Diariomedico.com
ESPAÑA
CON UN ENDEUDAMIENTO DEL 44 por ciento
Los centros privados muestran una salud más que razonable
Han bajado la facturación y tienen tensiones en las tarifas que les pagan las aseguradoras pero crecieron un 2,8 por ciento en 2010 y van a seguir haciéndolo en los próximos años, según concluye la consultora Antares en un informe sobre las clínicas privadas en España.
Carmen Fernández. Barcelona | 17/06/2011 00:00
En la imagen, varios representantes de Quirón, USP, Corachán, CIMA, Fiatc, Tres Torres, Barraquer, Echevarne, Labco, Pimec, Barcelona Centro Médico y ACES, ante la puerta principal del Palacio de la Generalitat.
Los centros sanitarios privado mantienen una salud "razonable" teniendo en cuenta el contexto de crisis y la desaceleración en el crecimiento de su facturación y las tensiones en las tarifas de las compañías aseguradoras. La consultora Antares ha analizado los datos de que dispone, relativos al 40 por ciento del mercado nacional, y del registro mercantil, memorias de actividad y estudios propios previos, y ha concluido que el sector tiene un Ebitda (resultado operativo) medio del 10,1 por ciento (ha bajado 0,9 puntos respecto a 2008) y un nivel de endeudamiento del 44 por ciento, aunque con situaciones diversas según los modelos de negocio.
El Ebitda oscila, en concreto, entre el 11,8 por ciento en el caso de los hospitales concertados con el sector público y el 4 por ciento en los centros en régimen de concesión administrativa; no obstante, en este último caso hay que tener en cuenta que el modelo tiene aún pocos años de evolución.
También hay gran variabilidad entre los diferentes modelos de negocio en lo que a porcentaje de capitalización y endeudamiento se refiere. Los que tienen mayor porcentaje de capitalización son los basados en conciertos con el sector público, los grupos integrados en una aseguradora y las clínicas independientes; en todos ellos supera el 45 por ciento.
Los hospitales en régimen de concesión administrativa y los grupos independientes presentan, por el contrario, una ratio de endeudamiento muy importante, superior al 64 por ciento, lo que implica que los gastos financieros constituyen una partida muy importante dentro de su cuenta de resultados (un 8,9 y un 5,3 por ciento de media, respectivamente).Todos esos y otros datos los recoge la consultora en un nuevo informe titulado El mercado español de clínicas privadas con finalidad lucrativa: realidades y tendencias, elaborado por Joan Barrubés y José Carlos Mellado, que hará público en breve.
Crecimiento del 2,8%
El crecimiento medio del sector en 2010, según este trabajo, fue del 2,8 por ciento, bastante por debajo del 5 por ciento que registró en 2009 y especialmente del 10,5 por ciento de 2007; pero crece, lo cual es un logro en el panorama actual.El alza, que Antares cree que se mantendrá en el periodo 2011-2013 en un 3 por ciento, se debe al aumento del número de pacientes atendidos en las clínicas (el 62 por ciento son clientes de seguros privados), que se ha absorbido principalmente mediante una mejor utilización de la capacidad instalada (disminución de la estancia media y más procesos ambulatorios) y, en menor medida, con un aumento del número de camas. "El 82 por ciento del crecimiento del mercado entre 2000 y 2009 se ha absorbido mediante una mejora de la ratio de ingresos por cama", reza el informe; lo cual da idea de la eficiencia de que hace gala este sector (más actividad con prácticamente la misma estructura).
Para el análisis económico-financiero, la consultora se ha basado en una muestra de más de cien hospitales privados, que representan 14.824 camas. Hay que tener en cuenta que de los 803 hospitales que hay ahora en España, un 39,5 por ciento son privados con afán de lucro (no fundaciones ni entidades religiosas), representando el 19,4 por ciento del total de camas. El sector hospitalario público y privado sumó 40.691 millones de euros en 2010, de los que el 14,7 por ciento (5.965) correspondieron a los centros privados.
¿Y en el futuro?
¿Qué va a pasar con el sector privado en el futuro? Antares, que se dedica a asesorar a inversores interesados en este sector, asegura que el crecimiento del mercado seguirá marcado por el incremento de la demanda (número de pacientes con seguro privado). Y va más allá: "Una parte importante del crecimiento de los próximos años se producirá en el segmento de hospitales en concesión"; "la actividad con mayor crecimiento se producirá en el área diagnóstica y ambulatoria", y "se desarrollarán dos modelos: las clínicas de alto standing y tecnología y las clínicas con marcado carácter monográfico (cardiología, oncología, sociosanitario)".
Cinco modelos de negocio
El sector asistencial privado es bastante heterogéneo y está muy atomizado. Antares lo divide en su informe en tres variables (integración en un grupo asegurador o en un grupo de clínicas o con un financiador principal -público, privado o seguro libre-), y en estos cinco modelos de negocio:- Hospitales privados concertados con el sector público.- Hospitales públicos en régimen de concesión administrativa al sector privado- Grupo hospitalario integrado con una aseguradora (unos atienden sólo a los propios asegurados y otros a los de todo tipo de entidades aseguradoras)- Grupo hospitalario independiente- Clínicas independientesLos diez primeros grupos hospitalarios suponen el 27,8 por ciento de los hospitales privados no benéficos y el 34,8 por ciento de las camas. Estos grupos generaron una facturación conjunta en 2009 de más de 2.300 millones de euros (un 40,1 por ciento de la facturación total del sector).Antares prevé que en adelante habrá un proceso de concentración en el sector liderado, precisamente, por los grandes grupos.
El sector se siente amenazado en Cataluña
El anteproyecto de ley ómnibus del Gobierno de Cataluña, que refuerza las garantías legales para que los centros públicos hagan actividad privada, ha puesto en pie de guerra el sector privado, hasta ahora el de mayor desarrollo de España. La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) está a la espera de una entrevista con el presidente autonómico, Artur Mas, al que ya le ha hecho llegar la preocupación de todos los empresarios del sector por el anteproyecto (ver DM de 8, 9 y 10-VI-2011).
Los centros privados muestran una salud más que razonable - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario