domingo, 12 de junio de 2011

Los hospitales docentes no son los mejores en seguridad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudio sobre centros estadounidenses
Los hospitales docentes no son los mejores en seguridad
por DM. Nueva York | 10/06/2011 00:00


Los hospitales docentes pueden ser conocidos por contar con los mejores expertos y por tener un excelente servicio, pero pueden ser lugares inseguros para los pacientes. Así, algunos de los más renombrados hospitales estadounidenses no funcionan correctamente en cuanto a la prevención de infecciones, según ha revelado la clasificación de centros sanitarios de Consumer Reports Health.

En la lista se encuentran el Centro Médico Johns Hopkins Bayview, en Baltimore; la Fundación Clínica Cleveland, en Ohio; el Hospital Mount Sinai, en Nueva York; el Centro Médico Tufts, en Boston, y el Centro Médico Universitario Vanderbilt, en Nashville (Tennesse), entre otros.

La mayoría de los hospitales con cero infecciones sanguíneas son de tamaño pequeño o medio

"La mayoría de nosotros creemos que los hospitales docentes son los que establecen el estándar en lo que se refiere a las normas de seguridad; por eso es sorprendente ver que muchos de ellos están en la parte inferior de la lista", afirma John Santa, director del centro de calificaciones Consumer Reports Health.

Los investigadores del Consumer Reports Health analizaron las infecciones desarrolladas en el torrente sanguíneo por catéteres y vías centrales para pacientes en la UCI. Se centraron en los hospitales docentes y no encontraron ninguna mejora respecto al año anterior en términos de contar con menos infecciones.

Sorprendentemente, los pequeños hospitales comunitarios registraron mejores datos en reducción de infecciones.

En la última clasificación, sólo dos hospitales (representan un 1 por ciento) no contaban con ninguna infección en el torrente sanguíneo, mientras que el año pasado encontraron cuatro hospitales, un 2 por ciento, sin infecciones.

"Eliminar las infecciones en la sangre debería ser el objetivo de cada hospital, tanto si es una institución docente como comunitaria. El proceso es simple, de bajo coste y requiere poca tecnología, pero supone un compromiso organizativo de arriba hacia abajo para realizar un cambio significativo en la cultura del hospital", señala Santa.

La seguridad puede mejorarse con medidas sencillas que deben interiorizarse individualmente

Leve mejora


De todos los hospitales de Estados Unidos clasificados, 142 (un 12,7 por ciento) reportaron cero infecciones de vía central, una pequeña mejora desde el primer reportaje de Consumer Reports Health, donde sólo fueron 105, un 11 por ciento.

Sólo 36, un 34 por ciento, han mantenido informes con cero infecciones sanguíneas en el último informe y la mayor parte son hospitales de tamaño pequeño a medio.

"Hay una tendencia a pensar que los grandes hospitales urbanos están siendo los mejores en términos de cuidado y seguridad del paciente, pero los de mejor desempeño incluyen muchos centros comunitarios que tienden a ser de pequeño tamaño", afirma Santa.

"Los investigadores reiteradamente han mostrado que los hospitales, incluso en las zonas urbanas grandes, pueden reducir drásticamente e incluso eliminar las infecciones por vía central. Aunque las medidas que pueden tomarse son simples, los hospitales son lugares complejos donde trabajan grandes equipos de personas. Por ello, en el proceso de trabajo cada individuo tiene que hacer un compromiso personal para mejorar paso a paso y tener el coraje de corregir a su compañero cuando vea que ha cometido un error".

Infecciones quirúrgicas

Consumer Reports Health ha actualizado las clasificaciones de los hospitales para incluir información de infecciones del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés) para 577 centros.

Después de las infecciones en la sangre, las SSI son las segundas infecciones más comunes en los centros sanitarios, representando alrededor de una sexta parte (un 17 por ciento) de todas las infecciones hospitalarias. De estos 577 hospitales, un 11 por ciento recibió la más alta puntuación de Consumer Reports Health y un 8 por ciento la peor.

Una lista peligrosa

Algunos de los hospitales que obtuvieron peor clasificación (ordenados alfabéticamente por estado):

Banner Good Samaritan, en Phoenix, Arizona.
City of Hope's Helford, en Duarte, California.
Community Regional, en Fresno, California.
Hospital de Niños Aurora, en Colorado.
Hospital de San Rafael, en New Haven, Connecticut.
Centro Médico Atlanta, en Atlanta, Ga.
Hospital Mount Sinai, en Chicago.
Centro Médico Tufts, en Boston.
Centro Médico Johns Hopkins Bayview, en Baltimore.
Centro Médico Maine, en Portland, Maine.
Brooklyn Hospital Center, en Nueva York.
Bellevue Hospital Center, en Nueva York.
Hospital Mount Sinai, en Nueva York.
Centro Médico Grant, en Ohio.
Hospital OHSU, en Portland, Oregón.
Centro Médico Roger Williams, en Providence, Rodhe Island.
Hospital Universitario de Tennessee, en Knoxville, Tennesse.
Hospital Universitario de Virginia, en Charlottesville, Virginia.
Red de hospitales VCU, en Richmond, Virginia.

Los hospitales docentes no son los mejores en seguridad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: