La OMS recomienda el acceso equitativo a las personas homosexuales de los programas del VIH
Redacción
Actualmente las conductas homosexuales están tipificadas como delito en 75 países lo que implica el ocultamiento por parte de los afectados
Madrid (24-6-11).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado la necesidad de un trato equitativo a las personas homosexuales y transexuales en la información y acceso a los programas contra el VIH/sida. La organización ha detectado un repunte en los aumentos de los casos de transmisión del VIH en relaciones homosexuales, especialmente en países occidentales.
Las 21 recomendaciones aportadas por la OMS forman "las primeras guías globales de salud pública" que se centran en los hombres homosexuales y las personas transexuales. Estas están diseñadas para ayudar a los trabajadores sanitarios a superar la exclusión arraigada y a ofrecerles pruebas de asesoramiento y tratamientos que pueda salvarles la vida.
Según datos de la agencia de las Naciones Unidas, los hombres homosexuales son 20 veces más propensos a infectarse con el virus que los varones de la población general. México, Tailandia y Zambia encabezan los países con un mayor aumento del VIH.
El director del departamento de VIH/sida de la OMS, Gottfired Hitnschall ha comentado que "esta es la primera vez que la OMS, como agencia de la ONU junto con otros socios, está avanzando en esto. Es sensible pero va al punto y es realmente crucial para la epidemia"
La OMS estima que entre el 2 y 4 por ciento de los hombres mantiene relaciones homosexuales. "Ciertamente, una cosa que sabemos es que la conducta de los hombres que tienen sexo con otros hombres (MSM) existe en todas las culturas. Evidentemente, el nivel de aceptación y mistificación cultural varía de cultura en cultura", añade.
Actualmente, las conductas homosexuales están tipificadas como delitos en 75 países y, en la mayoría de los estados, no se reconoce a las personas transexuales. Ello produce que muchos homosexuales no se arriesguen, por miedo a sanciones sexuales, a pedir ayuda a las autoridades sanitarias señala la OMS.
Según declaraciones del miembro del Foro Global sobre MSM y VIH, George Ayala, "los servicios de atención médica deberían ofrecer un ambiente cordial y seguro".
La activista transexual tailandesa Hue Boonyapisomparn ha afirmado que las comunidades transexuales han sido invisibles para los programas nacionales e internacionales de atención sanitaria. "Las guías de VIH son un paso histórico importante, que es una esperanza para la comunidad transexual, para asegurar que su voz sea escuchada en todos los niveles", ha concluido la activista a los periodistas en Ginebra.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
jueves, 23 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario