INFECCIÓN | Brote de 'E. coli'
El laboratorio de referencia español no descarta que el origen esté en el agua
Un técnico de laboratorio trabaja con muestras de 'E. coli'.| Reuters | Francisco Bonilla
Los expertos españoles no descartan que se trate de agua residual o embotellada
Las mujeres son más propensas a sufrir el contagio que los varones o los niños
Silvia Pena | Lugo
Actualizado jueves 02/06/2011 20:18 horas
El director del laboratorio de referencia de 'E. coli' de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Blanco, no descarta que el origen del foco infeccioso pueda estar en el agua, después de que los análisis hayan descartado a los pepinos españoles como origen de la infección.
Blanco ha comparecido este jueves antes los medios de comunicación en el campus de Lugo para trasladar, con firmeza, que los pepinos no originaron el brote de 'E. coli' en Alemania. Las muestras analizadas por el laboratorio lucense revelan que los pepinos no contenían la bacteria responsable del brote, como ya hicieran los análisis llevados a cabo por sus colegas de Hamburgo.
Blanco esgrimió que los análisis realizados por los investigadores de Hamburgo "fallaron" porque "en las comprobaciones finales la cepa aislada no coincide con la cepa aislada que da origen al brote".
Los integrantes del laboratorio no descartan, tal y como se especula en Alemania, que el origen pueda estar en el agua embotellada, aunque seguirán analizando de nuevo carnes, hortalizas o leche porque también producen sospechas. De todos modos, han indicado que no sólo hay que centrar los análisis en los animales, ya que el origen del brote podría estar, según el catedrático Jorge Blanco, en aguas residuales humanas, un aspecto que "no se puede descartar".
El científico aclaró que tantos los animales como los humanos "eliminamos este tipo de bacterias en las heces, aunque la mayoría no son patógenas". Al principio, se creyó que la variante que causó el grave problema en Alemania era el serotipo '0157:H7', aunque luego se descubrió que se trata de un patógeno emergente surgido recientemente y llamado 0104:H4.
Mortalidad del 5%
Según los expertos de Lugo, la cepa responde a un 'Escherichia coli' verotoxigénico y enteroagregativo, que puede causar colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico. Blanco subrayó que el brote es de "extrema gravedad" puesto que en Alemania hay cientos de casos con este síndrome, cuya mortalidad se sitúa en el 5%.
Entre las curiosidades de la infección, el catedrático destacó aquella que centra a las mujeres de una edad no muy avanzada entre las más propensas a contagiarse, mientras que los niños y los varones están menos expuestos al brote.
El Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía solicitaron la colaboración del laboratorio para, junto con sus servicios, completar la caracterización de las cepas recogidas de las muestras sospechosas. Hasta el laboratorio lucense llegaron 70 pepinos de una explotación señalada por Alemania como sospechosa del origen del brote.
El laboratorio de referencia español no descarta que el origen esté en el agua | Nutrición | elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario