sábado, 4 de junio de 2011

Mesa Sectorial del Servicio Andaluz Salud (SAS) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“La Consejería de Salud quiere dinamitar el Servicio Andaluz de Salud con el Decreto de Unidades de Gestión Clínica”, según UGT

Redacción

El documento en sí, señalan desde UGT, “es un auténtico ataque directo a la Sanidad pública andaluza así como la mayor agresión, hasta la fecha, contra la atención sanitaria a la población andaluza y contra los derechos adquiridos por los trabajadores de la misma. El Decreto consiste en la creación de cientos de pequeñas empresas, dentro del SAS, que independientemente podrán gestionar todos y cada uno de los aspectos de la Sanidad pública andaluza"



Sevilla (4/6-6-11).- El pasado jueves, 2 de junio, la Dirección General de Personal expuso a los representantes de Mesa Sectorial del Servicio Andaluz Salud (SAS) el borrador del Decreto de Unidades de Gestión Clínica. UGT ha querido manifestar en un comunicado “la falta de diálogo y negociación que hasta la fecha se ha tenido con nosotros, y que mucho nos tememos va a ser la tónica general hasta la puesta en marcha de dicho Decreto. Ya que en la reunión, por parte de la Dirección General de Personal insinuó que el jueves 9 de junio se verá en Mesa Sectorial y pasará ese trámite reglamentario. O sea que solo piensan cumplir la legalidad estrictamente sin dar oportunidad de negociación alguna”.

El documento en sí, señalan, “es un auténtico ataque directo a la Sanidad pública andaluza así como la mayor agresión, hasta la fecha, contra la atención sanitaria a la población andaluza y contra los derechos adquiridos por los trabajadores de la misma. El Decreto consiste en la creación de cientos de pequeñas empresas, dentro del SAS, que independientemente podrán gestionar todos y cada uno de los aspectos de la Sanidad pública andaluza. Tendremos a cientos de pequeños empresarios más pendientes de cumplir unos objetivos económicos que de prestar una Sanidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”.

Por otro lado, la desaparición de la Bolsa Regional de Contratación “es un logro que va a conseguir la Consejería de Salud, con lo que pisotearán los derechos de más de medio millón de andaluces inscritos en la misma que actualmente pugnan, en igualdad de condiciones, por un contrato en el SAS.

Además se podrá enchufar a miles de trabajadores con tan solo la voluntad del Director de la Unidad de Gestión Clínica. El grado de autogestión llega a tales niveles que se podrán realizar inversiones o dotación de equipamientos cada uno según la capacidad de obtener beneficios en su gestión. Con lo que nos encontraremos zonas mejor dotadas que otras en función de la supuesta buena gestión. O sea que la discriminación a la hora de prestar servicios ya no va a ser de una comunidad autónoma a otra sino incluso dentro de Andalucía y entre distintos centros de una misma ciudad”, explican desde UGT.

UGT ha manifestado en esta reunión que esto supone la desaparición de facto del Sistema Sanitario público andaluz y la reconversión del SAS en una multitud de pequeñas empresas sanitarias compitiendo unas con otras sobre cómo ahorrar más dinero para repartir en productividad entre sus cargos directivos.

"El Sector de Sanidad de UGT Andalucía analizará en profundidad durante el fin de semana dicho documento y el próximo martes decidirá las actuaciones a seguir con el firme propósito de garantizar el mayor y más preciado derecho de todos los andaluces: una sanidad pública en igualdad de condiciones para todos nosotros. Y para lograr este objetivo, y con el apoyo de los trabajadores, pasaremos por encima de cualquier representante político sea del partido que sea", ha señalado Antonio Macías Borrego, secretario del Sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP UGT-Andalucía. "Por ello UGT exige la retirada inmediata de dicho documento y no negociará absolutamente nada que suponga un atisbo de lo denunciado por nosotros en esta nota de prensa".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: