr. Hidalgo ha informado que han empezado a trabajar con métodos de secuenciación genómica del cáncer, en colaboración con un grupo de Baltimore, asegurando que aunque son costosos “veremos cómo lo hacemos”, tal y como ha añadido.

Según el director del CIOCC, todo esto ha sido posible gracias a la alianza estratégica con el grupo norteamericano START, con sede en San Antonio, y como ha indicado “contamos con los recursos necesarios para convertirnos en centro de referencia a nivel europeo”.

En lo referente a la actividad docente, el Dr. Hidalgo ha apuntado que cuentan con una formación continuada interna “muy amplia”; una docencia de pregrado en las facultades de Medicina; también una formación de postgrado, concretamente un MIR de Oncología Radioterápica y un Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología que empezará el año que viene; además de cursos de divulgación; symposium sobre nuevos fármacos y la “posible” asignatura de Oncología Médica, ya que como ha apuntado en Dr. Hidalgo “no se entiende que se estudien otras lesiones y no el cáncer siendo el 40 por ciento de la patología hospitalaria”. También ha informado de la publicación de un manual propio que “llegará a tiempo”.

Como retos de futuro para 2011, el Dr. Hidalgo ha apuntado que tienen capacidad de crecer e incluir a 220-225 pacientes nuevos al mes, respecto a los 200 que ven en la actualidad; crear una consulta para Medicina personalizada y obtener recursos para este programa, “porque esto no lo podemos hacer solos, necesitamos alianzas con otros grupos”, como ha manifestado; llegar a los 200 pacientes al año en la unidad de ensayos en fase I; “pelear” por la acreditación MIR en Oncología Médica y formalizar el programa de nuevos fármacos.

START en Madrid

Por su parte, el Dr. Emiliano Calvo Aller, director de Investigación Clínica del CIOCC, ha hecho una evaluación de los dos años y medio que lleva implantado el programa START en Madrid, asegurando que nace en un contexto de “enorme ineficiencia a la hora de sacar nuevos fármacos oncológicos”, donde pueden pasar hasta 15 años desde que se analizan a nivel preclínico las moléculas hasta que se aprueba el fármaco. En definitiva, un proceso “muy caro”, que ronda los 1.300 millones de euros, y en el que de cada 1.000 moléculas que se analizan, sólo 5 llegan a ensayos clínicos y de esos 5 fármacos que se experimentan en ensayos clínicos, sólo el 10 o el 20 por ciento llegan a estar disponibles para los pacientes.

Ante este panorama de “cementerios invisibles”, entendidos como aquellos pacientes que a lo largo de su enfermedad oncológica mueren sin haber podido optar a esos tratamientos innovadores que están disponibles sólo a nivel de investigación clínica, y ante el coste de oportunidad “enorme”, como ha apuntado el Dr. Calvo, surge START-Madrid, integrado en el CIOCC, con el objetivo de “acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos a través de los ensayos en fase I”.

Como principal problema en la implantación de START-Madrid, el Dr. Calvo se ha referido a los que dicta la Agencia Española del Medicamento en relación a sus tiempos regulatorios “lentos y poco competitivos”.

En la actualidad, START-Madrid, la primera unidad médica de estudios fase I acreditada por entidades gubernamentales, como ha indicado el director de Investigación Clínica del CIOCC, cuenta con 25 estudios en fase I, en concreto, 19 activos, 6 cerrados y 11 comprometidos, con un equipo de 20 personas, con dedicación a tiempo completo, y un total de 19 compañías farmacéuticas implicadas.

Según el Dr. Calvo las perspectivas de futuro pasan por “arrancar con ensayos y pacientes” la segunda sede de START-Madrid en el Hospital de Fuenlabrada, en colaboración con el programa de investigación clínica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas); “pelear a muerte” porque la Agencia Española del Medicamento optimice sus tiempos regulatorios; potenciar la red de médicos y oncólogos colaboradores; impactar en publicaciones internacionales; incidir en la formación oncológica e impulsar el trabajo en investigación oncológica de la Fundación INTHEOS, anteriormente Fundación START.

Por último, el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales, ha asegurado que “vamos por buen camino”, y ha declarado que una de las principales limitaciones en la Medicina personalizada es el manejo de muestras y la cantidad de las mismas, a lo que ha añadido que los retos pasan por promover consensos en biomarcadores; por trabajar en los controles de calidad y por desarrollar sistemas de información que integren todas las tecnologías para obtener datos en tiempo real.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: