“Lo único que le queda a cada país son problemas que tienen que ver con la reducción del déficit público”, según Tony Blair
Silvia C.Carpallo
El ex primer ministro británico da una conferencia sobre los Nuevos Desafíos con motivo del IV Foro Novartis de Excelencia, en la que explica cuales son los principales retos del mundo en la actualidad y en la que plantea como para salir de la crisis Europa debe reforzarse y tomar medidas conjuntas en aspectos como los servicios públicos y la reducción del déficit.
Madrid (4/6-6-11)-. Novartis presenta el IV Foro Novartis de Excelencia en el que personajes de primer nivel, como el exjugador de waterpolo Manel Estiarte o la física y doctora Anita Goel, asitían al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para hablar de la Innovación, de la Gestión del Talento y de los Nuevos Desafíos del s.XIX. Igualmente, realizaba una interesante ponencia sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, el ex primer ministro británico Tony Blair.
Según Tony Blair, el mundo actual está marcado por la interdependencia, la aparición de nuevas potencias emergentes y el rápido ritmo del cambio tecnológico, “y todo ello significa que nosotros también tenemos que cambiar”. Según él mismo define “al final de mis 10 años de mandato era un tipo de líder diferente” y es que gobernando se aprende mucho, entre otras cosas que “vivimos en una era de baja predecibilidad en cualquier ámbito”.
Uno de los puntos centrales de su intervención se basó, como no, en el reto que supone actualmente a nivel mundial la crisis financiera, que tal y como el ex primer ministro apuntaba “lo que ha hecho ha sido acelerar la necesidad de cambio, pero no la ha creado”. En este sentido, recordaba que “lo único que le queda a cada país son problemas que tienen que ver con la reducción del déficit público”. Pero no es una cuestión meramente nacional, sino un tema que preocupa a todos los países, y en el que, desde su visión Europa debería actuar unida. “Ahora hay que entender que o Europa se coordina, y se integra más, en aspectos como la reforma de los servicios públicos –entre ellos la Sanidad- o si no se tendrá que enfrentar a su lenta desintegración, y esa es una decisión que hay que tomar ya”.
Profundizaba en la cuestión de la Unión Europea, ejemplificando con el caso del Euro, del que opinaba que “la moneda única nunca podría funcionar a menos que hubiera una coordinación fiscal que es algo a lo que hay que llegar ahora”. Así, concluyendo con su visión de futuro de Europa citaba que “hoy el principal desafío es el poder que tiene que tener Europa, y como conseguir políticas coordinadas y contar más en el escenario global”.
Ser fuertes para conservar los valores
Entre los diversos retos que exponía Tony Blair, como era la propia crisis, el papel de Europa en el S.XXI, la seguridad en el suministro energético, y el papel que van a tener en el futuro Oriente Medio y China, destacaba como para todos ellos, “debemos ser lo suficientemente fuertes para conservar nuestros valores”, haciendo una clara referencia a valores democráticos y a la importancia de los servicios públicos. Sobre esta idea concretaba más en el caso de China, sobre la que explicaba que “necesitamos que reequilibre la economía mundial”, para lo cual “debemos cerciorarnos de que sea nuestro socio y no nuestro competidor o rival”.
Por último, Blair hacía una reflexión sobre el papel del líder, y reconocía que “es más fácil dar consejos que tomar decisiones, y hoy los políticos están tomando decisiones muy difíciles”. Por ello, quería hacer hincapié en que “los líderes siempre han sido necesarios y sus cualidades muy importantes”, pero es en momentos como estos en los que la capacidad de liderazgo es decisiva.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario