sábado, 4 de junio de 2011

El presupuesto en Salud en Cataluña para 2011 se reduce casi un 7% :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El presupuesto en Salud en Cataluña para 2011 se reduce casi un 7 por ciento

Javier Granda Revilla

“Disponemos de los mismos recursos que hace cuatro años y, pese al incremento presupuestario de los últimos tres años, los indicadores de calidad se han mantenido. Por tanto, el ajuste no afectará a la calidad asistencial”, ha advertido Boi Ruiz



Barcelona (4/6-6-11).- El presupuesto del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para el 2011 se reduce finalmente en un 6,96 por ciento, alcanzando los 9.188,6 millones de euros de la suma del citado departamento, CatSalut e Instituto Catalán de la Salud. El consejero Boi Ruiz, flanqueado por la secretaria general del citado departamento Roser Fernández y de Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud, ha presentado los datos, señalando que el presupuesto per cápita -de 1.206,98 euros- vuelve a niveles similares a los de 2007, de 1.184,86 euros per cápita. “Disponemos de los mismos recursos que hace cuatro años y, pese al incremento presupuestario de los últimos tres años, los indicadores de calidad se han mantenido. Por tanto, el ajuste no afectará a la calidad asistencial”, advirtió.

Uno de los mayores recortes del Catsalut es en el capítulo de farmacia, que pasa de 1.479,70 a 1.285,05 millones de euros en 2011 (-13,15 por ciento) “Es una visión realista de la tendencia que tenemos en relación con su contención”, señaló el consejero. En otras partidas, destaca el descenso del 24,61 por ciento en gastos, que pasan de 346,12 a 260,95 millones de euros y la compra de servicios, que pasa de 4.477,32 a 4.151,21 millones de euros (-7,28 pr ciento). Por contra, la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria aumenta un 27,31 por ciento, de 314,89 a 400,89 millones de euros.

En cuanto a la distribución del presupuesto, Ruiz ha recalcado el peso que tiene la Atención Primaria, ya que concentra la mayoría de inversiones (112 en total, lo que supone un 74 por ciento), con 12 nuevos equipamientos que entrarán en funcionamiento, siete ampliaciones, 17 obras que continúan, la redacción de cuatro nuevos proyectos y la previsión de inicio de 18 nuevas obras. En total, se invertirán 260,9 millones de euros, una cifra cercana a los 221,4 de 2008, pero muy alejada de los 346,1 del año pasado.

Ruiz ha resumido los objetivos del presupuestos en ocho puntos. Entre otros, destaca la intención de definir y desplegar el modelo de atención a los pacientes crónicos, promoviendo un modelo de atención compartido y cooperativo entre las organizaciones sanitarias y sociales. También se implantará un código de emergencia para la atención al paciente politraumático, consolidando tanto el código ictus como el código infarto. Por otro lado, se desplegará el modelo de atención a las enfermedades minoritarias.

Otros aspectos que se reforzarán son el impulso a la receta electrónica, a la historia clínica compartida, la carpeta personal de salud, el cribado del cáncer colorrectal y el apoyo al Canal Salut como portal integrado de información y servicios tanto para ciudadanos como para los profesionales sanitarios. Por último, se iniciará el plan de ordenación de la investigación y la innovación sanitaria y comenzará una campaña de sensibilización para implicar a la ciudadanía en actuaciones de prevención y promoción de la salud y en el buen uso de los recursos del sistema.

Reordenación de servicios

El consejero quiso reiterar que todos los serviciones y las prestaciones están garantizada tanto en Atención Primaria como en atención a las enfermedades graves y atención urgente. “En el caso de los servicios sanitarios, se producirá una reducción del 2 por ciento de la tarifa que paga Catsalut a los centros sanitarios y del 3% de actividad contratada para 2011. Estas medidas sólo afectan a la atención no urgente. Lo haremos mediante la reordenación de servicios, dispositivos sanitarios y actividad, de acuerdo con criterios clínicos”, detalló.

Además, se ha encargado a la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud el seguimiento y evaluación continuada para ver si las medidas de ajuste tienen algún efecto sobre los resultados de salud, “con criterios de evidencia científica y transparencia”. “Haremos una valoración de reingresos, ingresos evitables, indicadores de cirugía mayor ambulatoria para comprobar que se hace correctamente”, ha explicado Ruiz. También se reforzará las unidades de atención al ciudadano de Catsalut mediante la creación del consejo interregional de atención al ciudadano con una estructura en red.

El consejero ha concluido su intervención reclamando 150 millones de euros “de acuerdo con el principio de lealtad constitucional” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ministra de Sanidad convoque el próximo mes de julio, a petición suya, un consejo interterritorial dedicado en exclusiva a financiación.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: