Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORAS OBTENIDAS en SIMULACIÓN MÉDICA
Muchos estudios y una conclusión: se necesitan más
por David R. Carenas. Granada | 10/06/2011 00:00
La XVII Reunión anual de la Sociedad para la Simulación aplicada a la Medicina en Europa (Sesam, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Granada (ver DM del miércoles) ha servido para calibrar el estado de la simulación médica y para establecer contactos, pero también para presentar muchos proyectos.
Son muchos los dispositivos que requieren una amplia experiencia antes de emplearlos con los pacientes, y aquí entra la simulación
Aquí traemos quince. De todos ellos se pueden extraer dos conclusiones básicas. La primera sería que, tras emplear las herramientas de simulación, los conocimientos y las habilidades de los profesionales mejoran considerablemente. Pero aún se necesitan más estudios para ratificarlo. Ésa sería la segunda característica.
El aprendizaje del uso de los ultrasonidos es uno de los temas más comunes en la simulación, y su estrella es UltraSim, que ha sido empleado en los proyectos de Tomohiro Muronoi, de la Universidad Médica de Jichi, en Japón, y de Christy Burden y Jessica Preshaw, del Departamento de Obstetricia del Hospital de Southmead, en el Reino Unido. El trabajo inglés ha comprobado cómo la desviación en la precisión con el ecógrafo y el tiempo para efectuar el examen disminuían según se entrenaba con este maniquí. Muronoi también ha visto cómo la tasa de conocimiento crecía tras la formación: "Obtuvieron más confianza identificando lesiones". Por su parte, Carla Steenbeeke, de la Universidad de Twente, en Holanda, ha aportado las ventajas que ve en la simulación ecográfica: "Se puede hacer en cualquier sitio y momento".
Manejo de dispositivos
También está relacionado con el uso de dispositivos el proyecto que ha presentado Kjetil Torgeirsen, de la Fundación de Medicina Aguda para la Educación y la Investigación de Stavanger, en Noruega: "Hemos realizado un curso de simulación para implantar nuevas indicaciones en el uso de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) en pacientes con fallo respiratorio agudo. La forma tradicional de enseñanza ya funcionaba, pero a la actuación objetiva le hemos añadido la eficacia personal, es decir, el juicio personal de cómo actuar en situaciones determinadas".
Los estudios que complementen a los actuales proyectos tendrán que demostrar los resultados logrados y ver qué papel han jugado los simuladores
Otra técnica que se ha mejorado es la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés): "Requiere mucha formación continua", ha explicado Iria González Rivera, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Tras usar el SimBaby obtuvieron un aumento de la tasa de conocimiento del 5,4 al 7,4. Este aumento también ha sido lo más destacado del proyecto expuesto por Kajan Kamalanathan y Amit Goswami, del Centro de Simulación Médica de Bristol, en el Reino Unido, que además ha concluido que los estudiantes de último año requieren más conocimientos en Urgencias.
Múltiples opciones
Este tipo de aprendizaje ha demostrado su valía en cualquier intervención. Por ejemplo, el Laboratorio de Habilidades Interdisciplinares de Marburg, en Alemania, ha probado el maniquí K, de Kyoto Kagatu, en la auscultación y ha comprobado cómo aumentaban los diagnósticos correctos, según Annemiek Leson. Por su parte, Rachel Corry, de la Universidad de Bristol, ha mostrado las mejoras obtenidas con el simulador HPS, de METI, para calibrar el nivel en la fisiología del ácido base.
Uno de los atractivos de este tipo de aprendizaje es el método. En muchos casos se asemeja a los juegos de las vídeoconsolas. Así, en el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han empleado un juego de ordenador para incidir en la importancia del lavado de manos: "Con los métodos habituales no se habían conseguido los resultados esperados, así que probamos de esta forma", según Marta Vázquez-Vázquez. El éxito fue tal que ya están trabajando en más versiones.
También en España, María Navarro, del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, ha explicado el Paciente Simulado Virtual, un proyecto iniciado en 2006: "Frente al actor, se trata de una herramienta informática que no requiere sincronización y no tiene barreras de cultura o lenguaje". También simula un juego el uso de la red social Second Life del proyecto de Formación en Sexología, según Manuel Lucas, director de este programa de la Fundación Iavante.
Sin duda, el benchmar-king será fundamental también en la simulación. Por ello Austria, Alemania y Suiza están trabajando en un proyecto de base de datos que, mediante el software Ilias, recoge las investigaciones con esta forma de entrenamiento, ha contado Alexander Damanakis, de la Facultad de Medicina de la Universidad Philips de Marburg, en Alemania.
Muy interesantes han sido las conclusiones del estudio del Hospital Virtual Valdecilla, en Santander, que se ha preocupado por la sepsis. "Tras implantar la formación con simulación en cirugía general conseguimos reducir los tiempos empleados en 399,2 minutos y la admisión en la UCI en un 22 por ciento", ha señalado Carmen Cacigas, que ha añadido que estudios futuros podrán revelar qué responsabilidad es achacable integramente a la simulación.
Más estudios
Así pues, la gran mayoría de los representantes de los proyectos han reconocido la necesidad de más estudios. Muronoi ha admitido que en su trabajo con ecógrafos se requieren estudios a más largo plazo, y Torgeirsen ha afirmado que otros proyectos tendrán que medir la actuación objetiva en la realización de la CPAP.
En esa línea se ha situado Tepper Ronnie, del Centro de Simulación con Ultrasonidos en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Meir, en Israel, que también ha hablado -como es lógico por la institución en la que trabaja- de ultrasonidos: "Queremos seguir con la plataforma de entrenamiento aplicando un estudio de larga duración que nos permita advertir el valor añadido de este tipo de aprendizaje durante largos periodos".
Curso de formación son el SimBaby en el Hospital Niño Jesús, de Madrid.
¿Estrés y ansiedad?
Ante todas las benevolencias de la simulación relatadas en Sesam 2011 ha sorprendido que una revisión de artículos científicos publicados entre 1990 y 2011 tuvieran como elementos comunes a la simulación no sólo la calidad del aprendizaje o la satisfacción de los profesionales formados, sino también la aparición de ansiedad y estrés."¿El estrés y la ansiedad están necesariamanete asociados a la simulación?", se ha preguntado James Lavers, del grupo Imperial Hospitals, del Reino Unido, la entidad que ha llevada a cabo el estudio. "En realidad creemos que estos dos factores están más relacionados con el hecho de realizar una actividad por primera vez que con la simulación en sí, que, en cualquier caso, se ha percibido como útil".
Muchos estudios y una conclusión: se necesitan más - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario