lunes, 13 de junio de 2011

hipertensión pulmonar secundaria a EPOC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un estudio fase II con riociguat, de Bayer HealthCare, muestra resultados prometedores en pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a EPOC

Redacción

Datos presentados en el Congreso de la Sociedad Americana del Tórax demuestran que una dosis única de riociguat logró una disminución significativa en la presión arterial pulmonar y la resistencia vascular pulmonar



Madrid (14-6-11).- Bayer HealthCare ha anunciado recientemente los resultados de un estudio fase II que investiga los beneficios de riociguat en el tratamiento de la hipertensión pulmonar (HP) secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (HP-EPOC). Los datos, que han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Americana del Tórax, celebrado en Denver, demuestran que una dosis única de riociguat logró una disminución significativa, en relación con el valor basal, en la presión arterial pulmonar (PAP) y la resistencia vascular pulmonar (RVP). El estudio mostró mejoras en la función pulmonar y determinó que no hubo efectos adversos en el intercambio gaseoso. Los datos también apuntan a un perfil de seguridad positivo para riociguat en pacientes con HP-EPOC.

La EPOC es causa frecuente de morbimortalidad. Afecta, aproximadamente, a 64 millones de personas en el mundo, y la HP es una complicación rara, pero potencial de la EPOC. Los pacientes con HP-EPOC tienen un peor pronóstico que aquellos con EPOC únicamente. Ésta es una gran necesidad médica no cubierta, ya que en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos aprobados para esta enfermedad.

“Los pacientes con HP-EPOC se enfrentan a un mayor riesgo de hospitalización y una menor esperanza de vida que aquellos que sólo padecen EPOC, por tanto es urgente encontrar nuevas terapias dirigidas a tratar los síntomas y las consecuencias de la HP en estos pacientes” ha comentado el investigador principal del estudio, el profesor Hossein Ardeschir Ghofrani, del Hospital Universitario de Giessen y Marburg, Alemania. A lo que ha añadido “los hallazgos de este estudio son muy alentadores, ya que riociguat, con su nuevo modo de acción dual puede resultar beneficioso en el tratamiento de la HP-EPOC”.

El objetivo del estudio fue investigar la seguridad, tolerabilidad y el efecto farmacocinético y farmacodinámico de una dosis única de riociguat en pacientes con HP-EPOC. El estudio fue multicéntrico, no aleatorizado, abierto y no controlado.

En la actualidad Bayer esta proyectando un estudio fase II para seguir explorando el potencial de riociguat en HP-EPOC, que comenzará a principios de 2012.

Otros estudios

Durante el Congreso también han sido presentados los resultados de cinco estudios preclínicos que ampliarán el conocimiento de la comunidad científica sobre el mecanismo de acción de riociguat y sus efectos sobre la GCs, así como la vía del guanosín monofosfato cíclico (GMPc).

El GMPc regula varios aspectos de la hipertensión pulmonar, como la vasorrelajación, el remodelado, la inflamación y fibrosis. Se genera por la GCs, la cual puede ser estimulada por el ON. Riociguat tiene un modo de acción dual que funciona a través del GMPc: por una parte aumenta la sensibilidad de la GCs al ON endógeno, por otra, estimula directamente la GCs, independientemente de la presencia de ON, lo que lo convierte en un potente vasodilatador pulmonar.

La estimulación de la GCs independientemente del ON es importante en la hipertensión pulmonar, ya que la disfunción endotelial asociada a esta enfermedad puede provocar el agotamiento del ON. Los bajos niveles de ON podrían limitar los efectos de algunos tratamientos, como los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5), que dependen de la propia producción natural del cuerpo de ON para disminuir la resistencia vascular pulmonar y la presión aterial pulmonar.

Riociguat también asegura la producción de GMPc, incluso en la disfunción endotelial progresiva asociada con bajos niveles de ON. Por lo tanto tiene el potencial de conseguir una eficacia superior y sostenida más allá de la vasodilatación, mediante la mejora de la producción de GMPc mediada por la GCs, incluso cuando el ON está agotado. Riociguat además ha demostrado propiedades antifibróticas y de antiremodelado. Como resultado tiene el potencial de ofrecer un tratamiento efectivo e individualizado para diferentes tipos de hipertensión pulmonar.

“Hay un grupo de pacientes afectados por hipertensión pulmonar que tienen una necesidad médica urgente no cubierta. Habiendo sido líderes en la investigación y tratamiento de la hipertensión pulmonar durante muchos años, hemos construido, basándonos en nuestra experiencia con Ventavis, un amplio programa de desarrollo para riociguat, que cubre los principales tipos de HP”, ha comentado Malcolm Allison, jefe del Equipo de Hipertensión Pulmonar de Bayer HealthCare. Y ha añadido “nuestro objetivo es identificar nuevos y mejores tratamientos que ofrezcan a los especialistas la oportunidad de mejorar el pronóstico y el cuidado de los pacientes con esta devastadora enfermedad”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: