Los reclamos por mala praxis son comunes fuera del hospital
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Traducido del inglés: jueves, 16 de junio, 2011
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Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los errores médicos no se dan sólo en el hospital. Un equipo halló que la mitad de los resarcimientos económicos por mala praxis en Estados Unidos desde el 2009 fue a pacientes atendidos fuera de un centro médico.
"Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y de alta tecnología se realizan cada vez con más frecuencia de manera ambulatoria", señalan los autores.
Un informe en 1999 del Instituto de Medicina había sugerido que 98.000 estadounidenses morían cada año por errores médicos evitables, lo que le costaba a la sociedad miles de millones de dólares. Y los defensores de los consumidores aseguran que poco cambió desde entonces.
El equipo no esperaba encontrar que la cantidad de reclamos por mala praxis fuera virtualmente la misma para hospitales y consultorios privados, según la doctora Tara Bishop, de Weill Cornell Medical College, de esta ciudad.
"Espero que esta sea una llamada de atención para la comunidad médica y los pacientes, de modo que podamos empezar a trabajar para resolver estos problemas".
Los autores analizaron los resarcimientos a reclamos por mala praxis registrados en National Practitioner Data Bank entre el 2005 y el 2009. La cantidad de pagos disminuyó levemente tanto en la atención hospitalaria y no hospitalaria.
En el 2009, el último año del estudio, hubo 4910 pagos por errores en el hospital, 4448 por errores extrahospitalarios y 966 en ambos entornos. Todos esos pagos superaron los 3300 millones de dólares.
"No fueron errores leves: la muerte y las lesiones graves fueron las principales causas de los reclamos por mala praxis", dijo Bishop. "Es bueno ver una tendencia en descenso, aunque aún ignoramos si se debe a una mayor seguridad para los pacientes", destacó.
Según el nuevo estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, cada año hay 30 veces más consultas ambulatorias que altas hospitalarias.
Para Bishop, los errores más comunes varían entre ambos ambientes; los errores quirúrgicos dominan los reclamos entre los pacientes hospitalizados y los errores de diagnóstico son el principal problema en la atención privada.
En un editorial sobre el estudio, los doctores Gianna Zuccotti y Luke Sato, de Harvard Medical Institutions, Boston, escriben que los reclamos por mala praxis son apenas la punta del iceberg de los errores médicos.
Señalan que la disminución de los resarcimientos en el tiempo (más de 2500) es una buena noticia.
La mala noticia, agregan, es que no existen programas rigurosos y efectivos para controlar el riesgo de errores extrahospitalarios.
Según Bishop, los pacientes pueden reducir ese riesgo si se informan sobre los tests y los remedios que toman, y si le recuerdan al médico que sucedió entre las consultas.
FUENTE: Journal of the American Association of Medicine, online 14 de junio del 2011.
Reuters Health
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viernes, 17 de junio de 2011
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